martes, 6 de octubre de 2009

Bienvenidos a la diversión geek

O cómo conseguir que una suma de clichés y estereotipos elevada a la máxima potencia resulte algo diferente, original y divertido.


Sé que esta serie lleva ya circulando mucho tiempo, pero yo soy una persona que funciono por impulsos y en ningún momento había tenido la intención de verla. Es más, estaba convencida de que no me iba a gustar, porque por el argumento me daba la impresión de que iba a ser repetitiva y aburrida. Pues bien, me equivocaba y ya va siendo hora de que me coma mis palabras.

Hace como un mes, no sé por qué, a D. y a mí nos dio por empezar a verla y tengo que admitir que hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una serie. No es que sea ninguna maravilla, más bien al contrario, el planteamiento es bastante simple (la contradicción entre dos apartamentos vecinos: en uno, una chica rubia, espectacular y un poco tonta. En otra, un par de físicos geeks y sus amigos), y la evolución no va más allá de poner a los personajes en situaciones diarias. Lo que viene siendo una sit-com de toda la vida.

Pero todos esos estereotipos uno tras otro funcionan, porque lo llevan al exceso y hacen que no puedas evitar reirte de situaciones que, de forzadas, se convierten en cómicas. Por eso me gusta esta serie, porque toman los clichés geeks y los llevan más allá, así que nunca sabes con qué locura o con qué frase extraña te van a sorprender.

De todas formas, tengo que reconocer que los primeros capítulos de la primera temporada son los más "aburridos" y pueden decepcionar un poco. Quizás porque los personajes aún no han llegado al extremo en el que están ahora. Los diálogos y las interpretaciones son muuuucho más comedidas, como si tuvieran miedo de resultar demasiado nerds, y el espectador aún no ha tenido tiempo de conocerlos y de cogerles cariño. Pero a medida que empiezan a dejarse llevar y a asentarse en sus personajes, entonces es cuando empieza la fiesta. La primera tempora mejora notablemente y la segunda no tiene desperdicio. Hay un par de capítulos en los que no puedes dejar de reirte desde el primer segundo hasta el último (literalmente). Acaba de empezar la tercera, y el listón sigue muy alto, así que la cosa promete... y mucho.

Pero no sólo por esto me gusta esta serie. Si me tiene rendida a sus pies es porque he descubierto al personaje más encantador de todas la historia de la televisión, el más achuchable, adorable y a la vez exasperante... vamos, que lo adoptaría y me lo llevaría a casa si pudiera (también adoptaría a Matt, de FNL; y a Ned, de Pushing Daisies, pero de ellos ya he hablado). Con ustedes, Sheldon:


Un físico superdotado con síndrome de Asperger (las personas que lo padecen carecen de habilidades sociales para interactuar con otras personas y de empatía van más bien escasitos... lo que viene siendo unos bordes pedantes, pero sin mala intención), obsesionado con las rutinas y los detalles, incapaz de asumir los cambios y que pondría a la madre Teresa de Calcuta de los nervios, pero que a mí me encanta y me parece todo un descubrimiento.

Es tan exagerado y tan "al límite" que resulta que te lo crees y se ha convertido en el eje central de la serie. Su atípica relación con Penny (la vecina) es entrañable y ha dado lugar a los mejores capítulos de toda la serie.

No puedo resistirme a dejaros un par de frases suyas, como muestra del extraño humor que destila la serie, y de la peculiar personalidad de Sheldon (y su lucha por comprender por fin qué demonios es el sarcasmo):

"Yes, it tells us that you participate in the mass cultural delusion that the sun’s apparent position relative to arbitrarily defined constellations at the time of your birth somehow affects your personality".

"Sí, nos dice que formas parte del masivo engaño cultural de que la posición aparente del sol en relación a las constelaciones definidas abitrariamente en el momento de tu nacimiento afecta de alguna manera a tu personalidad"


"Engineering: where the noble semi-skilled laborers execute the vision of those who think and dream. Hello, Ooompa-Loompas of science".

"Ingeniería: donde los nobles semi-capacitados ejecutan la visión de los que piensan y sueñan. Hola, Oompa-Loompas de la ciencia".

"I wanted a griffin... I was studying recombinant DNA technology and I was confident I could create one, but my parents were unwilling to secure the necessary eagle eggs and lion semen. Of course my sister got swimming lessons when she wanted them".

"Quería un grifo... estaba estudiando tecnología recombinatoria de ADN y estaba segur de que podía crear uno, pero mis padres no estaban dispuestos a conseguirme los huevos de águila ni el semen de león necesario. Por supuesto, mi hermana pudo ir a clases de natación cuando quiso".

"Apparently I'm in some kind of relationship and you seem to be an expert at ending them.... I see man after man leaving this apartment, never to return".


"Al parecer, estoy en algún tipo de relación y tú pareces ser una experta en terminarlas... veo a un hombre tras otro salir de este apartamento, para nunca volver".

"I'm sorry, but I'm not going to watch the Clone Wars TV series until I've seen the Clone Wars movie. I prefer to let George Lucas disappoint me in the order he intended".

"Lo siento, pero no voy a ver la serie de televisión de las Guerras Clon hasta que haya visto la película de las Guerras Clon. Prefiero dejar que George Lucas me decepcione en el orden en que pretendió hacerlo".


Sí, lo sé, he dicho un par y me he emocionado, pero que conste que me ha costado seleccionar sólo éstas xDDD.


Así que si queréis pasar un buen rato de diversión sin más, dadle una oportunidad a TBBT porque seguro que no os arrepentís. A mí me ha venido genial con mis agobios de estas últimas semanas, funciona de maravilla contra la pena y consigue que te olvides de todo durante 20 minutos. Un chute de buen rollo que nunca viene mal. El único lado malo es que, ahora que me he puesto al día con la serie, sólo puedo tener mi ración de terapia geek una vez a la semana y estoy pasando un poco de mono. Así que cuidado, que engancha.

Bienvenidos a la diversión geek. Bienvenidos a The Big Bang Theory.

4 comentarios:

carmncitta dijo...

pfffffffff al final la tendré que ver jajajajaja que todo el mundo dice q está bien.

Julien Sorel dijo...

Hola Marijose:

He visto unos cuantos capítulos de esta serie y estoy de acuerdo contigo: es muy adictiva. Aunque cuesta un poco entrar en ella, como bien dices. El primer episodio que vi, tengo que reconocer que no me enteraba de mucho ni le pillaba el puntillo de humor. Pero según vas viendo más capítulos, se hace entrañable.

Lo mejor, los personajes. Aunque un poco estereotipados, acaban haciéndose muy familiares.

Una gran serie, la verdad. Humor bastante inteligente.

Un abrazo, Marijose.

Chao.

marijose dijo...

Carmncita, dale una oportunidad... yo creo que no te arrepentirás! ;-)

Julien, veo que coincidimos sobre esta serie jejeje. Espero que sigas viéndola porque la segunda temporada para mí es bastante mejor que la primera... sigo echando de menos mis dosis diarias de risas...

DiversionGeek.com dijo...

si , realmente buena esa serie