Ni yo misma sé cómo he tardado tanto tiempo en escribir esta entrada, teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta Pedro Guerra.
Para mí, es uno de los mejores compositores que hay, me encanta su música, sus letras, sus discos, en todo lo que hace hay algo que, por un motivo u otro, me llega al corazoncito.
Lo mío con Pedro viene de largo, tiene el mérito de ser el único cantante al que he seguido desde su primer disco (hace ya más de 10 años) hasta hoy. Y no me ha defraudado ni una sóla vez, en ninguno de sus proyectos. Eso es algo que, hoy día, me parece muy complicado, pero él se ha mantenido todo este tiempo fiel a sí mismo, haciendo lo que le pedía el cuerpo. ¿Que le apetecía hacer un CD con fusión de ritmos latinoamericanos? Pues saca "Ofrenda", que es una mezcla maravillosa. ¿Que le apetece poner música a los versos de Ángel González? Pues se embarca en "La palabra en el aire y en una gira por auditorios junto con el poeta de lo más conmovedora. ¿Que quiere colaborar en defensa de la discriminación de la mujer? Pues compone "Hija de Eva", un muestrario de mujeres a las que la vida no ha sonreido pero fuertes y luchadoras. ¿Que le apetece guardar tres años de silencio para disfrutar de su vida y de su familia? Pues lo hace, y yo me subo por las paredes de ganas de escuchar algo nuevo suyo. Pero entonces va, saca "Vidas" y yo se lo perdono, porque entre el CD y el conciertazo que dio de presentación, no es para menos.
Todo esto demuestra que Pedro vive la música, que la siente dentro. Podría, estoy segura, haber cedido a la industria y haber empezado a sacar discos como rosquillas con descartes de canciones. Otros lo han hecho (no diré quiénes) y me han decepcionado. Pero él no, algo que le agradeceré siempre.
Además, todos y cada uno de sus conciertos son dignos de recordar: su sensibilidad, su sentido del humor, su entrega al público, las historias que cuenta antes de sus canciones... cuando fui a verle la primera vez, recién sacado "Golosinas" (su primer CD), yo tenía unos 14 años. No sabía quién era, ni lo había escuchado nunca. Me senté en el sillón y, a lo largo de la hora y pico que estuvo tocando, me ganó completamente. Y lo ha seguido haciendo cada vez que he ido a verle. Nunca he visto que se haya guardado nada a la hora de enfrentarse al público, lo da todo, habla con la gente y muestra sus canciones con un cariño enorme.
Por todo esto me gusta Pedro Guerra. Bueno, por eso y porque ha escrito la canción más bonita que hay en este mundo y que me tiene robado el corazón. Siempre que la escucho, me emociono, y cuando es en directo, entonces ya es que se para el mundo.
P.D.: Sí, me ha dado un ataque de carpeterismo, lo sé. Pero Pedro es MUY grande. Y punto.
domingo, 25 de octubre de 2009
Por fin, Pedro.
lunes, 19 de octubre de 2009
The Sandman
Todos hemos leído cómics de héroes, algunos, lo seguimos haciendo, y por eso sabemos que héroes hay muchos. Los más obvios, claro está, son los superhéroes, los que no pueden irse a la cama al terminar el día si no han salvado a la humanidad un par de veces y se han quedado con la chica desamparada. También tenemos al antihéroe, al tipo desaliñado que, más que salvar al mundo, intenta a toda costa salvarse a sí mismo y cada uno que se las apañe como pueda.
Pero, a veces, entre todos estos personajes, surge un héroe atípico, alguien que es más que un héroe porque, en realidad, es un Eterno y que más que salvar al universo, se encarga de que el cosmos mantenga el delicado equilibrio entre el orden y el caos, entre la realidad y los sueños. Ése es Sandman.
Sandman, también conocido como Morfeo, Oneiros o Cai’Ckul, es Sueño de los Eternos, una arcana familia cuyos miembros son más que dioses (porque incluso los dioses mueren, cuando la gente deja de creer en ellos). Los Eternos, sin embargo, existen desde el principio del tiempo, cuando Destino abrió su libro; y existirán hasta el fin de los tiempos. No pueden morir, pero pueden ser apresados con ciertas técnicas mágicas y, si su cuerpo desapareciera, otro aspecto de su ser podría tomar su lugar.
