sábado, 20 de junio de 2009

Tarta de chocolate con cerveza Guiness


Aunque esta tarta no es mi "postre estrella", es de las más buenas que he cocinado nunca. De hecho, no sé si será por la cerveza o por qué, pero, aunque su sabor no se aprecia en la tarta, le da un toque adictivo. Me salió una tarta enorme y desapareció en sólo un día. Mi novio se llevó media a su casa para que la probaran sus compañeros, y al día siguiente no le había dejado ni las migajas para desayunar, pobre... así que probadla porque es muy fácil y merece MUCHO la pena. He leído que con los días se va reposando y el sabor se va enriqueciendo, pero yo no os puedo decir nada, porque ya os digo que la tarta voló xDDD.


La tarta se llama así no sólo porque lleve cerveza negra Guiness, sino también porque en la presentación se queda como una cerveza negra, ya que el bizcocho se queda muy oscuro por el chocolate y luego el frosting de arriba parece la espuma de la cerveza.

La receta se la copié a Trotamundos, que tiene un blog de cocina que me encanta leer, porque hace platos muy distintos y originales y con unas fotos que te comerías la pantalla, nada que ver con mis cutre fotos de móvil, que son vergonzosas!!!

Bueno, os cuento cómo se hace:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

- 250 ml cerveza negra Guinness stout
- 250 gr. mantequilla
- 75 gr. cacao en polvo (yo uso de la marca Valor)
- 400 gr. azúcar
- 140 ml. de nata líquida para montar
- 2 huevos
- 250 gr. harina para repostería
- 3 cucharaditas de bicarbonato

Para la cobertura:

- 300 gr. queso tipo Philadelpia
- 150 gr. azúcar glas
- 350 ml. nata líquida para montar

PREPARACIÓN

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida y los huevos y lo mezclamos, hasta conseguir una mezcla uniforme. Luego añadimos el contenido de la olla (la cerveza con la mantequilla), y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos enérgicamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis porque es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 1 hora aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio. En realidad, a mí me tomó bastante más tiempo, porque pinchaba y seguía líquido, así que lo tuve en el horno hasta más de 1 hora y media, así que en este paso es mejor fiarse del palillo de pinchar que del tiempo en sí, que puede ser engañoso.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.
Mientras preparamos la cobertura: mezclamos el queso y el azúcar, con cualquier batidor eléctrico (aunque yo lo hice a mano y sale igual), hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría, imitando la espuma de la cerveza.


Aunque parezca un poco engorroso, de verdad que es muy rápido y fácil, ho hay más que intentarlo. Yo la hice un domingo por la tarde, durante uno de los maratones que Cuatro hizo de "Perdidos", y la iba preparando en los anuncios y sin problemas, la hice casi sin enterarme y me ahorré los interminables anuncios que se sacaban de la manga en los momentos más interesantes xDDD.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

MJ! Que voy a meterme en la cocina para hacer la tarta guinness! Lo malo es que no he encontrado Guinness Stout sino Draught... eso valdrá?

Ya te contaré! Off we go!

Besitos

/b