lunes, 2 de noviembre de 2009

Risotto con espárragos trigueros y bacon


El fin de semana pasado me dio otro ataque de "cocinera amorosa" y le hice a D. risotto para comer, que sé que le gusta mucho y, además, es de los pocos platos salados elaborados que me salen bien, así que aproveché.

Hacer un risotto es algo MUY pesado, porque tienes que estar todo el rato pendiente del arroz y aburre bastante, pero el resultado merece la pena porque es un plato que está buenísimo. Voy a poner las cantidades que yo uso aunque, en mi opinión, el risotto es un plato que cada uno debe hacer por sí mismo y decidir las cantidades que mejor resultado le dan según su gusto. Yo ya el risotto lo hago más a ojo que otra cosa, de tantas veces que lo he hecho, por eso creo que cada cual debe tener su propia receta adaptada a lo que más le guste. De todas formas, allá vamos.

INGREDIENTES para 4 personas (o 2 con muuuuucho hambre)

- Una cebolla
- 3/4 litro de caldo de carne
- 1/2 litro de agua
- 1 manojo de espárragos trigueros (al gusto)
- bacon (también al gusto. Yo le puse dos paquetitos del que viene ya cortado).
- 100 ml nata líquida para cocinar
- queso rallado (el que os guste)
- arroz (1 taza)
- aceite


ELABORACIÓN:

- En la sartén donde se vaya a hacer el risotto (yo uso una especie de sartén-cacerola, la que veis en la foto), ponemos aceite y sofreimos el bacon hasta que esté tostadito. Sacamos y reservamos.

- En el aceite donde hemos sofrito el bacon (para que quede el saborcillo) echamos entonces la cebolla picada y dejamos que poche a fuego medio. Cuando empiece a estar transparente, añadimos los espárragos trigueros cortados en dados y sal al gusto y dejamos que se sofrían también a fuego medio.

- Mientras tanto, echamos en una olla el caldo y el agua y lo ponemos a calentar. Esto es así porque el caldo que se le echa al arroz debe estar caliente conforme lo vamos echando para no romper la cocción, por eso la olla puede estar en el fogón de al lado a fuego bajo para que no se enfríe mientras vamos haciendo el arroz.

- Cuando los espárragos están casi hechos, añadimos el arroz, mezclamos un poco con la verdura y empezamos a añadir el caldo caliente. Añadimos un poco, sólo para cubrir el arroz y vamos dando vueltas sin parar mientras el caldo se va reduciendo. Cuando no quede casi caldo, volvemos a añadir un poco más y seguimos removiendo sin parar. Hacemos esto todas las veces que sea necesario hasta que el arroz esté hecho a nuestro gusto (más o menos duro, a mí me gusta más bien pasadito). Esto es lo importante del risotto, que hay que ir añadiendo el caldo poco a poco y dando vueltas sin parar a fuego medio porque la cuestión es que el arroz tiene que ir soltando el almidón que es lo que luego hace que quede con un textura untuosa y melosa. Por eso hay que tener paciencia y ganas de estar junto a la sartén todo el rato pendiente.

- En el último momento, añadimos la nata líquidam el queso rallado y el bacon tostado, damos unas cuantas vueltas más para que se mezcle todo y se funda el queso y servimos inmediatamente.


Esta es mi forma de hacer el risotto, hay que comerlo nada más hacerlo, porque una vez se enfría se hace una plasta incomible (por desgracia). Quizás las fotos no tengan muy buena pinta, pero os aseguro que de sabor está de muerte!!!

Por cierto, el sábado volví a hacer la tarta de cerveza Guiness y fue todo un éxito... ¡qué tarta más rica, por favor! Es totalmente adictiva y se hace volando. Es una pena que engorde tanto...

9 comentarios:

Polilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polilla dijo...

¡Hola, MariJose!:
Me apunto las dos recetas por si algún día me animo a traer invitados a casa. Creo que siempre quedamos para comer fuera porque les dan miedo mis dotes culinarias: soy la única persona en el mundo a quien la repostería no le sale dulce :-( Qué triste... Siempre insípidaaaa.
Me voy a poner el reto de hacer la tarta de Guinness para:
a) hacer que salga dulce
b) me encanta la Guinness, y si no me sale bien la tarta, me bebo una pinta para "celebrar" mi derrota.
Buen provecho, jajaja.
¡Hasta otra!

David Pedroche dijo...

Simplemente delicioso , casi tanto como mi niña ;)

Clark Kent dijo...

¡¡Qué rico!!

Y... ¿has dicho tarta de cerveza Guinness? ¡¡¡Quiero sumergirme en ella? Viviendo en Dublín, amando las tartas y la Guinness, creo que es obligatorio que intente dicha recete. ¡Ya te contaré si me sale!

Anónimo dijo...

Será entonces que tendremo que juntarnos a comer, yo llevo la cámara y te grabo y luego publicamos, Las 1001 recetas de Marijose, un programa exclusivo de youtube, que te parece????
saludos M.

marijose dijo...

Polilla, ya me contarás qué tal la tarta Guinness. Seguro que no te sale insípida porque entre el chocolate y la de azúcar que lleva, es imposible! xDDD

Mi niño... qué mono eres!!! Te has ganado otra tarta, mira tú por donde xDDD.

Clark, esta tarta está de muerte, aunque el sabor a la cerveza se pierde un poco, pero de color y aspect se queda igualita a una Guiness, con su espumita y todo. Ya me contarás!!!

Martín, yo te invito a comer cuando quieras, incluso auque no me grabes jejejeje. Tú di el día y está hecho!

Besos a todos!!!!

Chasky dijo...

Tiene una pinta estupenda y a lo que me voy a animar casi seguro es a hacer la tarta de Guinness.

Anónimo dijo...

Doy fe de que la tarta estaba deliciosa!!!

El risotto tiene una pintaza, MJ! Me lo voy a copiar para este finde si como en casa...

xoxo

Pimpeta

marijose dijo...

Ya ves tía. De hecho, esta tarta cayó entre mi hermano, David y yo jajajaja. La tuya la hice a la semana siguiente, que ya parece que la hago en serie, como cuando me dio por hacer la de tres chocolates jajajaja.
Suerte con el risotto, está buenísimo. Si tienes alguna duda, me avisas!!!