sábado, 10 de octubre de 2009

Piratas (gastronómicos) del Ikea


Por lo visto está de moda tunear los muebles del Ikea para evitar que tu casa se parezca inquietantemente a la de tu vecino. Y como yo soy muy de modas, pues me he apuntado al carro, lo que pasa es que lo del bricolaje no es lo mío, así que he adaptado la receta de una de las tartas suecas que ponen en el restaurante del Ikea, que tiene un resultado menos duradero pero más dulce.

No sé qué nombre tiene exactamente, pero está muy buena y es diferente a cualquier otra tarta que haya probado nunca. Además, es fácil y rápida, así que creo que va a ser una receta muy socorrida para cuando no sepa qué hacer. He modificado algunas cosas de la receta original (menos azúcar, porque para mi gusto ha quedado demasiado dulzona), aunue supongo que cada uno al hacerla encontrará el punto que más le guste.

INGREDIENTES:

* 100 gr de almendras molidas
* 175 gr de azúcar
* 4 huevos
* 1 dl de nata para cocinar
* 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 150 g de chocolate con leche
* 1 bolsa de Daim (son unas bolas de chocolate con almendra y caramelo que venden en Ikea. Como yo no tenía, he usado M&M's y no ha quedado mal, aunque creo que lo que iría ideal son los conguitos)
* 75 g aceite de girasol


ELABORACIÓN

1. Para la masa: dibujamos en papel de horno dos círculos un poco más pequeños que el plato donde vayamos a montar la tarta y lo poneos sobre una bandeja de horno.
Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
Montamos las claras hasta que estén bien duras y las mezclamos con movimientos suaves y envolventes con la mitad del azúcar y las almendras molidas, llevando cuidado para que no se bajen las claras.
Con la masa, rellenamos los círculos que hemos pintado en el papel de horno y lo horneamos unos 20 minutos a 180º (hasta que veamos que empieza a tostarse y está firme).
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco.

2. Para la crema: ponemos en un cazo las yemas, el resto del azúcar y la nata y mezclamos.
Lo ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir y luego bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que espese. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla cortada en dados y removemos hasta que se deshaga.
Lo dejamos enfríar, para que coja más consistencia y se espese aún más.

3. Montaje de la tarta: Colocamos la primera base de la masa en el plato donde vayamos a servir (cuidado de que no se rompa). Cubrimos con la mitad de la crema, tapamos con la otra base de masa y volvemos a cubrir con lo que queda de la crema. Metemos en el frigo durante unas horas para que enfríe bien.

4. Cobertura: Cuando la tarta esté bien fría, hacemos la cobertura de chocolate. Para ello, derretimos en el microondas el chocolate (cuidado de que no se queme), lo mezclamos con el aceite (yo he echado un chorrito, a ojo, no he calculado la cantidad). Y cubrimos la tarta con el chocolate derretido. A continuación, con el chocolate aún caliente, ponemos los M&M's o Daim o Conguitos, o lo que sea que tengamos para decorar y volvemos a meter en el frigo para que se enfríe el chocolate.


Ha salido riquísima, pero creo que ha quedado demasiado dulce y por eso la próxima vez que la haga echaré menos azúcar (como en la receta que he puesto) y usaré un chocolate más amargo y no el que he usado, que era demasiado dulzón y a mí me gusta cuando está más fuerte el sabor del chocolate.

En teoría, esta tarta gana con el tiempo y está más buena de un día para otro. Yo no puedo deciros nada, porque ha sido hacerla y comerla inmediatamente y lo que ha sobrado se lo ha llevado D. a su casa, pero sí que creo que cuando los ingredientes se asienten y se mezclen más, el sabor será mejor, pero tendré que hacerla otra vez para comprobarlo xDDDD.

Si queréis la receta original, está en el blog de recetas de mamá, con muuucha mejor pinta que la mía (ya sabéis que lo de las presentaciones bonitas aún se me resiste).

5 comentarios:

rccpr dijo...

Mi Robot de cocina hace un bizcocho más bueno que el tuyo SEGURO.. y yo encima no tengo que hacer nada xD

Bye!

Anónimo dijo...

ya veo que quieres que coja los kilos que perdí en el verano,
PERO ES QUE:::¡Sigo a dieta mujer!!! algo más light plis plis plis que el chocolate me pierde porfa jejejejje

saludos M.

Brenda dijo...

Genial esta receta, oye. Me la apunto... (en el Word).

Aplausos. Y aplausos para el blog, de lo más entretenido,oye. He llegado vía ByTheWay. Yo tb era de Pacey!

marijose dijo...

Rccpr, no dudo que el bizcocho de tu robot esté de muerte y sin esfuerzo ninguno, pero la cuestión es que a mí lo que me gusta es el proceso de cocinar, por eso siempre rehuyo todas las maquinitas que te lo hacen todo automáticamente, porque para una prisa están bien, pero si disfrutas cocinando, como yo, pues son un rollo.

Martin, porque dejes la dieta un día no pasa nada jejejeje. De todas formas, intentaré volver a lo light y ponerte algo que puedas hacer en tu dieta!!!

Brenda, gracias por comentar y bienvenida!!! Me alegro de que te guste este rinconcito. Me he pasado por tu web y es superoriginal! Yo tb era fan de Sensación de Vivir y aún guardo un juego de mesa sobre la serie que me regalaron en mi juventú :-P (eso sí, ahora tb soy hiperfan de GGir y Greek... tanta frivolidad me encanta!!!)

Brenda dijo...

Jaja, un juego de mesa de Sensa!! Buenísimo. Anda, hazle una foto y me la mandas, la leche! Que queremos hacer una cosilla sobre la serie y viejos recuerdos de los fans españoles: brendamola@gmail.com, te lo agradecería un montón.

Tu blog es genial, voy a leerme ahora lo de Sandman. ¡Saludos fuertes! Así en plan "¡¡SALUDOSSSSSS!!""