Sueño y sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio, son una familia disfuncional, con sus rencillas y lazos de unión, que sería muy parecida a cualquier otra, si no fuera porque ellos son las representaciones de los principios básicos y fundamentales del Cosmos que nacieron en el alba de los tiempos y que perecerán cuando el fin de la existencia se precipite.
Este universo tan particular fue creado por Neil Gaiman quien, en un arco argumental que marcó un antes y un después en el mundo del cómic, narró las peripecias del Señor de los Sueños, su lucha por recobrar el poder después de haber permanecido apresado durante años y años, su extraña relación con sus hermanos y su enfrentamiento a los errores de su pasado para poder tener un futuro. O, en palabras del propio Neil Gaiman, mucho más acertadas que las mías “El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión”.
Con esta idea de base, Gaiman construye una mitología propia, siendo capaz de aunar la erudición y la refundación de múltiples referentes (clásicos, literarios, artísticos, mitológicos) en un todo homogéneo e integrado que supone una de las obras más notables de finales de siglo.
Nos encontramos con un personaje serio, solitario, meditabundo, pero con una gran fuerza interior y un misterio que hace que caigamos rendidos a sus pies y nos sintamos atrapados por sus historias y por la multitud de fábulas modernas que integran esta serie de cómics. Sueño es un héroe, porque cuida de la humanidad, es un Eterno, porque su poder es grande y porque existe a través de los tiempos, pero también es humano, quizás porque el haber convivido entre los hombres durante milenios le ha aportado algo de su ser, quizás porque sólo siendo humano puede comprender y ejercer su labor como señor de nuestros sueños y nuestras ilusiones. Por eso, Sueño duda, se equivoca, sufre y ama como cualquiera de nosotros y quizás sea eso lo que le hace un personaje irresistible.
En The Sandman hay dolor, miedo, desesperación, desenfreno, muerte, pero también humor, esperanza, amistad y amor. Una muestra de que el hombre es capaz de las bajezas más inmorales y de las pasiones más hermosas que se puedan imaginar. Y eso, es algo que ni siquiera un héroe puede evitar.
Como es costumbre en mí, prefiero dejar que los libros hablen por sí mismos, así que, aunque eso es bastante complicado en un cómic, donde el elemento visual es el apoyo esencial de las palabras, me atrevo a dejaros un pequeño diálogo entre Sueño y Lucifer, uno de los Señores del Infierno:
"Mira a tu alrededor, Morpheus. El millón de señores del infierno te rodean. ¿Por qué deberíamos dejarte marchar? Con o sin yelmo, no tienes poder aquí... ¿qué poder tiene el sueño en el infierno?"
"¿Que no tengo poder? Quizás digas la verdad... Pero... Dime Lucifer... Preguntaos, todos... ¿Qué poder tendría el Infierno si los aquí encerrados no soñasen con el cielo?"
sábado, 10 de octubre de 2009
Piratas (gastronómicos) del Ikea
Por lo visto está de moda tunear los muebles del Ikea para evitar que tu casa se parezca inquietantemente a la de tu vecino. Y como yo soy muy de modas, pues me he apuntado al carro, lo que pasa es que lo del bricolaje no es lo mío, así que he adaptado la receta de una de las tartas suecas que ponen en el restaurante del Ikea, que tiene un resultado menos duradero pero más dulce.
No sé qué nombre tiene exactamente, pero está muy buena y es diferente a cualquier otra tarta que haya probado nunca. Además, es fácil y rápida, así que creo que va a ser una receta muy socorrida para cuando no sepa qué hacer. He modificado algunas cosas de la receta original (menos azúcar, porque para mi gusto ha quedado demasiado dulzona), aunue supongo que cada uno al hacerla encontrará el punto que más le guste.
