sábado, 25 de julio de 2009

Mi fragmento preferido


Nunca había tenido un pasaje preferido, es decir, nunca había conseguido leer un párrafo y que me dejara aturdida y sorprendida a la vez y que me hiciera pensar "éste es: perfecto". Pero ya lo he encontrado, gracias a Alessandro Baricco y a "Océano Mar", he conseguido leer esas líneas que, para mí, lo dicen todo. Y aquí están, quería compartirlas con vosotros, espero que os pase lo mismo que a mí:

"Bartleboom tiene treinta y ocho años. Él cree que en alguna parte, por el mundo, encontrará algún día a una mujer que, desde siempre, es su mujer. De vez en cuando lamenta que el destino se obstine en hacerle esperar con obstinación tan descortés, pero con el tiempo ha aprendido a pensar en el asunto con gran serenidad. Casi cada día, desde hace ya años, toma la pluma y le escribe. No tiene nombre y no tiene señas para poner en los sobres, pero tiene una vida que contar. y ¿a quién sino a ella? Él cree que cuando se encuentren será hermoso depositar en su regazo una caja de caoba repleta de cartas y decirle:

-Te esperaba.

Ella abrirá la caja y lentamente, cuando quiera, leerá las castas una a una y retrocediendo por un kilométrico hilo de tinta azul recobrará los años -los días, los instantes-, que ese hombre, incluso antes de conocerla, ya le había regalado. O tal vez, más sencillamente, volcará la caja y, atónita ante aquella divertida nevada de cartas, sonreirá diciéndole a ese hombre

-Tú estás loco.

Y lo amará para siempre"

martes, 21 de julio de 2009

Bienvenidos a la América Profunda


Hace tiempo que quería hablar de Friday Night Lights, quizás incluso antes de tener el blog, pero he ido retrasando ese día porque no tenía ni idea de cómo enfocarlo ni de cómo contar lo buena que es esta serie sin que parezca que se me ha ido la cabeza.

Me explico, hay otras series (de algunas he hablado ya: Pushing Daisies, Weeds...) que tienen un argumento tan impactante, que sólo con contarlo ya estás dando un argumento para verla y te despierta la curiosidad de saber qué pasa con la historia y con los personajes.

Con FNL es todo lo contrario. Saber el argumento sólo hace que se te quiten las ganas de verla porque imaginas algo totalmente opuesto a lo que es la serie en realidad y de hecho, yo creo que ha sido el principal motivo de que no tenga mucho éxito, ni en EEUU ni en ninguna parte, por desgracia.

A pesar de todo, yo había leido muy buenas críticas, por lo que hace unos meses le dije a D. que empezáramos a verla juntos, porque cada vez tenemos menos series en común y eso no puede ser. Pero cuando me preguntó que de qué iba, me temí lo peor, así que contesté, lo más rápido que pude: "Va de un equipo de fútbol americano del instituto en un pueblo de Texas pero he leido que está muy bien, de verdad, de verdad, de verdad, de verdad". Su cara fue un poema, claro... ¿instituto? ¿fútbol americano? ¿Texas? ¿animadoras? ¿jugadores?... ni de broma.

Pero una tiene sus dotes de convicción y empezamos a ver la serie, sólo para llegar a la conclusión a la que han llegado la mayoría de críticos de TV que he leído: es toda una joya desconocida. Una serie que te llega y te engancha, que hace que te impliques y con un realismo que yo hay veces que tengo que recordarme que los personajes no son reales porque a algunos me los llevaría a casa de la penica que me dan y del cariño que les tengo.

Quizás en eso tenga mucho que ver el aire de "falso documental", cámara en mano (al principio lo del parkinson del cámara es un poco mareante, pero te acostumbras) y con planos diferentes a los de otras series, incluso desenfocados a veces, como si realmente estuvieras espiando sin que nadie te haya invitado. También influye el hecho de que los personajes no se dividen entre buenos y malos, sino que todos se equivocan, dudan, y hacen participar al espectador cuando toman sus decisiones, así que los sientes cercanos, a unos les coges cariño, a otros les odias y a otros les abofetearías por ser tan estúpidos, pero siempre queda claro por qué actúan cómo lo hacen, te guste más o menos su comportamiento.

