lunes, 25 de mayo de 2009

Ensayo sobre la ceguera


Todavía no había escrito sobre libros, con lo que a mí me gustan... bueno, aprovechando que tenía hecha esta reseña de "Ensayo sobre la ceguera", voy a colgarla. Es un libro genial, me encanta Saramago, me sedujo con esta obra y me terminó de enamorar con "Las intermitencias de la muerte". No es mi libro preferido, y hay otros muchos autores que, por diversas razones, me llegan más, pero él es uno de los grandes, y quería tenerlo por aquí. Aquí va...
"Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Este planteamiento, tan simple como impactante, es el que guía “Ensayo sobre la ceguera”, del ganador del premio Nobel José Saramago, y que ha sido considerada como una de sus mejores obras, por la metáfora que encierra al identificar un sociedad que empieza a sufrir una extraña epidemia consistente en un ceguera real, con la ceguera moral que muchos consideran imperante en la sociedad actual.

Todo ello es presentado por Saramago en un libro muy duro, no sólo por la crudeza de las situaciones que en él se retratan, sino porque el lector intuye que hay mucha verdad encerrada en esa violencia, y en la maldad que anida en la actuación de algunos personajes, porque sabe que esa ceguera no tiene por qué ser una ceguera de ojos, porque también se puede estar ciego del corazón, que es lo que en realidad guía las acciones de ciertas personas.

El impacto que a veces ocasiona este libro se podría asimilar al de quien recibe una bofetada y de repente comienza a ver de verdad, se cae la venda de sus ojos y percibe la realidad que se extiende a su alrededor, el libro entra en el lector y le transforma, algo que sólo los grandes escritores, como Saramago, pueden conseguir.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». El autor traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Y como siempre lo mejor es que el libro hable por sí mismo, más allá de lo que yo pueda opinar, os dejo un pequeño fragmento de las páginas finales que condensa toda su filosofía mucho más acertadamente de lo que lo he hecho yo. Por si quedaba alguna duda de que este libro es imprescindible...

Siguieron andando. Un poco más allá, dijo la mujer del médico, En el camino hay más muertos que de costumbre, Es nuestra resistencia lo que está llegando al fin, se acaba el tiempo, se agota el agua, proliferan las enfermedades, la comida se convierte en veneno, lo dijiste tú antes, recordó el médico, Quién sabe si entre estos muertos no estarán mis padres, dijo la chica de las gafas oscuras, y yo aquí, pasando a su lado, y no los veo, Es una vieja costumbre de la humanidad ésa de pasar al lado de los muertos y no verlos, dijo la mujer del médico."

3 comentarios:

Ramón Ibarra Segura dijo...

Hola! Pues si se pueden hacer cosas un día de lluvia si, aunque echo de menos las migas....

PD: yo soy el de la camiseta de espinete
PD2: el libro tiene buena pinta

Un beso.

marijose dijo...

El libro a mí me encantó. Bueno, más bien me impactó, creo que tardé un tiempo en digerirlo, pero se agradece que los libros nos aporten algo.
Ya me he apuntado tu flog en mi lista habitual de lectura ;-)
Besos!

Marta H dijo...

...esa noche el ciego soñó que era ciego.