lunes, 31 de agosto de 2009

Novecento


Hay gente que nace en grandes ciudades, y se ahoga entre la multitud. Hay gente que nace en pueblos perdidos en medio de ninguna parte, y sólo quieren huir de allí. Hay gente que nace en el mundo, y no tiene un lugar al que llamar hogar. Y hay un hombre que nació en un barco, y decidió que nunca bajaría de él, porque con su música podía conjurar todo un mundo a sus pies. Ese hombre se llamaba Novecento, y esa música, era el Jazz.

Baricco se encargó de contar su historia, y para ello no escribió una novela, sino un monólogo teatral, escrito con una dulzura y una musicalidad que te transporta a ese barco, ese transatlático, el Virginian, que en los años de entreguerras recorría las rutas entre Europa y América con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes...

En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, capaz de crear, sin necesidad de partitura, las notas más increíbles y las melodías más asombrosas, que sólo existen por el breve espacio en el que él las ejecuta al piano. Era tan mágico que la gente hasta pagaba el billete sólo para oírlo e incluso Jelly Roll Morton, el creador del Jazz, se sentía tan intrigado que quería batirse a duelo con este pianista singular. Pero Novecento nunca ha bajado del barco en que nació, puesto que sólo puede tocar si tiene el océano bajo su silla, así que el duelo tiene lugar a bordo del mismo. Un duelo de honor, lleno de sentimientos, de música y, por supuesto, de jazz.

Novecento sólo intentó en una ocasión bajar del barco, abandonar el refugio de lo conocido y lanzarse al mundo, abrazar una nueva vida, venciendo el miedo de lo desconocido. Pero es mejor que seáis vosotros los que descubráis si finalmente descendió la escalerilla hasta el muelle. E incluso, que os pongáis en su lugar, porque siempre hay un momento en nuestras vidas, en el que se da un paso decisivo, que hace que toda nuestra existencia cambie ante nuestros ojos.

La gran mayoría no nos damos cuenta de su transcendencia, y lo damos de forma inconsciente pero... ¿y si ese paso se concretara de una forma precisa? ¿y si pudiéramos identificar el momento en el que con un sólo paso el mundo deja de pasar ante nuestros ojos y empezáramos a tomar las riendas de lo que nos ocurre? Si fuéramos Novecento... ¿quiénes de nosotros bajaríamos definitivamente la escalerilla?

Como siempre, para terminar, unos fragmentos del libro. Pura poesía, puro jazz.

“Estaban buscando gente para el barco a vapor, el Virginian...
...Enero de 1927.
- Ya tenemos músicos - dijo el tipo de la Compañía.
- Lo sé - y me puse a tocar.
Se quedó allí mirándome fijamente sin mover un músculo. Esperó a que acabara sin decir una palabra. Después preguntó:
- "¿Qué es esto?"
- "No lo sé"
Se le iluminaron los ojos.
- "Cuando no sepas lo que es, entonces es jazz"

[...]

“Tocábamos porque el océano es grande y da miedo, tocábamos para que la gente no notara el paso del tiempo, se olvidara de dónde estaba, y de quien era,. Tocábamos para hacer que bailaran, porque si bailas no puedes morir, y te sientes Dios. Y tocábamos ragtime, porque es la música con la que Dios baila cuando nadie lo ve..."




P.D.: Sé que no esta canción no es jazz puramente dicho, pero Bebo es un grande y esta canción me tiene robado el corazón...

5 comentarios:

Eva RF dijo...

Tiene buena pinta, lo pondré en mi agenda de asuntos pendientes (no, no tengo de eso xD).

"Cuando no sepas lo que es, entonces es jazz"

Hombre valiente este Novecento.

Un besito!

Max dijo...

A mí esta canción de Bebo y Cigala también me tiene el corazón robado desde niño. No es para nada el estilo de música que me suele gustar, pero dios, pedazo de canción, cuando algo es bueno es bueno.

Interesante el libro. No lo conocía.

¡Un besote!

marijose dijo...

Os recomiendo que leáis el libro, es muuuuuuy finito y se lee volando, pero te llega muy adentro, porque Novecento es un personaje muy singular.

Besos!!!

marijose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polilla dijo...

¡Hola!:
Hace unos años vi la película "Novecento" de G.Tornatore y no sabía que estaba basada en una novela. La película me gustó por su gran sensibilidad, así que el libro será muchísimo mejor, seguro. Ale, ya me toca ir en su búsqueda :-)
No sé si habrás leído otra novela de Alessandro Baricco, que es bastante conocida: "Seda". ¡Muy recomendable!
¡Hasta pronto!