martes, 21 de julio de 2009

Bienvenidos a la América Profunda


Hace tiempo que quería hablar de Friday Night Lights, quizás incluso antes de tener el blog, pero he ido retrasando ese día porque no tenía ni idea de cómo enfocarlo ni de cómo contar lo buena que es esta serie sin que parezca que se me ha ido la cabeza.

Me explico, hay otras series (de algunas he hablado ya: Pushing Daisies, Weeds...) que tienen un argumento tan impactante, que sólo con contarlo ya estás dando un argumento para verla y te despierta la curiosidad de saber qué pasa con la historia y con los personajes.

Con FNL es todo lo contrario. Saber el argumento sólo hace que se te quiten las ganas de verla porque imaginas algo totalmente opuesto a lo que es la serie en realidad y de hecho, yo creo que ha sido el principal motivo de que no tenga mucho éxito, ni en EEUU ni en ninguna parte, por desgracia.

A pesar de todo, yo había leido muy buenas críticas, por lo que hace unos meses le dije a D. que empezáramos a verla juntos, porque cada vez tenemos menos series en común y eso no puede ser. Pero cuando me preguntó que de qué iba, me temí lo peor, así que contesté, lo más rápido que pude: "Va de un equipo de fútbol americano del instituto en un pueblo de Texas pero he leido que está muy bien, de verdad, de verdad, de verdad, de verdad". Su cara fue un poema, claro... ¿instituto? ¿fútbol americano? ¿Texas? ¿animadoras? ¿jugadores?... ni de broma.

Pero una tiene sus dotes de convicción y empezamos a ver la serie, sólo para llegar a la conclusión a la que han llegado la mayoría de críticos de TV que he leído: es toda una joya desconocida. Una serie que te llega y te engancha, que hace que te impliques y con un realismo que yo hay veces que tengo que recordarme que los personajes no son reales porque a algunos me los llevaría a casa de la penica que me dan y del cariño que les tengo.

Quizás en eso tenga mucho que ver el aire de "falso documental", cámara en mano (al principio lo del parkinson del cámara es un poco mareante, pero te acostumbras) y con planos diferentes a los de otras series, incluso desenfocados a veces, como si realmente estuvieras espiando sin que nadie te haya invitado. También influye el hecho de que los personajes no se dividen entre buenos y malos, sino que todos se equivocan, dudan, y hacen participar al espectador cuando toman sus decisiones, así que los sientes cercanos, a unos les coges cariño, a otros les odias y a otros les abofetearías por ser tan estúpidos, pero siempre queda claro por qué actúan cómo lo hacen, te guste más o menos su comportamiento.

Y por último está el retrato de la América profunda, la de los fanáticos del fútbol américano, de las armas y del sueño americano incumplido. Porque FNL también tiene su lado amargo, también tiene perdedores, que no son capaces de salir de la mediocridad, y también hay un pueblo centrado en los partidos de los viernes, que lo mismo adora esos chavales del instituto, que los lapida sin miramientos al primer tropiezo, unos ciudados cegados por la victoria, y un entrenador (grande, muy grande), que tiene que lidiar con unas promesas de estrellas de 16 años y con todos los intereses que rodean ese mundo, manteniendo un delicado equilibro casi imposible.

Aún no he terminado la tercera temporada y cada día me reafirmo más en lo que acabo de decir, pero prefiero disfrutarlo sin prisas, ahora mismo la serie tiene mil historias y caminos abiertos y lo mejor de todo es que no sabes cómo va a terminar ni qué elecciones van a hacer. Como la vida misma. Y es que esta serie NO va de fútbol americano, creedme. Si queréis un baño de realidad, no lo dudéis ni un instante... FNL es todo eso y mucho más.

Bienvenidos a la América profunda. Bienvenidos a Friday Night Lights.
------------
ACTUALIZACIÓN (1-agosto-09)
Acabo de leer en formulatv que van a poner la serie a partir del miércoles 5 de agosto en La 2, a las 20:00h. Sí, lo sé, no lo va a ver nadie, teniendo en cuenta el horario y la cadena, pero como hay mucha gente que lo de los subs les tira para atrás, pues así ya saben que va a estar disponible en castellano. Lo repito, por si aún no había quedado claro: merece MUCHO la pena. Luego no digáis que no estábais avisados xDDD.

5 comentarios:

carmncitta dijo...

probando probando...ahora sí me deja :D

Welzen dijo...

Vaya, no tenía ni idea de esta serie. Echaré un vistazo por la red a ver si encuentro más información.

marijose dijo...

Carmncitta, me alegro de que ya funcione xDDD. Menos mal que me dijiste que era, porque yo lo comprobaba y no tenía ni idea de lo que fallaba en los comments...

Welzen, si la ves ya me contarás. Eso sí, dale 3 o 4 capis de margen, porque esta serie engancha cuando empiezas a conocer a los personajes. Y no esperes nada espectacular, la cotidianidad es precisamente lo mejor de ella ;-)

Welzen dijo...

Creo que con la cantidad de series "peculiares" que pululan por la tele encontrar una de personajes reales es una gozada.

Mariajose pásate por mi blog, ya puedes colgar el relato, no importa que sobrepase el límite.
Besos.

Anónimo dijo...

Jo MJ, la tengo en pendientes pero es que no doy abasto... Entre PD (que a ver si puedo ponerme d enuevo cuando tenga el DVD nuevo o encuentre el antiguo), G Girl y las españolas que veo en TV...

Por cierto, para pueblecito de amércia profunda Bishop, donde estuvimos MA y yo este verano una noche... si un día te apetece por curiosidad métete a verlo en internet... muy, muy típico americano...

xoxo, I