domingo, 27 de diciembre de 2009

Tarta de frutos del bosque


Aquí os traigo una tarta que a mí personalmente me parece ideal para el invierno. Hace bastante tiempo que no la hago (las fotos son del año pasado), pero creo que pronto volveré a repetirla porque a D. le encanta y ya me la está reclamando. Además, a mí este tipo de tartas me apasionan, porque son muy "perfect american housewife" y una tiene su lado Bree Van de Kamp, que con estas cosas se muestra en todo su esplendor.

Así que cuando vi la receta en este blog, no me lo pensé dos veces y, después de adaptarla a mis gustos, éste ha sido el resultado: un "pie" de frutos del bosque que está buenísimo tanto templado como frío y totalmente adictivo. La masa es fácil de hacer, y supongo que con cualquier otro tipo de relleno también quedaría bien, pero me quedo con la mezcla de frutas rojas, que son mi debilidad.

INGREDIENTES:

Para la masa:

- 230 gr de harina
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- 60g de almendras molidas
- 100g de azúcar
- 115g de mantequilla fría en taquitos
- 1 huevo
- 1 yema de huevo

Para el relleno:

- 350 gr de frutos rojos. Yo usé frambuesas y arándanos, de los congelados.
- 1 cucharada sopera de maicena
- 2 cucharaditas de azúcar


PREPARACIÓN:

En primer lugar, preparamos la masa. Para ello, mezclamos en un bol la harina, la levadura en polvo, las almendras, la canela y el azúcar. Luego, añadimos la mantequilla a trocitos e integramos todo. Lo más fácil es usar las manos (bien limpias).

Se añade el huevo y la yema y trabajamos con las manos hasta conseguir una masa suave. Cubrir con un trapo y lo metemos en el frigorífico una meda hora, para que se ponga firme.

Sacamos la masa del frigo y la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que quede un círculo lo suficientemente grande como para cubrir el molde y las paredes.

Ponemos la masa en el molde y retiramos los moldes sobrantes, que usaremos para hacer las tiras superiores. Dejamos enfriar el molde y la masa sobrante en el frigorífico unos 15 minutos.

Cuando casi haya pasado el cuarto de hora, aprovechamos para preparar el relleno. Para ello, ponemos en un bol las frambuesas y los arándanos y lo mezclamos con la maicena y el azúcar, con cuidado. Se quedarán con una capa blanca, pero no pasa nada, porque luego en al hornear desaparece por completo.

Vertemos el relleno en el molde y, con la masa que nos ha sobrado, hacemos las tiras de decoración por encima y metemos en el horno precalentado a 190º unos 30 minutos.

Como veis, es bastante sencillo, y el resultado merece muchísimo la pena. Esta última foto es de la primera vez que la hice, os la he puesto para que la veáis por dentro, aunque me salió bastante regular en lo que se refiere a presentación, en comparación con la segunda vez, pero por lo menos os hacéis una idea de cómo queda con toda la fruta por dentro, y la especie de jarabe de frutos rojos que suelta... es delicioso.


Nunca lo he probado, pero supongo que esta tarta templada y con una bola de helado tiene que ser una locura... Y no sé vosotros pero yo, por mi parte, lo tengo claro: en cuanto vuelva a mi casa después de Navidades esta tarta cae sin ninguna duda así que... ¡¡¡estáis invitados!!! xDDD

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese líquido parece una imagen algo sangrienta en plan Tim Burton...
Tiene morbo me gusta jajaja
Mi porción con bola de helado ehhh

Saludos M.

Clark Kent dijo...

"esta tarta templada y con una bola de helado tiene que ser una locura..." Jaja! Amén.

Felices tartas en 2010 también!! Me encantan tus recetas. Ya cuando aprenda a hacer alguna será la leche ;-)

Eva RF dijo...

A mi ese liquido a lo "frutas del bosque" no me tiene buena pinta xDDD Si pruebo algo que tenga un mínimo sabor a frambuesa, sale disparado. Es algo cientifico ya jajaja.

Feliz año!

(¿andas por labuat.com?)

marijose dijo...

Hola Martín!!!! Jo, nunca había pensado en la vertiente sangrienta del liquidillo, pero la verdad es que tienes razón jejeje. Será el inconsciente... xDDD.

Clark, a ver si te animas a hacer esta, que es bien fácil, sólo hay que hacer la masa. Además, te dejo que le pongas helado B&J y todo xDDD.

Eva, yo soy todo lo contrario, me siento atraída sin remedio por cualquier cosa que lleve frutos del bosque, es mi debilidad. Ayer me enteré de lo de labuat.es y ya ando por el .com, a ver si nos vemos!!!

Besos para todos y feliz 2010!!!!

Ricardo Miñana dijo...

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN ABRAZO
RMC

Anónimo dijo...

Happy New Year Ceutiers!!!!
La tarta tiene una pintaza, me recuerda a la que me compraba mi madre por mi cumple de una pasteleria de cerca de mi casa, un dia te la enseño...
Jo, nos debes ya tiramisú, tarta de frutos rojos...
Miss you, xoxo, I.

marijose dijo...

RMC, Feliz 2010 para ti también!!!!

I., me estoy viendo que vas a tener que organizar varias sesiones del Singstar Mecano para ponernos al día con mis tartas xDDDD. ¡¡¡Cant't wait!!! Y, por cierto, Feliz Año!!! (ya he perdido la cuenta de las veces que te lo he dicho :-P)

Besos!!!