miércoles, 13 de mayo de 2009

Murcia, ¿qué hermosa eres?

Hace ya bastantes años que me vine a vivir a Madrid, pero pase lo que pase siempre seré de Murcia. En primer lugar, porque mi acento me delata y ni puedo ni quiero ocultarlo. Y en segundo, porque aún mantengo palabras, costumbres y giros que aprendí de pequeña y que me van a acompañar siempre.

Lo que más me llamó la atención al llegar aquí, fue la imagen que tenía la gente de fuera sobre mi tierra. Las ideas generales iban en la línea de que todo era rústico, quizás incluso "atrasado" con respecto al resto de España. Y que la gente era rara, poco moderna y arisca. Sinceramente, no esperaba algo así y creo que Murcia es una gran desconocida dentro del territorio español.

No voy a negar que es cantera de programas del tipo de "Gente" o "España Directo" y de las secciones de sucesos de algunos periódicos, pero porque muchas veces sólo se muestra lo que se quiere mostrar, potenciando un estereotipo que no se corresponde con la realidad. Y tampoco voy a negar que las galas de "Murcia, qué hermosa eres", no hicieron más que potenciar esa imagen. Todo muy desafortunado, en realidad.

Por eso, me alegré al ver la nueva campaña de publicidad que se ha creado para promocionar la Región de Murcia. Bajo el lema "Murcia: no-typical" y "Nuestro estereotipo es que no tenemos estereotipos", esta campaña se ha lejado del típico-tópico y ha dejado a un lado el anterior eslogan de "Región de Murcia: donde vive el sol", para intentar dar una imagen renovada de lo que es nuestra tierra, modernizarla, e intentar acercarla más a una realidad actual.

Esta campaña me llamó la atención por un lado, porque mi formación académica ha hecho que me interese por las campañas de publicidad y ésta en concreto me parece acertadísima, impactante y un giro radical que, si bien no sé cuál será el impacto en el público en general, desde el punto de vista del marketing creo que es muy positiva y original. Mis felicitaciones a la agencia que la haya llevado a cabo. El único lado negativo: la página web, que creo que no encaja para nada con los carteles promocionales y el profesor/antropólogo/actor que se han sacado de la manga tiene un tufo un poco casposillo. Es lo que desluce todo el conjunto.

Por otro lado, porque al ser de Murcia, me ha hecho mucha gracia ir viendo cómo se reflejaba la idiosincrasia murciana con frases innovadores, que iban cambiando periódicamente y que podíamos ver en un gran cartel blanco colocado en la Plaza de Callao.

No he podido recopilar todas las frases (aunque estuve pendiente), pero entre fotos que he encontrado y que yo hice voy a comentar un poquito las que he conseguido, aunque sí que es verdad que unas me hicieron más gracia que otras.
- En Murcia hay más mujeres guapas que piropos. Ésta no la había llegado a ver... me hace mucha gracia... y estaría mal que yo, como parte interesada, dijera que es verdad (aunque lo piense XDDD), así que cada uno que saque sus propias conclusiones!




- En Murcia si abres la puerta se puede colar la luz. En la foto no se ve bien, no he podido encontrar otra mejor, pero la frase era así porque la vi yo (y me creéis, y punto xD). Ésta es de la que menos gracia me ha hecho. Más que nada, porque vuelve un poco a la idea de Murcia y el sol y todo el rollo, de las más flojas de la campaña.



- En Murcia lo que más se toma es el fresco. Me encanta esta frase. Porque me recuerda a la gente mayor de mi familia, que los quiero un montón, y recuerdo cuando era pequeña (bueno, en realidad, incluso hasta hace unos pocos años), cuando en las noches de verano, después de cenar, la gente de mi pueblo sacaba sus sillas a la puerta y tomaban la calle para "tomar el fresco". Y se saludaba a la gente que pasaba por allí porque iba de paseo (también a tomar el fresco, pero en modalidad andante), y se comían pipas, y se hablaba con el vecino. No había teles ni aire acondicionado ni nada que se le pareciera. Ahora ya casi se ha perdido esa costumbre y, personalmente, creo que es una pena, el precio que se paga por la modernidad, quizás. Esta frase es una vuelta a los orígenes y eso, tiene mucha magia.


- En Murcia cuando llueve hacemos migas. Bueno, esta frase ya es mítica y a mis amigos y mi novio les ha encantado. Yo no llegué a verla, pero él sí, y un día comentando la campaña contó la frase y todo el mundo se partía de risa, yo incluida, claro, porque realmente me parece la mejor frase de toda la campaña y la que mejor refleja la singularidad de las costumbres murcianas. La gracia está en que todos ellos fliparon cuando se enteraron de que la frase era VERDAD. Yo no podía entenderlo, porque desde el principio sabía que la frase reflejaba algo que hemos hecho siempre en mi familia, pero para ellos era totalmente incomprensible, y desde luego muy pintoresco, que sólo se hiciera un determinado plato cuando llueve, asociando así la gastronomía con la meteorología.