INGREDIENTES:
* 100 gr de almendras molidas
* 175 gr de azúcar
* 4 huevos
* 1 dl de nata para cocinar
* 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 150 g de chocolate con leche
* 1 bolsa de Daim (son unas bolas de chocolate con almendra y caramelo que venden en Ikea. Como yo no tenía, he usado M&M's y no ha quedado mal, aunque creo que lo que iría ideal son los conguitos)
* 75 g aceite de girasol
ELABORACIÓN
1. Para la masa: dibujamos en papel de horno dos círculos un poco más pequeños que el plato donde vayamos a montar la tarta y lo poneos sobre una bandeja de horno.
Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
Montamos las claras hasta que estén bien duras y las mezclamos con movimientos suaves y envolventes con la mitad del azúcar y las almendras molidas, llevando cuidado para que no se bajen las claras.
Con la masa, rellenamos los círculos que hemos pintado en el papel de horno y lo horneamos unos 20 minutos a 180º (hasta que veamos que empieza a tostarse y está firme).
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco.
2. Para la crema: ponemos en un cazo las yemas, el resto del azúcar y la nata y mezclamos.
Lo ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir y luego bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que espese. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla cortada en dados y removemos hasta que se deshaga.
Lo dejamos enfríar, para que coja más consistencia y se espese aún más.
3. Montaje de la tarta: Colocamos la primera base de la masa en el plato donde vayamos a servir (cuidado de que no se rompa). Cubrimos con la mitad de la crema, tapamos con la otra base de masa y volvemos a cubrir con lo que queda de la crema. Metemos en el frigo durante unas horas para que enfríe bien.
4. Cobertura: Cuando la tarta esté bien fría, hacemos la cobertura de chocolate. Para ello, derretimos en el microondas el chocolate (cuidado de que no se queme), lo mezclamos con el aceite (yo he echado un chorrito, a ojo, no he calculado la cantidad). Y cubrimos la tarta con el chocolate derretido. A continuación, con el chocolate aún caliente, ponemos los M&M's o Daim o Conguitos, o lo que sea que tengamos para decorar y volvemos a meter en el frigo para que se enfríe el chocolate.
Ha salido riquísima, pero creo que ha quedado demasiado dulce y por eso la próxima vez que la haga echaré menos azúcar (como en la receta que he puesto) y usaré un chocolate más amargo y no el que he usado, que era demasiado dulzón y a mí me gusta cuando está más fuerte el sabor del chocolate.
En teoría, esta tarta gana con el tiempo y está más buena de un día para otro. Yo no puedo deciros nada, porque ha sido hacerla y comerla inmediatamente y lo que ha sobrado se lo ha llevado D. a su casa, pero sí que creo que cuando los ingredientes se asienten y se mezclen más, el sabor será mejor, pero tendré que hacerla otra vez para comprobarlo xDDDD.
Si queréis la receta original, está en el blog de recetas de mamá, con muuucha mejor pinta que la mía (ya sabéis que lo de las presentaciones bonitas aún se me resiste).
viernes, 9 de octubre de 2009
Estamos todos locos
Viaje a la locura
Siempre he creído que todos nacemos locos
Y que nos van recuperando
a medida que vamos creciendo
para que dejemos de serlo.
Que nos olvidamos de las locuras que hicimos
y que dejamos en la puerta
muchas de las que teníamos dispuestos a realizar.
Que nos festejan cuando nos parecemos a los demás
Y que nos miran raro cuando somos diferentes.
Ser loco es:
pararse, olvidarse, equivocarse,
Utilizar el camino más difícil
O inventarse otro camino
Olvidarse del pasado
pintar otro futuro.
La locura la traemos en los genes
Y un loco utilizó hace tiempo el fuego
y otro supo mirar las estrellas
y descubrir que no éramos
el centro de nada
Muchos locos han sido silenciados,
Quemados, torturados
Locos con una tuerca demasiado apretada
O casi suelta
Otra vuelta de tuerca peligrosa
Que nos puede llevar
Al abismo y caer en el olvido
O convertirnos en una celebridad
y ser publicitados
Para los locos no hay éxitos o fracasos
Sólo hay locuras que cometer
Sólo hay aventuras que intentar
Los verdaderos locos son originales
Divertidos, sugerentes, extravagantes,
llegan antes a todos
y son todos los que inventaron algo
Sólo que probaron, insistieron, molestaron,
Y sin quererlo impusieron
una moda, un estilo, un artefacto,
llegaron antes
porque lo soñaron antes
Tal vez el sueño de la noche
Tenga semillas de locura
Todavía encierre
Esas posibilidades infinitas
Que nunca debimos abandonar
Perdonen
si esta noche sueño con el vuelo...
