martes, 6 de abril de 2010

Bienvenidos a la vuelta al mundo.


Teniendo en cuenta que yo “sólo veo la televisión por internet” (como dice una amiga mía), era inevitable que cayera en el vicio de los realities americanos. Lo malo es, que una vez que te enganchas, estás perdido porque, si algo le tengo que reconocer a los ciudadanos USA es que son únicos para hacer televisión, para generar el interés del espectador y mantenerlo pegado a la pantalla.

Cuando digo que veo realities, la gente suele mirarme con mala cara porque en España tenemos referentes que dejan mucho que desear: personajes sin carisma y con mucho morro, galas interminables hasta la madrugada, televoto por doquier, trapos sucios en programas satélite de la cadena... vamos, lo mejor de cada casa. Pero eso es porque no han visto ningún reality americano.

Para empezar, está todo pregrabado, lo que permite mostrar al espectador lo que vaya a ser realmente relevante durante el transcurso del programa y te permite seguir el desarrollo del programa en capítulos de 45 minutos en los que se condensa toda la acción de forma dinámica. Por eso, una vez empiezas a verlos, caes en sus garras irremisiblemente.

Y eso es lo que me pasó con The Amazing Race (aka El Gran Reto), el más mejor reality de todo el mundo y parte del extranjero, según mi opinión. El único reality en el que, si pudiera, participaría, con los ojos cerrados, sin dudarlo, sería feliz sólo de poder participar, y eso por mi parte es decir mucho. Lástima que no sea ciudadana estadounidense (y lástima que, con mi forma física y mi despiste innato, si me dejaran entrar duraría 5 segundos, pero yo la ilusión no la pierdo).

El planteamiento es bien sencillo: 12 o 13 equipos hacen una gymkana por etapas. El que llega el último, queda eliminado. En la última etapa, en la que compiten tres equipos, gana el que llegue el primero. El truco está en que las pruebas se hacen por todo el mundo y eso, claro, es lo que le da emoción al asunto y hace que sea tan impresionante.

Porque los equipos se despiertan una mañana en Amsterdam y, después de tener que buscar una bicicleta marcada en los inmensos parkings de bicis de la ciudad, tienen que correr al aeropuerto para viajar hasta la India, buscando la combinación de aviones más rápida y eficaz. Una vez allí, se lanzan a las bulliciosas calles de la ciudad para encontrar una pista que les manda en tren a un templo de un pueblo cercano (o no, a saber). Todo eso para llegar y descubrir que el templo está lleno de ratas, a las que adoran allí, y que uno de los miembros del equipo debe recorrer todo el edificio descalzo entre tan encantadores roedores para encontrar la pista que les permita dirigirse a la parada de la etapa. Y esto es sólo un ejemplo.


Así que si juntas los viajes y los contrastes de localizaciones, las pruebas que recrean costumbres locales, un casting que suele ser muy acertado, con unas parejas carismáticas y otras odiosas a más no poder, te encuentras con un programa apasionante, divertido, entretenido y que hace que te involucres desde la primera etapa. Porque siempre tendrás unos favoritos a los que apoyarás como si fueras tú mismo el que estuviera dando tumbos por el mundo; y una pareja odiada cuya expulsión ansiarás en cada episodio, para que reciban su merecido. TAR no deja indiferente y ahí radica gran parte de su éxito.

Por eso, lleva ya 16 temporadas y sigue siendo uno de los programas más vistos en USA, y tiene una legión de fans que organizan convenciones cada año para reunirse con los participantes. Es impresionante sólo pensar el trabajo de producción que debe llevar organizar este programa para rodarlo por todo el mundo y el esfuerzo que deben hacer todos los miembros del equipo para conseguir que todo funcione como un reloj. A mí me deja asombrad sólo de pensarlo. Debe ser impresionante poder formar parte de algo así.

