lunes, 30 de noviembre de 2009

Lo mismo para un roto que para un descosido


Y es que en esta vida hay que saber hacer de todo. O, al menos, estar dispuesta a aprenderlo porque nunca se sabe cuándo nos va a surgir cualquier contratiempo. En fin, que hay que estar preparados para la vida moderna, vamos.

Por eso, ya puedo afirmar con orgullo que ahora entre mis numerosas virtudes se encuentra la de... ¡¡¡¡saber Linux!!!! (más concretamente, Fedora, nombre que a mí me recuerda a los Pokemon, no me preguntéis por qué. Es más, Fedora versión 8, dato importante, luego veremos por qué). Unos conocimientos que pensaba que jamás necesitaría teniendo en cuenta mis ocupaciones diarias peeeero, la vida te da sorpresas y el otro día me encontré programando y haciendo un curso intensivo como quien no quiere la cosa.

Os pongo en antecedentes: resulta que, teniendo en cuenta mi vida itinerante de las últimas semanas (y lo que me queda), y que no puedo andar cargando mi portátil de aquí para allá (porque pesa y porque ya está mayor, el pobre, y no quiero darle mala vida), pues D. me dejó su Acer Aspire One para poder llevarlo conmigo.

Al principio, todo era muy bonito, el portátil es monísimo, tan pequeñito, tan funcional, tan rápido... ¡¡¡chulísimo!!! y yo encantada de la vida, claro. Lo que yo no sabía (bueno, lo sabía, pero no pensaba que fuera a afectarme) era que funciona con Fedora, un sistema operativo en base Linux. Esto es: el windows, ni olerlo. El problema llegó cuando fui a descargarme un capítulo de una serie y procedí a intentar abrir el archivo comprimido.

Primer problema: no descomprime. Así que marijose, convencida de que eso lo solucionaba "en dos patás" (como quien dice) se va a Google y empieza a investigar. Y empiezo a familiarme con conceptos que no sabía ni que existían tipo "repositorios", "entrar al root como administrador", "su, sudo yum y rpm", "repositorio livna", "proyecto rpm fusión" y líneas y líneas de código por todas partes, que al principio me sonaban a chino pero al final más o menos intuía lo que estaba haciendo.

Y descubrí que Linux (bueno, los sistemas basados en Linux) están muy bien cuando te encanta la programación y te va lo de echarle horas al ordenador y pasar el rato tuneandolo a tu gusto, pero lo que viene siendo práctico... como que no. Y menos aún si no tienes ni idea,como era mi caso, porque además hay mucha información por internet, alguna contradictoria, y cosas que ya están obsoletas, y hay que tener un mínimo de conocimientos para poder saber si es o no útil.

Pero bueno, tras dar unas cuantas vueltas conseguí instalar el "unrar" (que no winrar) y descomprimir mis archivos. ¡¡¡¡Bien!!!! Me faltó darme una autopalmadita en la espalda, de lo orgullosa que estaba y le mandé un sms congratulatorio a D., que estaba en su trabajo partiéndose de risa imaginando los líos que estaba montado. Pero la vida no nos sonríe tan fácilmente así que...

Segundo problema: el reproductor que viene con el Fedora no reproduce .avi, así que tengo que instalar otro. Elijo el VLC porque es el mejor y te lo reproduce todo, todo y todo. Y vuelta a googlear, a copiar líneas de códigos, a enterarme después de un rato de que el repositorio livna que intentaba instalar ha sido sustituido por el rpmfusion, con el consiguiente cabreo e impulso de tirar el notebook molón por la ventana, y venga búsquedas, foros, linux, limpus y la madre que los parió a todos.

Por fin instalo el VLC, reproduzco el archivo y... tachán!!!... oigo el audio pero no veo el video!!! A estas alturas ya estaba en plan "o el VLC o yo", así que seguí haciendo intentos hasta que de repente me encontré con una persona que explicaba que si era Fedora 8, mejor dejar de intentarlo, porque ahora ya van por el 12 y los antiguos se dejan desatendidos y deja de haber recursos para instalar cosas en Fedoras anteriores. Es decir: "maja, has perdido el tiempo, instálate el nuevo porque esto ya no va". Pues genial, mira tú que bien. Por lo visto hasta que no instale un nuevo sistema operativo no podré ver videos porque hay algo que me falta... ainsss... estos informáticos...

No os fiéis de su aparencia inofensiva ni de lo mono que es... en realidad te sacará de tus casillas.

Ahora D. opina que me va poner un Ubuntu, que según él es más "amigable para el usuario inexperto" (es decir, "con eso no me darás tanto el follón cuando no te funcionen las cosas" xDDD), y si además es una versión actualizada pues me será más fácil instalar mis cositas, digo yo, aunque no sé, ahora que ya estoy familiarizada con el Fedora, me da penita cambarlo, que yo le cojo cariño rápidamente a las cosas, pero ya veremos.