Bien es verdad que no supe darles una explicación "científica" de este comportamiento, pero es que yo me recuerdo toda la vida llamando por teléfono a mi abuela en cuanto estaba nublado para que nos hiciera migas de comer (ojo, que estas migas no tienen nada que ver con las manchegas o de otras zonas de España, son muy diferentes, y están de muerte), y también recuerdo a mi hermano suplicándole que por favor se las hiciera para comer y ella negándose en redondo porque "no hace tiempo para gachasmigas, cuando llueva, te las hago".

Y esto es así, por más surrealista que pueda resultar, pero yo lo tengo tan asumido que para mí es algo totalmente normal. Eso sí, las risas que nos hemos echado mis amigos y yo con mis explicaciones y las bromas de mi novio a mi costa, no han tenido precio.

Ya les he prometido que cuando vengan a Murcia, si llueve, les haré migas!


- En Murcia ser feliz está en los genes. Ésta es la foto que hice yo con mi móvil mientras la gente me miraba raro. No se si será verdad o no, para ello deberíamos hacer un estudio detallado que, lógicamente, no voy a hacer, pero tomando mi experiencia y la de la gente que conozco, pues me puedo aventurar a decir que sí, que somos felices o que, al menos, vemos siempre el lado positivo de la vida (o lo intentamos). Yo soy muy risueña y, si eso tiene algo que ver con ser de Murcia, pues entonces será que los del cartel tienen razón xD.

No sé si habría más frases, pero yo no las he encontrado. De todas formas, por la muestra que he puesto aquí, puedo decir que la campaña me ha dejado un buen sabor de boca y que, por una vez, no he sentido vergüenza de una iniciativa promocional por parte de mi tierra, que ya iba siendo hora.

Y para quien se anime... ¡nos vemos en Murcia!




7 comentarios:

Julien Sorel dijo...

Hola Marijose!!!

Como te prometí, me ha dado una vueltecita por tu recién estrenada casa y he de decirte que me encanta. Resulta muy acojedora. Volveré a menudo, te lo prometo.

Me ha gustado mucho tu post. De todas las frases típicas que recoges de tu tierra, me quedo con la de las mujeres guapas. Tendré que hacer un estudio de campo por esos lares para comprobar si es cierto, jejeje.

Tienes razón que los madrileños somos un poco ariscos. Somos acogedores en cuanto a culturas distintas y demás, pero en el trato personal no somos demasiado cariñosos. Bueno, yo, como soy del Atleti, soy algo más simpático que la media, claro, jeje.

Ya decía yo que ese acento tuyo en "La orilla de Favre" era demasiado bonito para ser madrileño...

Bueno, Marijose, un placer leerte. Me parece un rincón precioso este.

Un abrazo.

marijose dijo...

Hola Julien!

Encantada de tenerte por aquí y me alegro de que te haya gustado mi rinconcito, puedes pasarte por aquí siempre que quieras, es todo un honor.

Ya me contarás los resultados de tu investigación "de campo", espero que no te defraude y obtengas resultados satisfactorios jejeje.

Mi voz en la radio disimula bastante porque intento vocalizar, y aún así, como dices, algo se nota, pero en persona se nota mucho más y no hay vez que haya abierto la boca y no me hayan dicho "Tú no eres de aquí, ¿verdad?".

Y a mí en Madrid me han recibido de maravilla, por eso me gusta tanto, pero los madrileños deberían darse un paseo por el sureste, que lo tienen un poco abandonado, con excepción de la playa, claro!

Bueno, bienvenido y gracias por pasarte por aquí!

Besos azules! ;-)

Ramón Ibarra Segura dijo...

Jajajajja, la que mas gracia hace es la de las migas, sin duda alguna, porque es verdad (que yo también soy murcianico, de Lorca concretamente). Si esque somos así, los murcianos hacemos cosas que no se nos entienden, quizá por eso la felicidad. Un saludo hermosa.

marijose dijo...

Pues sí, tienes razón, a veces no se nos entiende, y más con cosas que para nosotros son supernormales... pero ahí está nuestra gracia, a mí me encanta que tener esa singularidad por ser de donde soy, aunque ya no viva ahí!

Un beso, murcianico!!!

Jose (Florin) dijo...

Un beso y gracias por todo, nos vemos prontito...

¡Me gusta tu blog!

marijose dijo...

Hola jose, un placer y un honor tenerte por aquí. Que tengas buenas vacaciones y seguimos currando a la vuelta jejejeje.

Y eres bienvenido a pasarte por aquí siempre!

Anónimo dijo...

MJ, estoy convencida de que había escrito, no me habrás "baneao", no?? jajaja!!
Doy fe del momentazo "Jajaja, qué gracioso, en Murcia cuando llueve se hacen migas, qué frase tan original" MJ: "Cómo que original? es así, vosotros cuándo hacéis migas??"
Sin palabras... Lo que me han dicho que es preciosa es la catedral de Murcia, por cierto, jajaja!!!

Xoxo, I.