domingo, 10 de mayo de 2009

Tarta de fresas


Me encanta cocinar. Siempre me ha gustado. Desde que era pequeña he hecho mis pinitos en la cocina, aunque nunca me lo había tomado demasiado en serio. Pero últimamente me estoy aficionando cada vez más y más, sobre todo con la reposteria. Casi nunca como lo que hago, sino que es para otros, lo que es bueno, porque son calorías que me ahorro, pero me produce mucha satisfacción ver que la gente disfruta con lo que hago y que lo agradece, es todo un orgullo y me anima a seguir perfeccionando, que me queda mucho camino por andar, pero con tiempo y paciencia noto que cada vez me voy atreviendo con cosas más "complicadas" (al menos para mí) y que me salen. Y están ricas y todo!

Esta tarta la hice por dos motivos. Por un lado, hacía tiempo que tenía muchas ganas de hacer un bizcocho genovés, de los que sirven de base a las tartas con relleno, pero no me había atrevido por miedo a que me saliera mal, pero me lancé y creo que resultó bastante bien.

Por otro, encontré una tienda en la que vendían artículos para pastelerías, otro día hablaré de ella, y había comprado cajas de cartón para tartas, como las profesionales, y tenía ganas de hacer una tarta para usarla. Chorradas que tiene una, pero me hacía ilusión (yo es que me ilusiono con todo).

Y así surgió esta tarta, la receta para la base de bizcocho la tomé de este blog, porque me parecía la más sencilla y práctica y el resto fue invención mía, porque quería hacerla de nata y fresas, aprovechando que están de temporada.


INGREDIENTES

Para el bizcocho genovés:
- 120 grs. de azúcar
- 4 huevos
- 120 grs. de harina
- 1 pizca de sal

Para el relleno:
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar glass
- fresas al gusto
- 1/2 litro de nata para montar
- 2 sobres de estabilizante para nata (opcional. Yo no le puse)

Para el almíbar:
- 2 fresas
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de ron
- 3 cucharadas de azúcar.

Para adornar:
- fresas
- un poco de nata que reservaremos de la del relleno.

Empezamos haciendo el bizcocho.
Batimos los huevos con el azúcar con una batidora de varillas hasta que doblen su tamaño.
Añadir la harina y la pizca de sal y batir cuidadosamente.
Engrasar y enharinar el molde y al horno a 180º 20 minutos (o hasta que metas un palillo y salga limpio).
Reposar 5 minutos en el molde y desmoldar y dejar enfriar y reservar.

Mientras el bizcocho enfría, hacemos lo demás:

Para el almíbar: ponemos un par de fresas en un colador y las aplastamos con un tenedor para sacarles todo el jugo y lo ponemos en un cazo junto con el agua y el azúcar. Lo ponemos al fuego hasta que hierva y se disuelva todo. Apartamos y reservamos.

Para el relleno: cortamos las fresas en daditos y las ponemos en un cuenco. Añadimos el azúcar glass y removemos. Reservamos.
En otro cuenco, ponemos la nata y la montamos (si tenemos, ponemos el estabilizador, pero no es necesario). Metemos en la nevera hasta que montemos la tarta.

Montaje de la tarta:

Una vez esté frío el bizcocho, lo partimos por la mitad y lo ponemos en el plato donde lo vayamos a servir. Lo mojamos con el almíbar ayudándonos de un pincel y siendo generosos.
Ponemos las fresas en daditos por toda la extensión de la capa y luego cubrimos con una buena capa de nata montada.
Mojamos la parte de abajo de la otra mitad del bizcocho con el jarabe y ponemos encima.
Cubrimos todo el bizcocho con la nata restante, ayudándonos de una espátula y de un cuchillo para que quede uniforme.
Decoramos con trozos de fresa, al gusto.


Que la disfrutéis!
P.D. Perdón por la malísima calidad de las fotos. Están hechas con el móvil, porque no tengo cámara digital y la iluminación deja mucho que desear, pero al menos la idea queda clara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pinta tiene!! La próxima que haga será la tuya :)
Enhorabuena por tu trabajo!
Saludos

marijose dijo...

Muchas gracias!!!!! Espero que te guste ;-)