Aquí os traigo una tarta que a mí personalmente me parece ideal para el invierno. Hace bastante tiempo que no la hago (las fotos son del año pasado), pero creo que pronto volveré a repetirla porque a D. le encanta y ya me la está reclamando. Además, a mí este tipo de tartas me apasionan, porque son muy "perfect american housewife" y una tiene su lado Bree Van de Kamp, que con estas cosas se muestra en todo su esplendor.
Así que cuando vi la receta en este blog, no me lo pensé dos veces y, después de adaptarla a mis gustos, éste ha sido el resultado: un "pie" de frutos del bosque que está buenísimo tanto templado como frío y totalmente adictivo. La masa es fácil de hacer, y supongo que con cualquier otro tipo de relleno también quedaría bien, pero me quedo con la mezcla de frutas rojas, que son mi debilidad.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 230 gr de harina
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- 60g de almendras molidas
- 100g de azúcar
- 115g de mantequilla fría en taquitos
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
Para el relleno:
- 350 gr de frutos rojos. Yo usé frambuesas y arándanos, de los congelados.
- 1 cucharada sopera de maicena
- 2 cucharaditas de azúcar
PREPARACIÓN:
En primer lugar, preparamos la masa. Para ello, mezclamos en un bol la harina, la levadura en polvo, las almendras, la canela y el azúcar. Luego, añadimos la mantequilla a trocitos e integramos todo. Lo más fácil es usar las manos (bien limpias).
Se añade el huevo y la yema y trabajamos con las manos hasta conseguir una masa suave. Cubrir con un trapo y lo metemos en el frigorífico una meda hora, para que se ponga firme.
Sacamos la masa del frigo y la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que quede un círculo lo suficientemente grande como para cubrir el molde y las paredes.
Ponemos la masa en el molde y retiramos los moldes sobrantes, que usaremos para hacer las tiras superiores. Dejamos enfriar el molde y la masa sobrante en el frigorífico unos 15 minutos.
Cuando casi haya pasado el cuarto de hora, aprovechamos para preparar el relleno. Para ello, ponemos en un bol las frambuesas y los arándanos y lo mezclamos con la maicena y el azúcar, con cuidado. Se quedarán con una capa blanca, pero no pasa nada, porque luego en al hornear desaparece por completo.
Vertemos el relleno en el molde y, con la masa que nos ha sobrado, hacemos las tiras de decoración por encima y metemos en el horno precalentado a 190º unos 30 minutos.
Como veis, es bastante sencillo, y el resultado merece muchísimo la pena. Esta última foto es de la primera vez que la hice, os la he puesto para que la veáis por dentro, aunque me salió bastante regular en lo que se refiere a presentación, en comparación con la segunda vez, pero por lo menos os hacéis una idea de cómo queda con toda la fruta por dentro, y la especie de jarabe de frutos rojos que suelta... es delicioso.
Nunca lo he probado, pero supongo que esta tarta templada y con una bola de helado tiene que ser una locura... Y no sé vosotros pero yo, por mi parte, lo tengo claro: en cuanto vuelva a mi casa después de Navidades esta tarta cae sin ninguna duda así que... ¡¡¡estáis invitados!!! xDDD
domingo, 27 de diciembre de 2009
Tarta de frutos del bosque
martes, 22 de diciembre de 2009
Por fin!!!
Ya es oficial. Desde hoy, hasta el 1 de enero... ¡¡¡¡¡ESTOY DE VACACIONES!!!!!
Tenía tantas ganas de que llegara este momento, que creo que voy a llorar de la emoción (los que me conocéis sabéis que no exagero). Hacía ya un año que no tenía unas vacaciones en condiciones (lo de Septiembre fue un simulacro que tampoco me sirvió de mucho), y después del verano que pasé, de mi adicción al Nestea y de estos últimos meses de descontrol, hoy, por fin, lo pongo todo en "stand by" y me puedo olvidar durante unos días del agobio.