Por lo pronto, me ha quedado un post de lo más friki, pero os aviso de que la guerra no termina aquí porque yo terminaré viendo Gossip Girl en el notebook pase lo que pase. Y, como dice D., ahora en el curriculum puedo poner que tengo conocimientos de "administración de sistemas en base Linux", que una nunca sabe las vueltas que puede dar la vida xDDD.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, MJ, da gusto, que apañá que eres!!!
Si es que, con lo que hemos padecido ya nos da igual 8 que 80!
"repositorios" suena a supositorios, no te daba la risa cuando lo leías?
Por cierto, me encantan la frase de "amigable para el usuario inexperto", jajaja!
xoxo, I

Clark Kent dijo...

Jaja!Gran post.

Yo, en esto de los ordenadores lo tengo claro, el Windows de toda la vida y que me dejen de historias.

Todo lo demás son movidas de informáticos. El zorrillo, el Ubuntu, el otro... Aquí el listo ha sido Bill Gates, que ha creado el programa para dummies.

Smirjl dijo...

Que quieres que diga, a mi el Linux es lo que me da de comer, bueno, eso y todos los demás *NIX, así que el Linux es lo mejor.

Lo de "Líneas de código me ha dolido". No querras decir "líneas de comandos", es decir, cada instrucción que le das a un ordenador para que haga algo.

Editar un fichero de configuración no es una blasfemia. Imagina que el programa X no arranca, no puedes acceder a el para ver que es lo que falla no probar con otra configuración porque no se abre la ventana de configuración. Cambiar un fichero de configuración a mano es la mejor solución.

En fin, si necesitas ayuda pregunta lo que quieras, aumque habitualmente esto lo hago por dinero xD.

marijose dijo...

I., tía, es que a mí me salía en inglés ("repositories") y, claro, no me sonaba tan mal, pero cada vez que me acordaba del Fedora me venían los Pokemon a la cabeza y me partia yo sola. Eso sí, esto seguro que me viene genial para cuando mande el CV al cni jajajajajajaja.

Clark, totalmente de acuerdo contigo, yo con mi windows me instalo mis cosillas y tan feliz, por mucho que sepa que luego el rendimiento es menor y más lento, pero la comodidad me puede, soy así de simple, qué le vamos a hacer.

Dardo... siendo informático entiendo que este post te haya dolido. Mi novio tb lo es (o eso me ha hecho creer xDDD) y cuando llegó a casa lo primero que hizo fue reñirme porque los términos que he usado no eran los correctos.

Y también entiendo lo útil que pueden resultar estos sistemas. Como he dicho, si tienes conocimientos sobre el tema, son mejores precisamente porque te permiten acceder a todo, adaptar las cosas a gusto del usuario y solucionar los problemas. Y también se consigue un mayor rendimiento. En todo eso estamos de acuerdo.

Pero si no sabes, el linux puede hacer que te vuelvas directamente loco, porque son cosas con las que no estamos familiarizados, y eso complica el asunto. Esa venía a ser la conclusión de mi post.

Y miles de gracias por tu ofrecimiento de ayuda, antes de abrir la ventana para tirar el pórtatil, ya sé que puedo avisarte ;-)

Besos a todos!!!

Anónimo dijo...

Tchsss, MJ, no digas lo del CNI que nos fastidias el invento, juas juas...

Fedora es nombre de profesora de Hogwarts, en esa misma linae tengo una cliente que se llama Rowena Grima, me dirás que no mola...

xoxo, I

Anónimo dijo...

Hola MJ,

Te veo toa tecnologizada :) Me he hecho follower de tu blog y cuando la tarta Guinness me salga bien le haré una foto para que me hagas el post a tu follower más devota, eh! :)

Ayer le corregí a la de Internacional Privado en el máster. No sé qué me decía del 11 del CC :) Jajaja! Ya estoy en su lista negra ;)

Un besillo!

b

marijose dijo...

I., tienes razón en lo de Hogwarts jajajaja... no lo había pensado... ¡¡¡qué frikis somos a veces!!!

B., siento mil lo de tu tarta, la próxima vez ya sabes que sube bastante y que el molde debe ser grande. Sé que lo conseguirás, porque tus dotes reposteras están más que probadas ;-)

Tu profe de internacional privado debe ser un poco chunga, por lo que me cuentas, porque el art. 11 no tiene mucho misterio... ainsss, si es que de otra cosa no sabremos, pero a artículos no nos gana nadie (lo cual puede llegar a ser un poco triste, tú ya me entiendes).

Besos, guapas!!!!!

Polilla dijo...

Ushhh, MJ, más vale que no me meta en terrenos pantanosos de los distintos sistemas operativos porque ya me ha costado bastante entender este post :-P Soy un poco-bastante tocho para estas cosas. Lo más "osado" que he hecho es pasarme de Internet Explorer a Firefox, así que imagínate! Jajaja
¡Hasta pronto!