lunes, 26 de abril de 2010

Las maravillas de Tim Burton

Y aquí está mi post carpetero sobre “Alicia en el país de las maravillas”, cuyo estreno estaba esperando desde hace mucho tiempo y que, como buena fans que soy, m'ancantao!. Con reservas, sí, pero ya está bien de muchas de las críticas que la dejan por los suelos cuando esta peli tiene también sus cosas buenas (la mayoría) y va siendo hora de defenderla un poquito.


Para empezar, fui a ver esta peli en 2D y en V.O. Lo primero porque el invento este del 3D no me termina de convencer y que, al ser un añadido a posteriori a la peli, pues por lo visto se ve todo como oscuro y no quería perderme los colores de los decorados ni del país de las maravillas por nada del mundo. Y lo de la versión original es una manía que estoy cogiendo últimamente porque estoy harta de doblajes malísimos y de voces que no pegan ni con cola con los actores (suele pasar más en las series que en las pelis) o de pasarme todo el rato sin concentrarme en la peli pensando de qué me suena una voz determinada, para terminar descubriendo que es la de Marge Simpson o la de Bruce Willis. En mi opinión, creo que es la mejor elección para disfrutar del cine sin distracciones.

Respecto a la película en sí, me he quedado enamoradísima del universo que ha creado Tim Burton, para variar. La llegada de Alicia al país de las maravillas es un derroche de colores y originalidad, el castillo de la Reina Roja me encantó (quiero una reproducción en miniatura ya! XDDD) y ciertas vistas generales me dejaron sin aliento. Además, me gustaron muchos las nuevas criaturas que ha introducido en la historia (como los monstruos que sirven a la Reina Roja) y la interpretación de otras más tradicionales: los gemelos Tweedledee y Tweedledum son adorables, el gato de Cheshire es un simpático y cínico embaucador, aunque se echa de menos que intervenga un poco más en la historia y la liebre es un personaje loquísimo y divertido.

Además, la historia me ha resultado muy entretenida, sin un momento de aburrimiento y con ciertas lecturas más “profundas” que el puro divertimento, como por ejemplo la soledad de la Reina Roja y su necesidad de ser amada, que sólo se vislumbra en algunas escenas, pero que la convierte en uno más de los personajes atormentados de Burton (aparte de que a mí Helena Boham Carter me cae genial y eso hace que ya la mire con buenos ojos a priori). Y lo mismo pasa con la “transformación” de Alicia, su reivindicación de su personalidad independiente y su reafirmación para ser dueña de su propio destino.


INCISO: A todo esto, decir que los modelitos “despreocupados” de Alicia me han encantado. Esa apariencia de desidia en plan de “Oh! He encogido pero con el calcetín me hago un vestido monísimo de rayas y cuello amplio de volantes que voy monísima de la muerte e ideal” y “Vaya! He encogido aún más pero con un trozo de lazo del calcetín el Sombrero me ha hecho este modelito en plan improvisado, una nimiedad, pero voy estupenda con mi vestido vaporoso palabra de honor con flor en el escote incorporada. Si es que con cualquier trapito me saco partido” o “¡Qué contrariedad! Hay que darle algo de ropa a esta chica enorme. Pues nada, coged las cortinas del palacio y en un pis pás tenemos listo un vestido estampado con falda de vuelo como quien no quiere la cosa que te va a quedar como un guante. Pero vamos, que no es para tanto, que aquí cualquiera con un par de telas se hace un look de lo más apañado en cero coma” xDDD. La verdad es que los estilismos eran preciosos, pero me reí mucho con la aparente “improvisación”. FIN INCISO.