Y por último está el retrato de la América profunda, la de los fanáticos del fútbol américano, de las armas y del sueño americano incumplido. Porque FNL también tiene su lado amargo, también tiene perdedores, que no son capaces de salir de la mediocridad, y también hay un pueblo centrado en los partidos de los viernes, que lo mismo adora esos chavales del instituto, que los lapida sin miramientos al primer tropiezo, unos ciudados cegados por la victoria, y un entrenador (grande, muy grande), que tiene que lidiar con unas promesas de estrellas de 16 años y con todos los intereses que rodean ese mundo, manteniendo un delicado equilibro casi imposible.

Aún no he terminado la tercera temporada y cada día me reafirmo más en lo que acabo de decir, pero prefiero disfrutarlo sin prisas, ahora mismo la serie tiene mil historias y caminos abiertos y lo mejor de todo es que no sabes cómo va a terminar ni qué elecciones van a hacer. Como la vida misma. Y es que esta serie NO va de fútbol americano, creedme. Si queréis un baño de realidad, no lo dudéis ni un instante... FNL es todo eso y mucho más.

Bienvenidos a la América profunda. Bienvenidos a Friday Night Lights.
------------
ACTUALIZACIÓN (1-agosto-09)
Acabo de leer en formulatv que van a poner la serie a partir del miércoles 5 de agosto en La 2, a las 20:00h. Sí, lo sé, no lo va a ver nadie, teniendo en cuenta el horario y la cadena, pero como hay mucha gente que lo de los subs les tira para atrás, pues así ya saben que va a estar disponible en castellano. Lo repito, por si aún no había quedado claro: merece MUCHO la pena. Luego no digáis que no estábais avisados xDDD.

domingo, 19 de julio de 2009

He perdido mi toque


Esta mañana me he levantado para hacerle un desayuno sorpresa a D., en plan novia amorosa y cariñosa, porque me ha dado por ahí. He pensado en hacer tortitas, y lo que ha empezado siendo una declaración de amor, ha terminado resultando la confirmación de algo que ya me sospechaba pero no quería asumir hasta hoy: he perdido mi toque. Ya no sé cocinar... sniffff...

Yo, que antes hacía tartas sin despeinarme, que te cocinaba un bizcocho a la velocidad de la luz y encima salía bueno, he sido derrotada por unas míseras tortitas, que antes me salían esponjosas y suaves, pero que hoy han sido todo un fracaso. Pero esto no es más que la guinda a una lista de desastres culinarios que vengo sufriendo desde hace un tiempo.

Todo empezó con una tarta Tatin de cerezas, que terminó quemada por fuera y sin hacer por dentro y muy pesada. La tiramos sin comerla, de lo mala que estaba, pero lo achaqué a la receta, que no había hecho nunca, y no le di importancia a esa pequeña derrota. Luego siguió con un tiramisú, un postre que antes me salía con un color y una presencia de escándalo y que estaba de muerte, pero que hace una semana me salió líquido, con un color amarillo muy poco apetecible y, aunque de sabor no estaba malo del todo, tampoco era ninguna maravilla. Ahí ya empecé a preocuparme, pero no me di por vencida, porque los ingredientes no eran los que solía usar, y pensé que era eso...

Pero lo de hoy ya no tiene excusa. No he sido capaz de hacer unas simples tortitas... las primeras han salido con un sabor asqueroso, un regusto amargo que las hacía incomibles y ya las últimas ni siquiera han cuajado, se han quedado en la sartén como una pasta asquerosa, que recordaba a los purés de los comedores de los orfanatos que salen en las pelis. Deprimente. A pesar de todo, D. opina que eso ha sido porque seguramente algún ingrediente (la leche o los huevos) estaban pasados y que por eso tenía ese sabor tan amargo, que no era normal. Sospecho que lo dice porque no me ponga triste...

Así que creo que voy a tener que asumirlo, de repente, sin saber por qué, he dejado de saber cocinar, esto es un misterio de la Humanidad, sin duda, me siento como los futbolistas que de repente dejan de meter goles sin motivo aparente y se pasan 5 o 6 partidos sin ver la portería y sienten la presión a su alrededor. Pues yo igual, sólo que a mí no me pagan, claro.