De hecho, uno de mis deseos secretos (bueno, a partir de ahora ya no), sería algún día ir paseando por Madrid y encontrarme con el rodaje de una etapa de TAR en España. Para empezar (y esto lo tengo clarísimo), me ofrecería a ayudar a la pareja que fuera, sólo para poder “participar” en el programa, aunque fuera unos minutos; aunque vamos, si hay que coger un coche e irse a Toledo o a donde fuera, yo voy encantada que por algo es TAR. Y para seguir, llegaría como fuera a la parada en ruta para ver a Phil (el presentador), que es de lo más carismático y me cae de maravilla, sólo para decirle que en España tiene una fan. Lo sé, esto es muy friki, pero yo soy así, quizás no debería confesar estas cosas. Y sí, también lo sé, es algo que no pasará nunca, pero de ilusiones también se vive y yo soy feliz pensando que algún día podría pasar.

En la actualidad están poniendo en USA la temporada 16, y los participantes son de lo mejorcito: un par de cowboys que cumplen el estereotipo al milímetro, una pareja de modelos que son lo más simple que he visto en mi vida, una pareja lesbianas odiadas por todos pero que a mí me caen genial, un padre y una hija encantandores, unos ex-concursantes del Big Brother despistadísimos, unos hermanos de lo más divertido... les ha quedado un casting redondo. Y el giro de algunos capítulos está siendo de infarto, así que merece mucho la pena.


Como veis, poco más tengo que decir para explicar por qué este programa es mi reality preferido y por qué espero cada temporada con expectación. Si aún no lo habéis visto, no lo dudéis, aunque ya os aviso, esto engancha y con 16 temporadas por ver tenéis muchas horas de televisión por delante, así que luego no me echéis las culpas a mí. Eso sí, lo que también está claro es que serán horas bien empleadas, porque lo pasaréis genial, sin duda alguna.

Bienvenidos a la vuelta al mundo. Bienvenidos a The Amazing Race.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MJ, ya si que me has metido el gusanillo de TAR (parece un concepto de Direccion Financiera, jaja!) del todo!!me encanta que haya parejas odiosas como en Pekin Express!!
Xoxo, I

marijose dijo...

Pues sí, esta temporada no hay ninguna superodiosa, pero son geniales. No quería spoilear, pero te diré que, de la pareja de modelos, la chica es ésta xDDD

http://www.youtube.com/watch?v=WALIARHHLII&feature=related

Ahora está un poco menos rubia, pero es lo único que ha cambiado en su cabeza y el novio no se queda atrás... son tremendos jajajaja.

Brenda dijo...

Im-prezionante artículo. Llevaba toda mi vida oyendo de "The Amazing Race", revoloteando por ahí, pero jamás me había interesado por conocerlo... por como lo pintas, debe ser LA BOMB. Sin "O". LA BOMB, a lo francés.

Necesito que me digas DÓNDE me los puede descargar. No me vale "emule", "torrents" y esas cosas. Necesito una gües donde me pueda bajar los capis en descarga directa. O puede que la vendan en DVD en Amazon? No me importaría pillarme una temporada y verla del tirón y si me engancha, que vayan cayendo el resto...

Como han mencionado arriba, Pekín Express (al menos la primera edición, la que yo vi) seguía esta línea y a mí me encantó. Seguro que tienen bastantes diferencias.

Las modelos en estos concursos siempre son de lo mejorcito, jaja...

marijose dijo...

Pues a ver, porque yo hace dos o tres años que vi las temporadas atrasadas y ahora ya voy con las actuales.

Una página para ver online es aquí

http://realitytvfan.org/category/the-amazing-race

Ésta es mi página de cabecera para todos los realities que veo jajajaja. Algunos videos de temporadas muy antiguas ya no van, pero los recientes seguro que sí.

En el foro de vagos.es también tienen unas cuantas temporadas y está todo en Descarga Directa, hay que registrarse en el foro, pero es muy rápido. También en taringa.net tienen unas cuantas temporadas, pero creo que menos.

Si vas a empezar a verla, te recomendaría que no empezaras con la primera, porque aún es un poco cutre, ni con la 8, que es la edición familiar ni con la 11 que, aunque es buenísima, es un All-Stars y hay spoilers a cholón.

Si quieres algún link concreto de alguna temporada, avísame y te lo paso!!!