El viaje a la locura
Es que yo también estoy loco
"Buenas noches estimados pasajeros:
Bienvenidos al vuelo 417 con destino la ciudad de la locura
Volveremos a una altitud de unos 15000 metros
La temperatura del exteriores de 20°
La humedad el 78 por ciento
Pasaremos lista para arreglar algunos inconvenientes
Que tenemos con algunos pasajeros,
Señor Miguel Ángel le pedimos
Que deje de pintar el techo del avión
Señora Einstein no revise a los pasajeros
Ninguno lleva una bomba atómica
Señor Galileo le rogamos que elija
Entre la derecha o izquierda
Pero no puede quedarse en el centro
Señor Van Gogh le solicitamos
Que tome asiento
La puerta no se abrirá
En la mitad de el vuelo
Usted tampoco podrá saltar
Señor Borges esto no es un laberinto
Cada fila y cada y cada asiento
Tiene un número y una letra así de simple
Señor Mike Jackson
Le pedimos que se abroche el cinturón
Y deje de bailar
Ya no tenemos más pastillas
Para todos ustedes:
Soy Neil Armstrong
El piloto que los va a llevar la luna
o a cualquier lugar
En este planeta ya no nos necesitan
Cometeremos otras locuras
Ahí donde todos nos creen muertos
Porque tal vez morir sea la última locura
Abróchense los cinturones
O desabróchenselos
Hagan lo que quieran
Bienvenidos al viaje a la locura
--------------
Si la locura es esto... ojalá todos estuviéramos un poco más locos.
Gracias, superlabuat, por escribir cosas tan bonitas. Me parece precioso.
martes, 6 de octubre de 2009
Bienvenidos a la diversión geek
O cómo conseguir que una suma de clichés y estereotipos elevada a la máxima potencia resulte algo diferente, original y divertido.
Sé que esta serie lleva ya circulando mucho tiempo, pero yo soy una persona que funciono por impulsos y en ningún momento había tenido la intención de verla. Es más, estaba convencida de que no me iba a gustar, porque por el argumento me daba la impresión de que iba a ser repetitiva y aburrida. Pues bien, me equivocaba y ya va siendo hora de que me coma mis palabras.
Hace como un mes, no sé por qué, a D. y a mí nos dio por empezar a verla y tengo que admitir que hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una serie. No es que sea ninguna maravilla, más bien al contrario, el planteamiento es bastante simple (la contradicción entre dos apartamentos vecinos: en uno, una chica rubia, espectacular y un poco tonta. En otra, un par de físicos geeks y sus amigos), y la evolución no va más allá de poner a los personajes en situaciones diarias. Lo que viene siendo una sit-com de toda la vida.
Pero todos esos estereotipos uno tras otro funcionan, porque lo llevan al exceso y hacen que no puedas evitar reirte de situaciones que, de forzadas, se convierten en cómicas. Por eso me gusta esta serie, porque toman los clichés geeks y los llevan más allá, así que nunca sabes con qué locura o con qué frase extraña te van a sorprender.
De todas formas, tengo que reconocer que los primeros capítulos de la primera temporada son los más "aburridos" y pueden decepcionar un poco. Quizás porque los personajes aún no han llegado al extremo en el que están ahora. Los diálogos y las interpretaciones son muuuucho más comedidas, como si tuvieran miedo de resultar demasiado nerds, y el espectador aún no ha tenido tiempo de conocerlos y de cogerles cariño. Pero a medida que empiezan a dejarse llevar y a asentarse en sus personajes, entonces es cuando empieza la fiesta. La primera tempora mejora notablemente y la segunda no tiene desperdicio. Hay un par de capítulos en los que no puedes dejar de reirte desde el primer segundo hasta el último (literalmente). Acaba de empezar la tercera, y el listón sigue muy alto, así que la cosa promete... y mucho.