No pienso acercarme a un Código ni aunque me vaya la vida en ello. Os aviso, el que me hable de leyes sufrirá una muerte lenta y dolorosa (y el que avisa no es traidor, es avisador xDDD), como alguien me hable de artículos, de modificaciones o de actualizaciones, caerá fulminado por mi odio. No quiero saber nada de matrimonios, divorcios, herencias, contratos, sociedades, títulos-valores, hipotecas, bienes inmuebles ni la madre que los trajo, por muy relevante que pueda ser. Hasta el 1 de enero, he olvidado todos mis conocimientos y mi interés sobre el mundo jurídico.
Voy a ver mis series retrasadas, intentar escribir un poquito más en el blog, leer un par de libros que tengo pendientes y, sobre todo, voy a aburrirme. Aburrirme de no hacer nada, que es el mejor aburrimiento que hay en el mundo. Y me voy a permitir el lujo de no ponerme el despertador ni un sólo día. Creo que me lo he ganado, después de 7 días de pseudo-vacaciones (más bien de "rehab" xDDD) en todo el año, no es para menos.
Hoy tengo vacaciones, y estoy feliz.
domingo, 20 de diciembre de 2009
Bienvenidos al Upper East Side
Una serie que me encanta (y que es muy polémica) es Gossip Girl. La superficialidad elevada a la máxima potencia y llevada hasta extremos surrealistas. Y yo soy feliz de la vida con cosas así, porque hay momentos en los que no estamos para dramas sesudos, en los que lo único que te apetece es sentarte delante de la tele y ver esas historias banales con ropa bonita y marujeos varios (o, como dice la madre de una amiga: "A mí dadme cosas de amor y lujo" xDDD).
Y Gossip Girl cumple (o cumplía) a la perfección con ello: enredos amorosos, derroche de dinero, traiciones, secretos... y por eso llegó y arrasó en su primera temporada. El problema vino al final de la segunda (en la que hubo capítulos muy irregulares, sobre todo el del flashback por el spin-off, que fue infumable) y, sobre todo, con el principio de la tercera. Y ahí fue donde empezaron las críticas, se le acusó de aburrida, de habe perdido el encanto, de no llevar a ninguna parte... (si queréis más info, en Brendamola escribieron explicando por qué dejaban la serie y dieron de pleno). Pero a mí hoy me gustaría defender a los chicos del Upper East Side, porque tienen un rinconcito en mi corazón y qué menos que dedicarles un post por todos los buenos momentos que nos han dado.
En mi opinión, el problema del presunto declive de Gossip Girl fue que perdieron el norte y pretendieron ser más de lo que son. Yo lo llamo, "la diferencia entre tomarse o no en serio una serie". Por supuesto, no te puedes tomar una serie en serio en el estricto sentido de la palabra, porque es una ficción, pero me refiero a la intención de los guionistas y creadores y, en consecuencia, las expectativas del espectador.
Me explico: cuando una serie se toma en serio, los guionistas se esfuerzan por crear cohesión en los personajes, en sus acciones, sus motivaciones, su interacción con los demás, el ritmo de la serie, su evolución... en fin, una coherencia que el espectador exige y que, si falla, hace que la serie se desmorone (pasa, por ejemplo, en Weeds o en Friday Night Lights). Sin embargo, en el caso contrario, los guionistas pueden ser salvajes, incurrir en ciertas contradicciones o hacer que sus personajes hagan cosas que no nos parecerían "normales", sólo en aras del entretenimiento y el espectador no pondrá cara de póker si ve este tipo de cosas porque lo importante es mantener la intensidad de la serie (el caso de Glee, sin ir más lejos, es una muestra estupenda).
Pues bien, el problema de Gossip Girl, en mi opinión, empezó cuando dejaron de crear tramas alocadas, con capítulos que te hacían aplaudir de la emoción y preguntarte qué se tomarían los guionistas al escribir esas ideas y decidieron empezar a ser una serie "respetable", a intentar que los personajes no tuvieran tantos sobresaltos y actuaran de una forma más coherente. Y ahí se les cayó el tinglado.