He perdido unos 3 o 4 partidos y encima el último ha sido un golazo por toda la escuadra. Esta tarde hare muffins, mi receta estrella, sencilla, rápida y resultona. Espero que me salga, porque si no, tendré que plantearme muy seriamente el colgar las botas (bueno, los guantes de cocina, más bien). Ya os contaré...

miércoles, 15 de julio de 2009

Verano

Mi verano tiene nombre de gran ciudad. Mi verano es asfalto, calor, turistas y aglomeraciones bajo el lema “typical spanish”. Pero mi verano también es libertad, terrazas en la noche y azoteas sobre los tejados de la ciudad.

Este año me quedo sin vacaciones, pero no me importa, quizás porque sabía que este momento iba a llegar, quizás porque siempre he tenido la suerte de disfrutar de largos veranos desocupada y no poder tener éste supone un cambio respecto al anterior, quizás porque tengo a mi disposición una ciudad por descubrir, un aspecto desconocido hasta ahora, y eso me gusta, tengo curiosidad, quiero saber qué tiene que ofrecerme, más allá del reclamo guiri, del jamón y del olé.

Y ya estoy empezando a descubrirlo, porque el otro día me resultó una gozada ir al cine y tenerlo casi para nosotros solos, sin agobios y sin gente. Porque hay rincones de los que se puede disfrutar en verano mucho mejor que en invierno, poder ir a bares o restaurantes que en otra época del año exigen reservas con semanas de antelación, pudiendo planificarlo en el último momento. Porque se agradece infinitamente viajar en el metro sin que la gente te empuje, sin sentirte como una sardina enlatada y sin tener que luchar encarnizadamente por un centímetro cuadrado de espacio que te permita respirar.

También es verdad que al principio me costó asumirlo, porque resulta complicado mantener el optimismo cuando la gente te mira con una mezcla de condescendencia y pena y te dice “¿En serio que te quedas aquí todo el verano? Pobrecita...” y entonces parece que el decir que no te importa es una excusa barata para autoconvencerte cuando no es más que tu realidad, tu elección, y cuando crees que el verano tiene mucho por descubrir, también en el asfalto.

Así que aquí estoy, mientras la gente hace y deshace sus maletas, mientras los aeropuertos despachan aviones sin descanso, mientras los coches engullen kilómetros como si no pudieran quedarse quietos, mientras los turistas vienen y van, yo me quedo aquí, en la rutina tranquila del día a día, con las mismas vistas, con la misma gente y en el mismo sitio. Un verano diferente, que pasará y entonces llegarán mis vacaciones, me iré cuando todos vuelvan, que al fin y al cabo, también es un buen momento para irse, al norte o a donde surja, a descansar del verano, del calor o de lo que haga falta, de todas formas, nadie nos obliga a que las vacaciones sean en verano, así que el otoño también puede ser una buena época para descansar, o eso espero.

Por lo pronto, yo sigo con mi vida, que no es poco, sobreviviendo al verano, sobreviviendo a la ciudad.

Porque este año, mi verano, se llama Madrid.

lunes, 13 de julio de 2009

Mi primera vez en 3D, chispas!


Nunca había ido al cine a ver una peli en 3D, quitando las típicas de los parques de atracciones de 10 minutos, y como me quedé con las ganas cuando Coraline (gran peli, por cierto), pues el viernes nos fuimos D. y yo al cine con la curiosidad de saber qué tal era lo de ponerte las gafas para ver la peli.

Yo salí encantada, no tanto por el 3D, que tiene algunas escenas que son espectaculares pero otras veces ni se notaba la diferencia, sino por la peli y todo en general.

Para empezar, el cine estaba fresquito y prácticamente vacío, se nota que es verano y que la gente está empezando a huir de Madrid, lo que nos viene genial a los que nos quedamos aquí en verano para ahorrarnos colas y aglomeraciones. Además, la peli es divertidísima, en la línea de las anteriores y la disfruté un montón, hacía tiempo que no me reía tanto con una peli y con las bromas y guiños que hacen durante todo el rato, es un no parar. La relación de la "ardilla" y la bellota, pasa a ser un triángulo al aparecer una "ardilla" hembra y no tiene desperdicio. Sin decir una palabra, más de uno se verá reflejado en esa relación de pareja xDDD.

