domingo, 31 de enero de 2010

Tarta tres chocolates


A petición popular (bueno, en realidad tres personas, pero dejadme que me ilusione) voy a poner la receta de una de mis tartas estrella, la que más veces he hecho y que triunfa allá donde la llevo: la tarta de tres chocolates.

Esta tarta anda por todo internet (yo la he visto en muchos blogs) y la verdad es que no es para menos, está buenísima, entra por los ojos, parece mucho más difícil de lo que es y nunca falla. Lo malo es que si se hace a la forma tradicional, es decir, si no eres un afortunado con Thermomix, es muy pesada de hacer y hay que estar todo el rato removiendo, así que hay que tomarla con ganas, aunque luego el resultado merece MUCHO la pena. En fin, al lío.

INGREDIENTES:

- 500 gr de chocolate negro.
- 500 gr de chococolate con leche.
- 500 gr de chocolate blanco.
- 1200 ml de nata líquida.
- 1200 ml de leche
- 6 sobres de cuajada.
- Bizcochos de soletilla.
- Una taza de café con leche.


ELABORACIÓN:

Primero hacemos la base de la tarta. Para ello, empapamos los bizcochos de soletilla en el café con leche y los ponemos en el fondo de un molde desmontable.

Luego, tenemos que hacer las tres capas de chocolate. Para cada capa necesitaremos:

- 500 gr chocolate (puro, con leche o blanco)
- 400 ml de nata líquida
- 400 ml de leche
- 2 sobres de cuajada

El procedimieno es siempre el mismo: ponemos en un cazo la nata y la leche (reservamos medio vaso para la cuajada) y dejamos que se caliente. Cuando esté a punto de hervir, echamos el chocolate y removemos hasta que se haya fundido. Entonces disolvemos los dos sobres de cuajada en el medio vaso de leche que hemos reservado y lo añadimos también al cazo siguiendo las instrucciones de la caja (hay que remover durante 10 minutos, pero mejor hacer caso a las instrucciones).

A continuación, echamos sobre la base del bizcocho y procedemos a hacer las siguientes capas de chocolate. Yo empiezo con el chocolate puro, sigo con el de leche y luego el blanco, pero podéis hacerlo en el que prefiráis.

Se hacen las otras dos capas, se vierten en el molde y luego se mete en el frigorífico hasta que cuaje (unas cuantas horas). Decoramos al gusto y... ¡a comer!

CONSEJOS VARIOS:

- Como veis por las fotos, puede hacerse tanto en molde grande, como en moldes individuales (en mi caso, era un vaso). Eso va a gusto del consumidor. Por cierto, perdón por la calidad de las fotos, pero hace tiempo que no hago esta tarta y son muy rudimentarias. Sobre todo por la decoración, que otras veces me ha quedado mejor, pero bueno, si vuelvo a hacer la tarta, actualizaré con fotos más decentes.

- Yo uso tantas cantidades porque mi molde de la tarta es enorme (no sé los centímetros, lo siento), por eso doblé las "cantidades estándar", lo digo para que, a la hora de calcular, no os asustéis de ver tanto chocolate, porque a mí me sale una tarta inmensa, de la que salen fácilmente 12 porciones grandes y contundentes.

- Yo no le pongo nada de azúcar a esta tarta porque me gusta mucho el sabor del chocolate y no quiero enmascararlo y porque si lo hago creo que quedaría demasiado dulzón y empalagoso, aunque eso va por gustos.

- Lo más complicado de esta tarta es evitar que se mezclen las capas. Por eso, hay que dejar enfriar un poco la capa de abajo antes de echar la siguiente pero si se enfría demasiado no se pegarían y luego las capas resbalarían. Para evitar eso, lo mejor es rallar ligeramente la superficie de cada capa con un tenedor antes de echar la siguiente y así seguro que sale perfecto. Tambien es recomendable llevar mucho cuidado al verter cada capa para que no haga agujero en la de abajo, así que mejor ayudarse con una cuchara o algo para que caiga más suave.

- Las primeras veces que hice esta tarta desmigaba los bizcochos de soletilla que me sobraban de la base y lo mezclaba con el chocolate con leche antes de echarlo en la tarta, de manera que quedaban dos capas (la de chocolate blanco y las de chocolate negro) a la manera tradicional y la del medio era más esponjosa y tenía una textura distinta. El resultado también está buenísimo, así que os lo recomiendo.


Espero que os guste esta tarta. Lo que está claro es que es para amantes del chocolate y que desde luego no ayuda a ninguna dieta que se esté siguiendo, porque esta tarta es contundente y tiene como mil calorías por ración pero está taaaaaaaaan buena que no importa realmente. ¡Así que animaos a hacerla y a disfrutarla!

9 comentarios:

Polilla dijo...

¡¡Mala persona, Mari Jose!! (es broma!)
¿Qué haces poniendo esta delicia cuando yo justo acabo de empezar mi dieta número tropecientos mil? Jajaja, haré eso de "se mira, pero no se toca": ni acercarme a la cocina para poner en práctica esta receta :-P
Te dejo por ahora, que voy a mirar un rato las fotos de esta entrada y babear un poco sobre el teclado del PC. XDDD
¡Hasta pronto!

Clark Kent dijo...

Jaja! Yo jamás evitaría que se me mezclaran las capas...

Estoy aún aclarándome con "qué moldes no se me romperán"...

Pedazo fotos, madre mía qué pinta. ¿No se puede mandar un trozo por internet? ¡Vamos, Gmail!

Martín B. dijo...

entenderás que me esperara
para empezar el gimnasio
para leer este post enterito.

Ahora puedo pavonearme que dentro de tres o cuatro meses me pueda permitir una cosa de esa de la foto.

tengo la voluntad bastante alta como para mirar el chocolate o el helado mis dos perdiciones y decir que ahora no...

pero más adelante, asalto tu cocina
en busca de hidratos de carbono, Grasas saturadas las polisaturadas, y millones de calorias por ahora digo no, jejeje

marijose dijo...

Polilla, sé que probablemente no es consuelo, pero yo he tenido que tirar de fotos de archivo porque como haga esta tarta, me la como y como eso pase, engordo 4 kilos volando y no es plan, así que estoy igual que tú ;)

Clark, lo de que no se mezclen las capas es más visual que otra cosa, seguro que está igual de bueno jejeje. Para hacerla, yo uso un molde desmontable, de los que va el aro por un lado y el fondo por otro y así una vez hecha, quitas el aro y... tachán!!!

Martín, cuando te vea no te voy a conocer, entre la dieta y lo alto que eres, vas a parecer un palillo, hombre. A ver si al final termino yendo a Costello y no te reconozco!!!! jejejeje.

Besos a todos!

marijose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmncitta dijo...

mmmmmmmm dios qué tentación jaja

gloria callealta dijo...

Este sábado la hago sin falta, pues tiene una pinta fantastica y seguro que está para chuparse los dedos, lo malo es que no creo que coma nada mas en todo el finde.

Martín B. dijo...

escuchame una cosa
te veo en Clamores
o tendré que comprar una entrada del tal Guerra jajaja
saludos

M.

Brenda dijo...

Ya no actualizas!!!