Porque yo, acostumbrada a frases tales como "Serena, lo has conseguido, mi padre me ha echado de casa y me vuelvo a vivir a mi suite" (grande, Chuck, ahora y siempre) o "You can tell Jesus that the bitch is back" (ese momentazo de Georgina será mítico forever and ever); a situaciones tales como aquella en la que Serena se va de viaje con Poppy y su novio a Barcelona y cuando vuelve no sabe si está casada o no, o a Queen B. siendo mala malísima e imponiendo su dominio en el Upper East Side con traicines, conspiraciones alocadas y secretos; me resulta complicado (y me da penita, la verdad), ver como ahora resulta que el soseras de Dan sigue siendo igual de soseras pero inexplicablemente liga con todo lo que se le ponga por delante o como Georgina desaparece sin dar mucha guerra y la lía sólo lo justo, o que Serena tenga esas profundas crisis vitales mientras pasea palmito y piernas kilométricas por todo Manhattan.
Así, la emoción se pierde, porque no pasa nada. Y lo que pasa, o es irrelevante, o se resuelve sin emoción ninguna y se queda en un quiero y no puedo. Y eso, en una serie que a priori tiene tantas posibilidades y podría ser tan divertida, es una lástima.
Pero hay luz al final del túnel. No sé si porque los creadores se dieron cuenta de que no iban por el camino correcto y dieron un giro, o si porque realmente pretendían llegar a ello desde el principio y nos tenían despistados, pero los tres últimos capítulos emitidos antes del parón navideño han supuesto una vuelta a los orígenes que, aunque no está a la altura de las mejores tramas de la serie, supone un soplo de aire fresco y una esperanza de mejora a la que yo me he aferrado sin dudarlo.
Sin ir más lejos, la cena de Acción de Gracias en casa de los Van der Woodsen del capítulo 11, recupera esos enredos cruzados con traiciones, mentiras y secretos, que tan buen resultado les ha dado otras veces y que esta vez tampoco decepcionan. Por eso creo que Gossip Girl se encuentra en la situación de poder volver a las buenas costumbres de superficialidad e intrascendencia que le caracterizan, y espero que aprovechen la oportunidad porque las tramas que han dejado abiertas son muy jugosas y pueden darnos mucho juego y alegrá.
Por mi parte, espero ansiosa el regreso con la seguridad de que lo malo ya ha pasado y que a partir de ahora volveremos a los cotilleos, a las conspiraciones y a las traiciones vestidas de Marc Jacobs que tanto nos gustan, así que...
Bievenidos al Upper East Side. Bienvenidos a Gossip Girl.
P.D.: I., que tiene mucho ojo, opina que el bajón de la serie coincidió justamente con la incorporación de Hillary Duff y que no terminó hasta que se fue. Es otra teoría que yo, personalmente, compro sin dudarlo xDDDD.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
¿Y si cae aquí?
Resulta que Polilla, (que por lo que estoy viendo, viene a ser un clon mío que vive en Barcelona xDDDD) me ha compartido una partipación en un décimo de lotería para el sorteo de Navidad, y me ha dado una alegría, porque este año no tenía nada de nada para el sorteo, y así ahora por lo menos tengo la esperanza de que me toque algo.
Teniendo en cuenta todo el mundo que participa, ya nos puede tocar el Gordo para pillar algo, pero mira, yo con que me dé para invitaros a unas cervezas, me doy por satisfecha (bueno... y para comprarme unos zapatitos... ya que estoy pidiendo... jejeje). Así que cruzad los dedos, que os jugáis unas cañas!!!!
Además, como soy muy generosa, comparto el décimo con cinco personas (en realidad es porque es parte de las reglas de este asunto, pero no se lo digáis a nadie!). And the winners are... tachán, tachán...
Clark Kent
Mirichi
Brendamola
Rccpr
Martín
¡¡¡¡Mucha suerte, chicos!!!
lunes, 14 de diciembre de 2009
El mago de las cosas pequeñas
El sábado confirmé algo que ya sabía: Luis Piedrahita es genial. Y no hay más que hablar. Como cómico, siempre me ha gustado muchísimo (desde que participó en un concurso de monólogos, hace años) y le he visto varias veces haciendo sus monólogos, tengo un par de libros suyos, fui al cine a ver su peli, leo su blog... en fin, que ahora que lo pienso puede decirse que soy "fans" jejejeje.