Y para culminar... ¡¡¡¡cené palomitas!!!! Una de la cosas más mejores que me pueden pasar es ir al cine por la noche y cenar palomitas única y exclusivamente mientras veo la peli... es el cielo para mí...

Ahora que lo pienso, creo que lo del 3D fue lo menos significativo de la noche!!!

Ah, por cierto... tuve un flechazo a primera vista... en cuanto los vi, lo tuve claro... ¡¡¡¡yo quiero uno de estos!!!

miércoles, 8 de julio de 2009

Ronda de series

Desde que descubrí la web de myepisodes.com estoy feliz de la vida con mis series. A mí, que me encanta tenerlo todo bien organizado, me supone una pasada tener una web que me diga de un vistazo cuándo sale un nuevo capítulo, qué me he bajado ya, qué tengo pendiente para ver, cuántos capítulos faltan de la temporada... es decir, toda la información necesaria para no dejar descolgada ninguna serie.

El otro día le eché un vistazo y metí alguna serie nueva que he visto y aquí os dejo mis impresiones generales sobre las últimas novedades, todo muy veraniego e intranscendente, ya que no creo que les dedique un post completo...


10 things I hate about you (Diez razones para odiarte)

Mi lado ñoño adora la peli en la que se basa la serie, así que, como las comparaciones son odiosas, decidí que pasaba de ver la serie para evitar que se me cayera un mito.

Sin embargo, descubrí que gracias a iTunes te podías descargar gratis el piloto, así que decidí darle una oportunidad. Y la vi. Si la comparamos con la peli, la serie es lo que me esperaba: una copia barata y mala, que pierde gran parte de su gracia y mala leche. Pero si nos olvidamos de la peli, la serie no está mal del todo, es entretenida y la mayoría delos personajes caen bien. Además, ahora para el verano es de lo más adecuada, así que creo que la seguiré viendo (de momento).



Make it or break it

Otra serie que no pensaba ver, pero como también estaba gratis en el iTunes, pues me la descargué (sí, soy blanco directo de todas las campañas de promoción, lo tengo asumido). Me cuesta describir la serie, porque creo que de las más insulsas que haya visto nunca. Va de cuatro chicas que son gimnastas y que entrenan para entrar en el equipo nacional e ir a las Olimpiada.

Y ya no hay más. Con lo que podría dar de sí esta serie si tuviera otro enfoque, no llega más allá de los rifi-rafes entre adolescentes y de dar saltitos por el gimnasio, y aunque a veces intenta mostrar el drama del sacrificio de estas chicas, no da un paso más y se queda en un quiero y no puedo. De hecho, salvo una de las protagonistas que está como un palo (la chica pobre que entrena por el día y trabaja por la noche para ayudar a su familia porque su padre les abandonó y su hermano está en silla de ruedas: sí, un cliché detrás de otro. Impagable), todas las demás tienen pecho, caderas y una hasta unas piernas de impresión.

Que no digo yo que esté mal, al contrario, pero que quieran venderme que esos pivones curvilíneos y "sepsis" son gimnastas de élite no me lo trago, y eso ya hace que no me crea lo demás. Una pena...


Eureka

Yo sé que esta serie no tiene nada de especial, pero me parece muy entretenida y tenía ganas de que volviera ya. Los casos son una locura, que no se cree nadie, y la supuesta base científica en la que se basa no se la creen ni ellos, pero ahí está precisamente su encanto: en que todos los personajes actúan como si todo fuera lo más normal del mundo, menos el sheriff Carter, que sigue pensando que está todos de atar y pone las mismas caras que pongo yo cuando escucho algunas explicaciones "científicas".

Además, los personajes se complementan muy bien y le coges mucho cariño a la mayoría... así que ya estoy contando los días que faltan...



El internado

Creo que ya ha terminado la temporada, o está a punto de hacerlo. Vi el primer capítulo de esta temporada, luego me perdí los dos siguientes y ya la dejé olvidada.

