martes, 21 de septiembre de 2010

Cara y cruz

Este fin de semana he visto dos pelis: una me ha encantado y otra es de lo más absurdo que he visto en mucho tiempo. Pero vayamos por partes.

La cruz: Adele y el misterio de la momia



Creo que justo la estrenaron en los cines este fin de semana aunque ya os podéis imaginar que yo la vi por medios más... digamos... ortodoxos. Eso sí, desde ya y con conocimiento de causa os aviso: ¡NO VAYÁIS! ¡NI SE OS OCURRA! ¡HUID, INSENSATOS! Vamos, yo porque estaba en el sofá de mi casa pero llego a pagar 9€ por ver esto y me corto las venas en el cine.

Eso sí, no penséis que la peli es mala, que no es exactamente eso, es... indescriptible. El problema es que yo, viendo el trailer y la sinopsis, pensaba que iba a ser una peli de aventuras al estilo de "La momia" o algo así, pero sólo va en esa dirección durante los 5 primeros minutos. Luego ya empieza el caos y la locura. SPOILERS De repente, aparece un pterodáctilo que causa estragos en París porque un señor mayor lo ha revivido (no sabemos por qué), Adele tiene una hermana que está en estado vegetal por una historia absurda (que no contaré porque fue demasiado hasta para mí) y hay escenas muy "creepy" cuando sale y que dan un mal rollito tremendo. Por si fuera poco, Adele se trae ella solita una momia de Egipto como quien trae un souvenir de las pirámides y doma al pterodáctilo como si fuera un pequeño cachorrillo inofensivo. Todo muy verídico y de andar por casa. Y ya no cuento nada de lo que pasa desde la resurrección de la momia, porque son los 45 minutos más bizarros, extraños, surrealistas y desconcertantes que he visto en mucho tiempo. FIN SPOILERS

En su favor diré que llega un momento en que, al ser tan absurda (y hasta ridícula), pues terminas riéndote y como película de humor puede tener su gracia pero me quedé sin entender en qué momento hubo gente (guionistas, director, productores...) que pudo pensar que "eso" tenía un mínimo de coherencia y dar un resultado medianamente digno como para invertir dinero.

Eso sí, admito que al ver los títulos de crédito entendí muchas cosas: la peli es francesa y, salvo excepciones, no sé que me pasa con el cine francés que no capto su sentido del humor. Sin ir más lejos, "Bienvenidos al norte", que teóricamente es divertidísima, me resultó tediosa e irritante a más no poder. Será por eso...

La cara: Los Cronocrímenes


Llevaba mucho tiempo queriendo ver esta peli por las buenísimas críticas que había leido, pero lo iba dejando porque tenía la impresión (no sé de donde la había sacado, porque resultó ser errónea) de que era de terror y daba bastante miedo. Claro, yo que me asusto con nada y luego no duermo me resistía a ver la peli para no pasar un mal rato. Hasta que me he atrevido y me he llevado una grata sorpresa.

Poco puedo explicar sobre el argumento porque supondría revelar todo el misterio de la película pero, aunque a priori pueda parecer muy simple, es un gustazo ver algo tan bien construido, con un rodaje impecable, una historia bien cimentada y redonda, que al principio parece desconcertante pero se va desarrollando a lo largo del metraje para cerrar un círculo sin dejar cabos sueltos. Bien es verdad que, en estos tiempos de películas complicadas con muchos personajes, tramas temporales simultáneas y giros inesperados (me refiero principalmente a Origen, la película más reciente sobre el tema), puede resultar un tanto minimalista, pero también se agradece en ocasiones que te cuenten una historia sencilla, bien montada y que te deja con la sensación de las cosas bien hechas. Os la recomiendo sin duda alguna.

1 comentarios:

David Pedroche dijo...

VUELVE A CAAAAASA VUELVEEEEE
BESOOOOOOOOOOOOOOOS A MILLONES