Pero nunca lo había visto haciendo magia en directo. Hasta el sábado, que me di cuenta de lo que me había perdido hasta ahora. Fuimos a un espectáculo suyo en La escalera de Jacob (sitio que me gustó mucho, por cierto, aunque un poco agobiante por tanta gente) y lo disfruté desde el primer segundo hasta el último. Lo mejor de todo es que el sitio era muy pequeñito (apenas unas 50 personas) y además nos pudimos sentar en primera fila. Que hagan magia a menos de un metro y medio de ti, es todo un privilegio y te deja aún más sorprendido, estábamos todos con la boca abierta, lo único que se oía era "¡ah! ¡ooooh!" y las risas que Luis arrancaba al público al mezclar cosillas de sus monólogos con la magia. Algunos de los "chistes" los había escuchado ya, pero no importa, porque son tan buenos que te sigues riendo y porque Luis tiene un "algo", que te trasmite el buen humor y no puedes evitar soltar la carcajada cada vez que suelta una de sus ocurrencias (creo que lo llaman talento, y eso él lo tiene de sobra).
Es impresionante ver como hay gente capaz de seguir ilusionándonos a estas alturas con cosas tan aparentemente sencillas, yo estaba embobada, como los niños pequeños que todo les sorprende y se quedan maravillados cualquier cosa... fue genial. De hecho, aún hoy sigo entusiasmada de lo bien que lo pasé y lo mucho que me gustó y, desde luego, pienso repetir.
Eso sí, con poquita gente, como el otro día, que es como mejor se ve. Y os lo recomiendo a todos los que tengáis ganas de pasar un buen rato, de ilusionaros, de veros envueltos por la magia y de dejar que os sorprendan. Siempre han dicho que Luis era el rey de las cosas pequeñas, pero yo creo que también es un mago de las cosas pequeñas y que lo demuestra en cada actuación.
P.D.: Voy hasta arriba, y necesito unas vacaciones YA!!!. Tengo pendientes varias cosas que contaros, pero no doy de mí: la crónica del concierto de Pereza (I., no me olvido), un par de recetillas que aún no he puesto, un post sobre Gossip Girl, que parece que mejora... y ¡¡¡mañana es el concierto de Sabina!!! Ainsss, ¡que estrés! xDDD
viernes, 11 de diciembre de 2009
Tus sales (mis sales)
Una, que tiene mucho morro, va y le lanza un guante a una persona con un corazón que no le cabe en el pecho (y mira que es grande) y esa persona va y lo recoge (aunque, siendo argentino, debería decir más bien que lo agarra, no vaya a ser que tengamos malentendidos xD), y va y me escribe esto, que a muchos les puede sonar a chino pero que a mí, me ha encantado.
Te encontré en aquella esquina
salimos disparados hacia la cita
la siesta estaba servida con comidas y bebidas
todo libre por ella, para nosotros
Sin números, sin historia
sin pasados sin presentes
algunos regalos y nuestros ojos así
perdidos en la puerta de la entrada
***
Algunas fotos, romper el hielo
poner algunas rodajas de limón
tu historia y el tiempo y toda la información
los minutos y esa espera interminable
Compañera de emociones
mensajera incansable, positiva, necesaria,
personal, las gafas solo aumentan la visión
de una sagáz mujer dispuesta siempre a viajar
Con una receta te cocina el corazón
te lo sirve y con solo el aroma
sabes que tienes, como Agua para Chocolate
te lo envuelve te lo llevas
Ella se hizo presente
y todos nos olvidamos de nuestras vidas
solo importaba que esos ojos te miraran
y entonces fuimos testigos de la danza de los dioses
Inmortalizamos el momento
buscamos explicaciones en su gente
pero nadie podía definirla exactamente
nadie pudo abrazarla como se precisaba
Nos vimos en una fila
en otro momento histórico
tu ibas con él, era él?