Ahora quiero ponerme al día y terminar de verla, más que nada por la curiosidad de enterarme de cómo termina antes de que alguien me estropee el final, aunque ya sé que a los guionistas se les ha ido la pinza y que se van a sacar el final de la manga y unas explicaciones chuscas, pero bueno, después de haberla seguido durante tanto tiempo, pues le dedicaré unas pocas horas más y ver si así finalmente me entero de algo de lo que pasa... miedo me da...


Psych

Una serie absurda que a mí me parece divertídisma pero que D. odia y no ha podido aguntar ni un capítulo entero y encima se lo pasó bufando todo el rato. Pero a mí me gusta porque después de tanto procedimental serio y profundo, es de agradecer una serie en la que el detective sea un joven con un humor surrealista, que actúa en ocasiones como un niño de 10 años, carismático, cargante y alocado, que se hace pasar por un psíquico para que la policía le haga caso y le tome en serio, cuando en realidad sus bazas son atención al detalle y su capacidad de deducción (un Holmes moderno, vamos).

Además, es una serie que sabe reirse de sí misma, que no se toma muy en serio, y como muestra las coñas que se pasaron haciendo durante todo un capítulo referentes a las similitudes entre Psych y The Mentalist, cuando se estrenó la última, y que serían impensables en muchas otras series. Lo dicho, diversión sin más... y que llegará pronto...


Weeds

Como ya dije, ha empezado la quinta temporada y Nancy y compañía han vuelto más ácidos y decadentes que nunca... los capítulos se pasan en un abrir y cerrar de ojos y no puedes más que disfrutar cada minuto de ellos. Es toda una locura y es genial. Si aún no la habéis visto, no sé a qué estáis esperando, porque es de lo mejorcito que hay en la televisión ahora mismo.







Así que hasta que no empiece la temporada de invierno, esto es lo que tengo para ver... y bueno, también la tercera temporada de Friday Night Lights, pero esta serie es tan buena que se merece un post sólo para ella. Pero eso ya será otro día...

domingo, 5 de julio de 2009

Desde mi azotea


Como ya dije, cuando el otro día subí a la azotea y vi las vistas que tenía, me propuse subir allí alguna noche, porque de verdad merece la pena.

Y bueno, ya me diréis vosotros qué os parece, la foto que hay un poco más arriba es de lo que se ve desde la azotea prohibida de mi casa, por si no lo identificáis, que la foto no es que sea muy buena, os diré que de izquierda a derecha, se puede ver la Ópera, la Almudena y el Palacio Real. Es una pasada. Sigo sin entender cómo no han habilitado la azotea para que podamos subir y haya que hacer malabarismos con una escalera de mano para llegar allí, pero mereció la pena, sin duda alguna.

Hacía fresquito y a lo lejos escuchábamos la música del Orgullo Gay y todo, así que fue una cena con espectáculo musical y todo... me encantó.

Pagaría lo que fuera por que mi piso tuviera estas vistas. O que me dejaran subir una tienda de campaña a la azotea.


Y, por supuesto, tuvimos cenita, porque D. además tuvo la idea buenísima de hacer una barbacoa, que yo no estaba muy por la labor de andar prendiendo fuegos en el edificio, pero resulta que hay una especie de bandejas metálicas para barbacoas, que vienen con el carbón para las brasas y son pequeñitas y muy limpias. No voy a negar que no estaba muy convencida yo del invento, pero D. estaba seguro de que saldría bien y, aunque al principio salían unas llamas que yo pensaba que la habíamos liado y que de esta me desahuciaban, al final quedaron unas brasas estupendas para nuestra mini-barbacoa.

El antes y el después: las llamas amenazadoras y la barbacoa a pleno rendimiento.


Genial la cena, el sitio y la compañía. A veces las cosas más simples son las que más te llenan, y desde luego lo de anoche mereció la pena. Ya estamos pensando qué mejoras podemos incorporar para la próxima xDDDD. ¡Se admiten sugerencias!

viernes, 3 de julio de 2009

Endulzándome la vida



Ésta fue mi merienda del miércoles por la tarde. Estaba totalmente agotada y decidí darme un homenaje. El bizcocho de chocolate fue una improvisación que hice en dos segundos y con lo que tenía en la cocina. No tenía ni huevos, y por eso quedó con una textura tipo Brownie, que para comer sólo no estaba muy allá, pero con helado estaba riquísimo... fácil de hacer y resultón...

