domingo, 3 de enero de 2010

Revival comiquero

Para quien me conozca, mi afición a los cómics puede resultar un tanto bizarra, una excentridad más que parece no tener mucho sentido. Sin embargo, la cosa se explica si hago una regresión y os cuento las lecturas que me han acompañado recurrentemente desde que supe leer hasta que me fui de casa de mis padres (y aún hoy, incluso).

De hecho, todas esas colecciones de cómics (o tebeos, que es como más nuestro), se conservan en perfecto estado, después de haber sido leídas y releídas por mí varias veces, y lo que les queda...

Ahora os pensaréis que voy a salir aquí con modernismos snobs, que últimamente está muy de moda toda la Marvel, DC o cosas del estilo. Pero no, mis lecturas juveniles fueron incluso más atípicas si cabe, porque el origen de esta afición está en que mi padre, que había leído todas esas historias de pequeño, decidió comprar las colecciones enteras y, como en ese momento la única que andaba dando follón por mi casa era yo, me puso un tomo entre las manos y me dijo: "Mira, esto es lo que leía tu padre cuando tenía tu edad". Y yo, que me entretengo con cualquier cosa y me encanta leer, le tomé cariño a esos libros y a esos personajes, y ya los siento como míos.

Así que, en un arranque revival, como el programa de La Primera de después de las campanadas, os los presento:

1.- El Capitán Trueno


Empezamos por la puerta grande. La historia no puede ser más sencilla: un caballero que anda por el mundo "desfaciendo entuertos" junto con sus dos leales compañeros. Sin embargo, la clave de estas historias estaban en la mezcla justa de realidad y fantasía, lo mismo luchaban contra un ejército de infieles ("Santiago y cierra, España", todo muy patriótico, of course) que se encontraban con criaturas marinas de cien ojos y miles de tentáculos. Además, aunque la estructura básica de cada aventura era similar, no se hacía nada repetitivo porque cada vez se introducían elementos diferentes que evitaban que cayera en la rutina.

Y ni que decir tiene que yo por aquél entonces ansiaba ser como Sigrid (la novia del capitán Trueno): una reina vikinga, tan rubia, tan esbelta, tan valiente, tan estupenda... no como la lánguida de Claudia, una patricia romana que se pasaba el día esperando ser rescatada por su novio, lo que nos lleva al siguiente de la lista...

2.- El Jabato.


O lo que para mí venía siendo un Capitán Trueno tuneado y menos machote. A pesar de ello, tenía sus buenos momentos y unos secundarios que en ocasiones tenían más protagonismo que él y a los que les cogías más cariño desde el principio. Siempre me dio la impresión de que El Jabato era un quiero y no puedo y se quedaba a medio camino, pero aún así entretenía, y mucho.

3.- Roberto Alcázar y Pedrín.


Un cómic con un planteamiento que hoy día sería surrealismo puro. Soy plenamente consciente de que con estos títulos que os pongo, parece que nos hemos transportado a "Curso del 63" y que yo soy un señor de 50 años que ve "Cuéntame", pero os aseguro que no, lo que no quita que mis lecturas infantiles puedan parecer un anacronismo. De hecho, lo que más me preocupa sobre este cómic en particular, es que los protagonistas eran un señor de mediana edad musculado y un niño que le acompañaba a todas partes y se dedicaban a luchar contra el crimen organizado, y yo lo veía tan normal. No sé, da que pensar.

Eso sí, lo que tengo claro es que todas estas lecturas son un filón si en algún momento de mi vida decido ir a "Saber y Ganar", ya que, no sé por qué extraño motivo, las preguntas de esta temática son recurrentes en el programa. Eso sí, probablemente sería lo único que supiera contestar.

4.- Tintín


No podía faltar, aunque sea más común. Más allá de las posibles acusaciones de misoginia por parte del autor, cuando eres pequeña sólo te quedas con las historias de un chico valiente, inteligente y bondadoso que lucha contra los malos por todo el mundo. Además, se agradecían unas tramas con más transfondo y variedad y la amplia galería de personajes secundarios que eran en ocasiones incluso más importantes y entrañables que el protagonista.

5.- Astérix y Obélix


Sin duda, de mis preferidos. Creo que son los que más veces he leído. Aún hoy me siguen entreteniendo a pesar de que me sé los argumentos de todas las historias de memoria y el factor sorpresa desapareció hace años. Además, Idefix es taaaaaan mono (sobre el papel, claro)

Tanto cariño les tenemos, que en unas vacaciones que pasé en París con mi familia, pasamos más tiempo en el Parque Astérix que en Eurodisney. Es más pequeño, pero también más acogedor, con buenos espectáculos, menos colas y mucho más divertido.

Eso sí, no perdonaré nunca la falta de respeto que supuso para los seguidores del cómic que Uderzo (el dibujante) quisiera continuar enriqueciéndose tras la muerte de Goscinny (el guionista) y continuara publicando pseudohistorias con guiones absurdos y que no hacían más que devaluar a unos personajes tan redondos. No me he comprado ni uno de esos números ni pienso hacerlo. Para mí, la colección terminó con la muerte de Goscinny (por desgracia) y así debería haber quedado.