yo iba con un amigo, no quise molestarte
Seguro que cantamos lo mismo
el recinto se puso hirviendo
como el agua cuándo está en su punto máximo
y necesitas echarle los ingredientes
Nos encontramos tantas veces
escuchando el mismo programa de radio
enviando mensajes del mismo tema
proponiendo sonrisas y lágrimas por doquier
Tus sales y ese toque de pimienta
tus sales y yo entro, no hemos coincidido esta vez
tus entradas y mis primeros platos
que deparará el postre, que será de mañana
Solo tu entenderás estas palabras
espero que aquel, no se ponga celoso
y yo no tengo para regalarte ni zapatos
ni tampoco la última de Tim Burton
Solo quiero saludarte
porque así lo has pedido
y que quede reflejado
en estos escritos
Que no me arrepiento y hasta agradezco
que fueras tú y no otra quién entró allí conmigo
en un mediodia perdido del centro madrileño...
y ahora recuerdo otro fugaz encuentro...
en día laboral, en pleno Corte Inglés
comprabamos lo mismo y nos reímos
preguntamos algo y nos fuimos
cosas raras del destino que construimos
un club del que nunca seríamos parte
una luz que espero nunca se apague
tus ocupaciones y tus comidas
que saboreo entre mis poemas
no quiero molestarte y ni tampoco olvidarte
algo se rompió para que dejaras de escribir dónde antes
algo sientes que se ha perdido para no leerte tanto
tengo gente que presentarte,
de Barcelona, de Madrid, de todas partes
la música volverá a unirnos alguno de estos días
y no será Michael Jackson o Marilyn Manson
será la chica del Mundo Maravilloso que sabe cantarnos
a fuego lento nos veremos por ahí
nos leemos siempre y comeremos perdices
si entra en tus recetas o me invita el del restaurante
sin fechas, sin números, sin prisas, a fuego lento
Te cortarán el pelo, te obligarán a cosas
que quieran volverte loca o dejarte de bajón
pero recuerda que tu nunca dejas de levantarte y
que tus sueños puden más que ninguna de las realidades
Te espero haciendo alguna fila de espera
entre clientes de un sentimiento que regalen
en las cocinas de opiniones y verdades
cuándo todas las luces se apaguen y empiece el gran show
Tendremos otra excusa
otra coincidencia y otro hilo en esta tela
tal vez tengamos que repetir la escena del principio
y sacarnos una foto los tres,
Dónde ella siga en el centro y nosotros de satélites
que disfrutan de ese planeta de otra galaxia
dónde compran entradas para ver sus rayos
sus eclipses, sus sombras y sus paisajes
Así volveremos al principio
dónde tú esperas por cualquier esquina
y yo pase a buscarte para juntarnos
entre las barras libres de la emoción incontrolable
Ya se verá que viene
Ya tendremos algun chuche que saborear
y con esto cumplo mi parte
el Tiramisú te toca a vos
(para Marijose)
Pues miles de gracias. Y saca la lista, porque por lo pronto te debo un tiramisú (aunque suponga que hagas un paréntesis en la dieta), una foto con Ella y un mojito durante algún concierto suyo. Y te aviso: no voy a parar hasta saldar la deuda xDDD.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Mi tiramisú
Recetas de tiramisú hay miles, tantas como cocineros, blogs o libros de cocina. Así que yo no voy a ser menos y voy a poner la mía. Está sacada de este blog, que tiene unas recetas sencillas y muy efectivas, aunque yo le he hecho algunas modificaciones.
Está mal que yo lo diga, pero de verdad que queda un tiramisú esponjoso y riquísimo. Hasta D., que es muy exigente y siempre lo pide en los restaurantes, dice que éste es de los mejores que ha probado, así que ya sólo queda que lo hagáis vosotros y decidáis si tiene razón o si me lo dice por cumplir con sus obligaciones de novio xDDD.
INGREDIENTES:
- 8 huevos
- 400 gr. Queso Filadelfia ó Mascarpone (yo uso Philadelphia, que es más fácil de encontrar)
- 250 gr. Azúcar
- Bizcochos de soletilla (o el que queráis)
- Cacao amargo (para espolvorear por encima)
- Ron
- Café (si no os gusta amargo, con azúcar).