INGREDIENTES
- 200 gr harina
- 100 gr chocolate negro en polvo
- 250 gr azúcar
- 300 ml leche
- un sobre de levadura Royal
- chips de chocolate (de una bolsa que tenía rulando por el armario)
- almendras troceadas (también estaban de fondo de armario y las eché, por probar).

ELABORACIÓN
Se mezcla todo y se echa en un molde engrasado con aceite o mantequilla. Se mete en el horno precalentado a 180º unos 30 minutos (o hasta que se pinche y salga limpio) y voilá!!! Terminado!!!



Por lo demás, la semana ha tenido una mezcla de emociones buenas y malas, todas juntas, de golpe, que han dado como resultado que sea viernes (madre mía, he tenido que pensarlo, no sé ni en qué día vivo) y mi única petición sea poder dormir una noche sin tener que despertarme con el despertador... ¿lo conseguiré?. Aquí un resumen de lo bueno, lo malo y lo mejor que me ha tenido como loca toda la semana:

- Lo malo: Se rompió el aire acondicionado y el miércoles el técnico seguía sin venir y yo asfixiándome en mi casa.

- Lo bueno: Gracias a que vino el técnico, lo acompañé a la azotea a comprobar el aparato y descubrí el pedazo de azotea que hay en mi edicifio!!! no es que sea grande, al contrario, pero se ven unas vistas de Madrid impresionantes, me dejó flipada. D. y yo ya hemos planeado una cenita-picnic en la azotea el día menos pensado viendo los tejados de Madrid, y la voy a hacer por mucho que la comunidad prohiba subir allí arriba, pero me da igual, porque es precioso y no pienso perder la oportunidad.

- Lo malo: Me quedé encerrada en el ascensor porque a la luz del edificio le dio por irse justo cuando yo bajaba con el ascensor lleno de trastos. Tuve suerte y el técnico (el de los ascensores, no el del aire acondicionado), estaba por la zona y sólo tardó 15 minutos en llegar a rescatarme.

- Lo (pseudo)bueno: Llegó el técnico (esta vez el del aire), subimos a la azotea, comprobó el aparato, nada raro. Bajamos al piso, lo enchufa y... ¡¡¡¡funciona!!!! yo flipando y con cara de tonta jurándole que llevaba dos semanas sin enfriar y que no sé por qué ahora sí que va. El técnico me mira con cara de pensar que soy corta y se va.

- Lo malo: Hemos descubierto que el aire no va, sigue averiado, lo que pasa es que si cuando deja de funcionar quitas el automático y lo vuelves a dar, el aparato se reinicia y va bien durante unas horas. Al técnico le funcionó porque llegó justo después de que se fuera la luz y de mi encierro en el ascensor y por eso el aire iba bien. Así que tengo que llamarle otra vez, lo va a flipar xDDD. Por lo menos ahora cuando se bloquea, reiniciamos y vuelve a enfriar, así que por lo menos no nos morimos del calor...

- Lo bueno: El miércoles me fui al pregón de Orgullo a ver a Virginia y a beber mojitos, lo pasé genial, a pesar del calor y de la gente.

- Lo malo: Ayer por la tarde tuvimos que salir corriendo para el Hospital de Cuenca sin saber muy bien qué pasaba. Por suerte, al final no fue nada grave y todo quedó en un susto.

- Lo bueno: Como estábamos en Cuenca, D. me llevó a cenar al Parador de Alarcón, uno de mis rincones preferidos de España. Me encantan los castillos y cenar en uno de los salones me encantó. Ahora sólo me falta pasar allí un fin de semana, en la suite, a ser posible, pero eso ya lo dejamos para cuando tengamos dinero xDDD.



Al volver me quedé dormida en el coche, y no es para menos, después de todos los líos de esta semana... ahora sólo me queda esperar a que llegue esta noche para... ¡¡¡¡DORMIR!!!!