De las películas, mejor no hablar porque eso ya clama al cielo. Por supuesto, me refiero a las que hicieron con actores, las de dibus las tenía en VHS y eran muy entrenidas.

-----

Por supuesto, tengo más colecciones: El Guerrero del Antifaz, el TBO, varios Superhumor de Zipi y Zape, casi todo Mortadelo y Filemón, muchos otros de Ibánez (Pepe Gotera y Otilio, 13 rue del Percebe, el Botones Sacarino...), hasta una mini-colección de Superlópez... pero los que he puesto son los que, por uno u otro motivo, recuerdo con más cariño.

6 comentarios:

Clark Kent dijo...

Qué gran post, genial. Me ha encantado lo de que Jabato era un quiero y no puedo, jeje...

Yo hace un par de años que me metí de lleno en los cómics, un antiguo jefe me metióel gusanillo regalándome algunos cómics de Superman (que siempre ha sido mi ídolo, me refiero a en la realidad, no creas que hablo de "personaje de ficción"). Básicamente me centro en cómics de Superhéroes pero poco a poco me he abierto a otro tipo de cosas. ¿Has leído algún cómic de "Fábulas"? Seguro que lo conoces y, si no, yo creo que te gustaría.

Me encantó "El cuervo", la "novela gráfica" original (el tebeo, vamos) y se la recomiendo a todo el mundo. Nunca ví la peli pero tengo curiosidad. Quizá algún día la veo.

A lo que iba, que tu post me ha hecho recordar a cuándo de pequeño íbamos a comer los sábados a casa de mis abuelos y mi abuelo tenía por allí algunos cómics: recuerdo El Capitán Trueno y Jabato, y que los devoraba. Jaja! No me había acordado de esto hasta leer tu post.

Y recuerdo ver las pelis de Asterix (las de dibujos, las buenas) en el salón de actos del colegio con todos los niños entregados. Sin embargo, nunca me he leído un cómic de Astérix en mi vida (lo sé, imperdonable). De Tintín tampoco (!!) pero el año pasado le regalé la colección completa (con mega-estuche de lujo y todo eso) a mi novia, que lo leía de pequeña. Cuando vuelva a España, a ver si se la pillo y me pongo al día (no nos lo trajimos a Dublín porque la colección completa pesa bastante...).

Mortadelo y Filemón, 13 Rúe del Percebe, Zipi y Zape, El Botones Sacarino... todos esos son clásicos que tb recuerdo haber leído de pequeño.

Estoy fascinado con el Parque Astérix, desde que conocí su existencia me pregunté si realmente sería bueno. La tuya es la primera referencia que tengo.

En fin, que un post genial. ¡¡Feliz año nuevo!!

p.d. En Bruselas tienen unas tiendas de Tintín que son la BOOOOOMBA... aunque no pude entrar en su museo del cómic porque era demasiado pronto cuando fui, cáspitas!!

Clark Kent dijo...

Perdón por el tocho a todos los lectores

Eva RF dijo...

¿Te gustan los comics?

Yo adoro todos los de Ibañez, ¡sin excepción!
Zipi Zape también. Y Tintín.
Asterix no, esos nunca me llamaron la atención...

¿Y Mafalda? Mi favorita.

Un poquito más modernos...ZITS, no sé si los conocerás, pero me encantan xD
Aunque sean muy teen.

marijose dijo...

Clark, no tienes ningún perdón que pedir, ¡me ha encantado tu comentario! Gracias por tus recomendaciones. "El cuervo" sí lo he leído (hace mil años, cuando sacaron la peli), pero las "Fábulas" no, así que me lo apunto.

Y te recomiendo Tintín, aunque no es lo mismo haberlo leído de pequeño y tener el recuerdo agradable, que empezar ahora, más que nada porque puede resultarte algo simple, pero molan. También vi el "merchandising" de Tintín en Bruselas, iba a comprarme alguna chorrada, pero todo era TAN caro, que me eché atras. Al museo no he ido, eso sí.

Y al parque Astérix fui hace más de 10 años, así que no sé cómo estará ahora. El recuerdo que guardo es inmejorable, eso sí, porque tenía ese punto kistch-petardo que tanto nos mola jejejeje ;-)

Eva, a mí tb me encanta Mafalda, la adoro, por mucho que la relea me sigue pareciendo genial. Lo que pasa es que me pilló más crecidita y por eso no la he puesto. De hecho, en cuanto vuelva a Madrid iré a la Fnac a comprarme un calendario de Mafalda, acabo de decidirlo! Y, ya que estoy allí, le echaré un ojo al que dices de Zits, a ver qué tal (gracias por la recomendación!).

Besos!!!!

barbarosa dijo...

Me encanta el Capitan Trueno y el Jabato...
Sigrid o Claudia...rubia vs morena...la pregunta de siempre...Me gustaba la misma!!!Era mi favorito..como Zaida y Grune de la Capitan Trueno...Otro punto de vista?

Tata dijo...

jajaj, coincido , eso del Javato "quiero y no puedo" es mortal!