INSTRUCCIONES
Preparamos el "calao" para mojar el bizcocho mezclando el café (si no nos gusta amargo, le ponemos unas cucharadas de azúcar) con el ron (al gusto, aunque tampoco hay que emocionarse eh? xDDD).
Ponemos una capa de bizcochos en el recipiente donde vayamos a poner el tiramisú y con un pincel los vamos mojando con el café con ron hasta que esté bien empapado.
Preparamos la crema del tiramisú: separamos las claras de las yemas. En un recipiente, ponemos las yemas con el azúcar y, con un batidor de varillas, las montamos hasta que estén bien espesas y hayan doblado su tamaño.
Añadimos el queso Philadelphia con cuidado y con movimientos envolventes hasta que quede bien integrado, sin prisa, mezclando poco a poco.
En otro recipiente, montamos las claras con la batidora de varillas hasta que estén bien montadas y las añadimos a la mezcla anterior de las yemas con el queso también con mucho cuidado hasta que queden bien incorporadas. Como veis, el truco de este tiramisú es montar bien las yemas y las claras (cada una con su lado) e ir mezclándolo todo suavemente, para que no se baje y quede una masa esponjosa que esté bien integrada.
Una vez que tenemos la masa, llenamos el recipiente con la base de bizcochos hasta la mitad. Entoncs ponemos otra capa de bizcochos, mojamos con el "calao" con el pincel y volvemos a cubrir con el resto de la masa hasta llenar la fuente.
Por último, espolvoreamos por encima con cacao amargo (yo uso Valor) y lo metemos en el frigo para que coja consistencia. Lo mejor es de un día para otro (si podéis aguantar sin meterle la cuchara antes).
Quizás de presencia no ha quedado muy allá y en las fotos no se termina de apreciar bien, pero os recomiendo que hagáis la pruebas porque es fácil, rápido y el resultado es totalmente espectacular. De hecho, tuve que darme prisa para hacer las fotos porque entre D. y mi hermano raro es que dure de un día para otro! Probadlo y ya me contaréis!
lunes, 30 de noviembre de 2009
Lo mismo para un roto que para un descosido
Y es que en esta vida hay que saber hacer de todo. O, al menos, estar dispuesta a aprenderlo porque nunca se sabe cuándo nos va a surgir cualquier contratiempo. En fin, que hay que estar preparados para la vida moderna, vamos.
Por eso, ya puedo afirmar con orgullo que ahora entre mis numerosas virtudes se encuentra la de... ¡¡¡¡saber Linux!!!! (más concretamente, Fedora, nombre que a mí me recuerda a los Pokemon, no me preguntéis por qué. Es más, Fedora versión 8, dato importante, luego veremos por qué). Unos conocimientos que pensaba que jamás necesitaría teniendo en cuenta mis ocupaciones diarias peeeero, la vida te da sorpresas y el otro día me encontré programando y haciendo un curso intensivo como quien no quiere la cosa.
Os pongo en antecedentes: resulta que, teniendo en cuenta mi vida itinerante de las últimas semanas (y lo que me queda), y que no puedo andar cargando mi portátil de aquí para allá (porque pesa y porque ya está mayor, el pobre, y no quiero darle mala vida), pues D. me dejó su Acer Aspire One para poder llevarlo conmigo.
Al principio, todo era muy bonito, el portátil es monísimo, tan pequeñito, tan funcional, tan rápido... ¡¡¡chulísimo!!! y yo encantada de la vida, claro. Lo que yo no sabía (bueno, lo sabía, pero no pensaba que fuera a afectarme) era que funciona con Fedora, un sistema operativo en base Linux. Esto es: el windows, ni olerlo. El problema llegó cuando fui a descargarme un capítulo de una serie y procedí a intentar abrir el archivo comprimido.
Primer problema: no descomprime. Así que marijose, convencida de que eso lo solucionaba "en dos patás" (como quien dice) se va a Google y empieza a investigar. Y empiezo a familiarme con conceptos que no sabía ni que existían tipo "repositorios", "entrar al root como administrador", "su, sudo yum y rpm", "repositorio livna", "proyecto rpm fusión" y líneas y líneas de código por todas partes, que al principio me sonaban a chino pero al final más o menos intuía lo que estaba haciendo.
