martes, 2 de junio de 2009

Tarta de piña



Bueno, como ya dije, mi próxima receta dentro de la serie "light", era una tarta de piña, así que por fin la pongo. Es una tarta ideal para el verano, que apetece cosas más fresquitas y ligeras, y además esta es muy sana y lleva fruta, en concreto, piña, pero creo que podría hacerse con cualquier otro tipo de fruta (fresas, cerezas, mango...). Yo me he quedado cn la idea y ya probaré con cualquier otra a lo largo del verano porque está muy rica!

Para los de las dietas, también he calculados las calorías que llevaría aproximadamente cada ración, para que no os sintáis culpables xDD.

INGREDIENTES (y calorías):

- Galletas integrales tipo digestive. Sólo he usado 5, para la base: 300 cal aprox (jo, es que TODAS las galletas tienen mogollón de calorías, sean integrales o como sean...).
- 1 bote de piña en su jugo (NO en almíbar) de los grandes (que en peso escurrido queda como unos 500 gr). Calorías: 350
- Zumo del bote de piña. Calorías: 225.
- Media tarrina de queso philadelphia light. Calorías: 150
- 9 hojas de gelatina. Calorías: 75 (para darle más sabor, se le puede poner en lugar de hojas de gelatina, que son neutras, gelatina de piña, de la de polvos, pero ésta tiene más calorías, claro, aunque sea 0% M.G.).

TOTAL DE CALORÍAS: 1100 aprox.
Calculo unas 8 raciones de tarta (no muy grandes, eso sí), así que CALORÍAS POR RACIÓN: menos de 140!!!!!! A mi personalmente me parece algo superlight, ¿no creéis? Y da el pego de tarta totalmente.

Para la base, lo suyo sería mezclar las galletas desmigadas con mantequilla y hacer una pasta, pero como no quería usar mantequilla, lo que he hecho ha sido mojar 5 galletas en leche desnatada (para que estén más manejables) y las he puesto en la base de la tarta.

Para hacer la masa:

- Ponemos a hidratar 7 hojas de gelatina en un plato con agua fría.
- Abrimos el bote de piña y ponemos dos terceras partes del zumo (el jugo de la piña) en un cazo y lo ponemos a calentar al fuego. La tercera parte restante la reservamos (se puede hacer a ojo).
- Las rodajas de piña las ponemos en el baso de la batidora junto con la media tarrina de queso philadelphia light. Batimos todo.
- Cuando el zumo del cazo esté caliente, echamos las hojas de gelatina hidratadas y movemos hasta que se disuelva.
- Echamos el zumo con la gelatina a la piña triturada con el queso y lo volvemos a batir todo junto para que se mezcle.

Una vez tenemos la masa, la echamos en el molde sobre las galletas y metemos en el frigo para que cuaje. OJO: Cuando se hace la "masa" queda como liquida, pero luego cuando la gelatina se enfría ya endurece y se queda rico, así que no hay que preocuparse.

Por último, si queremos que quede como la típica tarta de queso pero en piña, en lugar de ponerle por encima mermelada (que engorda, aunque sea light), yo lo que he hecho ha sido: cuando la masa ya ha endurecido (como unas 4 horas de frigo o 2 de congelador), hidratamos las 2 hojas de gelatina restantes mientras calentamos el resto de zumo de piña en un cazo. Luego disolvemos la gelatina en el zumo caliente, añadimos medio vaso de agua fría y lo echamos por encima de la tarta para que cuaje y quede como una especie de "mermelada" cubriendo la tarta. Es decir, básicamente, he hecho un poco de gelatina (al estilo tradicional de toda la vida) y se lo he echado por encima, no tiene ningún misterio...

Y éste es el resultado! Jo, sólo de verlo me han entrado ganas de hacerme una!!! xDD. Que la disfrutéis!



P.D.: Las fotos hoy son más cutres que nunca, pero ésta es la primera tarta que fotografié y además tuve ciertos "problemas técnicos" con el molde y por eso quedó un poco rara de aspecto, pero de sabor... riquísima!

6 comentarios:

Julien Sorel dijo...

Hola Marijose!!!

No sé por qué, pero esta entrada tuya me ha abierto un apetito que no veas... ¡Qué delicia de tarta! Aunque mi favorita es la tarta de queso... ¿sabes hacerla?

Por cierto, me ha gustado mucho el post de los cuentitos. Me encantan los microrelatos.

Un beso. Es un placer pasar siempre por este delicioso sitio!!!

Chao.

Eva RF dijo...

Juasss...a mi no me gusta mucho la piña, pero me han entrado unas ganas de tarta de chocolate y galleta! :P

Cuando se te ocurra algo para tu video de un segundo...dímelo ;)

marijose dijo...

Julien, me alegro de que te haya gustado la tarta. A mí también me encanta la tarta de queso. De hecho, con esta receta, si le pones más queso philadelphia, le quitas la piña y por encima cambias la gelatina por mermelada de fresa y te sale una tarta de queso fácil y resultona. De hecho, esta tarta la inventé haciendo variaciones a partir de la tarta de queso que solía hacer, así que es bien fácil!
Ya iré poniendo algún cuentito más de vez en cuando, porque hay algún otro más que me tiene robado el corazón!

Eva, las tartas de galletas de los cumples son las mejores de todas. Donde esté una de esa, que se quiten todas las delicatessen jejejeje.
Sigo pensando lo del segundo, pero es difícil eh? Y para mí, que soy indecisa, mucho más...

Chasky dijo...

Ufff qué buena pinta que tiene, y encima con lo que me gusta a mi la piña.

carmncitta dijo...

¡Qué buena pinta!

Anónimo dijo...

Una vez probada la versión de frutosrojos tengo que decir que estaba DELICIOSA!!!

Luego lo pensé, tenia que haberme llevado un tupper ayer con un poco de tarta, jejeje..

xoxo, I