De todas formas, tengo que reconocer que se nota la “mano Disney” detrás de la película y que es mucho menos oscura que otras pelis de Tim Burton, con un argumento más lineal y más simple, y es justo ahí donde a mí me falla un poco todo el asunto. Porque habría sido estupendo que la Reina Blanca, en lugar de ser lo más bueno y puro y limpio de corazón que haya existido jamás, en realidad hubiera tenido un lado malvado. Pero no una maldad como la de la Reina Roja, que en realidad es una necesidad de cariño mal llevada, sino una maldad de las que vienen con la superioridad, de esclavizar a la gente que tienes a tu alrededor porque son inferiores a ella y en realidad está convencida de que lo hace por el bien de sus súbditos, aunque el único problema sea que ellos no sepan en realidad lo que les conviene. Me habría encantado ver esa contraposición de malicias y una confrontación entre ambas Reinas que le habría dado a la película, en mi opinión, la profundidad que eché en falta.

También me chirrió un poco la supuesta tensión sexual no resuelta que había entre Alicia y el Sombrerero Loco (personaje encantador, pero que no aporta nada nuevo con respecto a otros personajes de Burton) No sé si fue una exigencia Disney de que hubiera algo de amor por alguna parte, o si Tim Burton tenía otra cosa en mente y al final se desvió del camino, pero no lo entendí en ningún caso.


Aún así, me pareció una peli entretenida a más no poder y que disfruté muchísimo, no de las mejores de Tim Burton, pero muy buena comparada con otras muchas que se estrenan hoy día y que no le llegan a la suela de los zapatos. Pero está claro que a Burton se le exige mucho más, y por eso también se le critica con más ahínco, porque si la hubiera dirigido cualquier otro director todo el mundo estaría lanzando cohetes y alabanzas, pero en este caso el listón está mucho más alto, que es lo que suele pasar con las expectativas.

Así que a mí me pareció una peli ideal para ir a pasar un buen rato al cine, con una buena historia. Ni más... ni menos.

3 comentarios:

Max dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Está claro que no es ni mucho menos de las mejores de Burton, pero está muy bien lograda, y sólo por ver el vestuario, maquillaje, etc., ya vale la pena el tiempo invertido en verla. Estoy seguro de que la mayoría de los que ahora critican a Tim por este film pasaron un buen rato en el cine.

Por cierto, lo de que no te aparezcan mis actualizaciones puede ser debido a que una vez le cambié el nombre al blog. Prueba de dejar de seguirme y luego seguirme otra vez.

Besos.

Anónimo dijo...

MJ, fui a verla ayer!! No la vi en VO porque ya sabes que en las afueras no gastamos de eso (y yo me pregunto, tanto colegio bilingüe de quinta división y a los papás y mamás de la zona noroeste no se les ocurre que lo verdaderamente útil es llevar a los niños a ver pelis en inglés??) en fin, que me ha gustado bastante. Para mi gusto le falta algo de ritmo en algunos momentos, pero la ambientación es única, los cambios de vestuario de Alicia divertidísimos... me hubiera gustado que hubiera desarrollado más algunos personajes, y el caso es que la peli no es larga...
Ah, sí, importante, la Reina Blanca es igual que la mona, verdad??? jajaja, qué risa, me la imginaba "Hola Alicia, mona, qué tal??"
xoxo, I

Clark Kent dijo...

Llego mú tarde, pero dejo aquí mi opinión. No me gustó NADA, pero NADA DE NADA. Y eso es porque tenía expectactivas muy altas. Me encantó Big Fish y casi más Sweeney Todd, que me pareció que pasó desapercibida cuando era de las mejores pelis de Burton. Así que me planté en el cine, con gafas 3D y todo, para gozar con un director que se estaba convirtiendo en uno de mis favoritos... pero lo que vi fue un bajonazo brutal.

Para no extenderme demasiado, me parece que son escenas inconexas pegadas juntas y ya está. La protagonista tiene el mismo jeto desde el minuto 1 hasta el 90. Me dicen que es buena actriz en series como "En terapia", pero en esta peli no lo parece.

Eso sí, tiene cosas chulas a nivel visual.