Y descubrí que Linux (bueno, los sistemas basados en Linux) están muy bien cuando te encanta la programación y te va lo de echarle horas al ordenador y pasar el rato tuneandolo a tu gusto, pero lo que viene siendo práctico... como que no. Y menos aún si no tienes ni idea,como era mi caso, porque además hay mucha información por internet, alguna contradictoria, y cosas que ya están obsoletas, y hay que tener un mínimo de conocimientos para poder saber si es o no útil.
Pero bueno, tras dar unas cuantas vueltas conseguí instalar el "unrar" (que no winrar) y descomprimir mis archivos. ¡¡¡¡Bien!!!! Me faltó darme una autopalmadita en la espalda, de lo orgullosa que estaba y le mandé un sms congratulatorio a D., que estaba en su trabajo partiéndose de risa imaginando los líos que estaba montado. Pero la vida no nos sonríe tan fácilmente así que...
Segundo problema: el reproductor que viene con el Fedora no reproduce .avi, así que tengo que instalar otro. Elijo el VLC porque es el mejor y te lo reproduce todo, todo y todo. Y vuelta a googlear, a copiar líneas de códigos, a enterarme después de un rato de que el repositorio livna que intentaba instalar ha sido sustituido por el rpmfusion, con el consiguiente cabreo e impulso de tirar el notebook molón por la ventana, y venga búsquedas, foros, linux, limpus y la madre que los parió a todos.
Por fin instalo el VLC, reproduzco el archivo y... tachán!!!... oigo el audio pero no veo el video!!! A estas alturas ya estaba en plan "o el VLC o yo", así que seguí haciendo intentos hasta que de repente me encontré con una persona que explicaba que si era Fedora 8, mejor dejar de intentarlo, porque ahora ya van por el 12 y los antiguos se dejan desatendidos y deja de haber recursos para instalar cosas en Fedoras anteriores. Es decir: "maja, has perdido el tiempo, instálate el nuevo porque esto ya no va". Pues genial, mira tú que bien. Por lo visto hasta que no instale un nuevo sistema operativo no podré ver videos porque hay algo que me falta... ainsss... estos informáticos...
Ahora D. opina que me va poner un Ubuntu, que según él es más "amigable para el usuario inexperto" (es decir, "con eso no me darás tanto el follón cuando no te funcionen las cosas" xDDD), y si además es una versión actualizada pues me será más fácil instalar mis cositas, digo yo, aunque no sé, ahora que ya estoy familiarizada con el Fedora, me da penita cambarlo, que yo le cojo cariño rápidamente a las cosas, pero ya veremos.
Por lo pronto, me ha quedado un post de lo más friki, pero os aviso de que la guerra no termina aquí porque yo terminaré viendo Gossip Girl en el notebook pase lo que pase. Y, como dice D., ahora en el curriculum puedo poner que tengo conocimientos de "administración de sistemas en base Linux", que una nunca sabe las vueltas que puede dar la vida xDDD.
viernes, 27 de noviembre de 2009
Mi vida... de cine
Hoy me ha dado por hacer un "top four" de películas de mi vida. ¿Que podía haber hecho un "top three" o un "top ten" que es lo normal? Por supuesto que sí, pero resulta que yo soy así de original. Y también que he estado pensando y sólo me salían 4, así que no le he dado más vueltas.
Eso no significa que no haya otras películas que me gusten y que vea a menudo, porque las hay, y muchas, es sólo que éstas son las que, por diversos motivos, más me han marcado y significan algo para mí, por el momento en que las vi, el argumento, o lo que sea. Y esas son sólo 4.
1. EDUARDO MANOSTIJERAS
Cualquiera que me conozca (o que haya leído el blog más de dos minutos) sabe que soy muy muy fan de Tim Burton. Pero muchísimo. Adoro todo lo que ha hecho y lo que hará, así que aquí podría haber puesto cualquier película suya, porque todas me parecen una maravilla. Sin embargo, he elegido ésta porque, para empezar, es la primera película suya que vi y me dejó fascinada.