Pero no sólo por esto me gusta esta serie. Si me tiene rendida a sus pies es porque he descubierto al personaje más encantador de todas la historia de la televisión, el más achuchable, adorable y a la vez exasperante... vamos, que lo adoptaría y me lo llevaría a casa si pudiera (también adoptaría a Matt, de FNL; y a Ned, de Pushing Daisies, pero de ellos ya he hablado). Con ustedes, Sheldon:
Un físico superdotado con síndrome de Asperger (las personas que lo padecen carecen de habilidades sociales para interactuar con otras personas y de empatía van más bien escasitos... lo que viene siendo unos bordes pedantes, pero sin mala intención), obsesionado con las rutinas y los detalles, incapaz de asumir los cambios y que pondría a la madre Teresa de Calcuta de los nervios, pero que a mí me encanta y me parece todo un descubrimiento.
Es tan exagerado y tan "al límite" que resulta que te lo crees y se ha convertido en el eje central de la serie. Su atípica relación con Penny (la vecina) es entrañable y ha dado lugar a los mejores capítulos de toda la serie.
No puedo resistirme a dejaros un par de frases suyas, como muestra del extraño humor que destila la serie, y de la peculiar personalidad de Sheldon (y su lucha por comprender por fin qué demonios es el sarcasmo):
"Yes, it tells us that you participate in the mass cultural delusion that the sun’s apparent position relative to arbitrarily defined constellations at the time of your birth somehow affects your personality".
"Sí, nos dice que formas parte del masivo engaño cultural de que la posición aparente del sol en relación a las constelaciones definidas abitrariamente en el momento de tu nacimiento afecta de alguna manera a tu personalidad"
"Engineering: where the noble semi-skilled laborers execute the vision of those who think and dream. Hello, Ooompa-Loompas of science".
"Ingeniería: donde los nobles semi-capacitados ejecutan la visión de los que piensan y sueñan. Hola, Oompa-Loompas de la ciencia".
"I wanted a griffin... I was studying recombinant DNA technology and I was confident I could create one, but my parents were unwilling to secure the necessary eagle eggs and lion semen. Of course my sister got swimming lessons when she wanted them".
"Quería un grifo... estaba estudiando tecnología recombinatoria de ADN y estaba segur de que podía crear uno, pero mis padres no estaban dispuestos a conseguirme los huevos de águila ni el semen de león necesario. Por supuesto, mi hermana pudo ir a clases de natación cuando quiso".
"Apparently I'm in some kind of relationship and you seem to be an expert at ending them.... I see man after man leaving this apartment, never to return".
"Al parecer, estoy en algún tipo de relación y tú pareces ser una experta en terminarlas... veo a un hombre tras otro salir de este apartamento, para nunca volver".
"I'm sorry, but I'm not going to watch the Clone Wars TV series until I've seen the Clone Wars movie. I prefer to let George Lucas disappoint me in the order he intended".
"Lo siento, pero no voy a ver la serie de televisión de las Guerras Clon hasta que haya visto la película de las Guerras Clon. Prefiero dejar que George Lucas me decepcione en el orden en que pretendió hacerlo".
Sí, lo sé, he dicho un par y me he emocionado, pero que conste que me ha costado seleccionar sólo éstas xDDD.
Así que si queréis pasar un buen rato de diversión sin más, dadle una oportunidad a TBBT porque seguro que no os arrepentís. A mí me ha venido genial con mis agobios de estas últimas semanas, funciona de maravilla contra la pena y consigue que te olvides de todo durante 20 minutos. Un chute de buen rollo que nunca viene mal. El único lado malo es que, ahora que me he puesto al día con la serie, sólo puedo tener mi ración de terapia geek una vez a la semana y estoy pasando un poco de mono. Así que cuidado, que engancha.
Bienvenidos a la diversión geek. Bienvenidos a The Big Bang Theory.