Además, me hizo llorar, y eso es algo que no suele pasarme con las películas, así que para una que lo consigue, es algo a tener en cuenta. Me pareció una historia preciosa y tan trágica (con lo drama queen que yo soy xDDD), que me quedé pegada a la pantalla. Además, el personaje de Eduardo Manostijeras es una ternura, quizás a algunos les pueda parecer una película algo ñoña, pero cuando Eduardo hace nevar en el jardín para que la chica cumpla su sueño... es una de las escenas más bonitas de la historia del cine. Una obra de arte, sin duda, por muchos años que pasen.
2. UN, DOS, TRES
Ya lo he dicho varias veces, pero el ser tan impulsiva a veces me lleva a hacer juicios sin pensar. Por eso, pensaba que todas las pelis clásicas eran un muermo insoportable y si estaban en blanco y negro, más aún. Menos mal que un día mi padre me "obligó" a ver esta película aprovechando que la ponían en la tele y demostró lo equivocada que estaba.
Me hizo reir muchísimo, es una película divertídisima, que por mucho que vea me sigue arrancando carcajadas. De hecho, espero los momentos de los gags sabiendo que van a venir y los disfruto como si los estuviera viendo por primera vez. Y eso que el argumento es bastante simple, pero a la vez es tan dinámico y genera tantos enredos que la peli se pasa volando mientras te diviertes.
Por explicarlo un poco por encima: justo después de la unificación alemana, al director de las oficinas de Coca-Cola de Berlín recibe la visita de la hija del director general, con la orden de "reformar" su alocada forma de vida. Las cosas van bien hasta que el director descubre que la niña ha cruzado al lado comunista de Berlín y se ha casado con un sindicalista y lo que es peor... ¡el director general de la mayor empresa capitalista del mundo viene de camino para conocer a su yerno!... es totalmente genial.
3. MOULIN ROUGE
Cuando fui al cine a ver esta peli, no sabía ni de qué iba, y desde el primer momento me quedé enamorada de todo: la música, el argumento, el guión...
Me encantan los musicales, y si a eso le sumas la historia de amor trágica de los protagonistas, pues para qué queremos más. Tienes una película que entra directamente al Olimpo de mis pelis favoritas y que se va a quedar ahí para los restos. Y eso que a mí Baz Luhrman no me entusiasma nada, y "Romeo + Julieta" me pareció infumable, pero con esta peli se redimió totalmente y le perdoné lo anterior y todo.
4. TRAPITO
Sé que esta peli no pega nada con el resto, pero es una peli de mi infancia. De hecho, la conseguí hace unos años y la tengo en el ordenador, pero no me atrevo a verla por miedo a romper el encanto y el buen recuerdo (como dice el gran Sabina "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver). Quizás algún día me anime, pero, por lo pronto, aún me resisto.
Tengo que decir además que esta peli marcó a toda una generación, porque era la que nos ponían en el colegio cuando teníamos entre 7 y 10 años. Todas las semanas teníamos un día de videoteca y casi siempre nos ponían esta peli. Que encima, es un dramón del quince, que cuando terminaba estábamos todas las niñas llorando a moco tendido (lo raro es que no nos dejara trauma... o sí, a saber...). Pero es que lo más "jevi" del asunto es que nosotros lo pedíamos (se ve que nos iba la marcha xDDD), porque llegaba el profesor y decía: "¿Qué peli queréis esta semana, Trapito o XXXXX (poned cualquier nombre de peli de Disney recién estrenada en esos años)?". Y todos los niños gritando a pulmón: "Tra-pi-to. Tra-pi-to". A veces llegaba algún profesor y no daba elección: "Bueno, esta semana vamos a ver una peli de animales muy bonita que os va a gustar un montón". Y todos: "NOOOOOOOOOOOO. Queremos Trapitooooo. Tra-pi-to". Éramos superfans. Éramos como twilighters pero con una peli de dibus sobre un espantapájaros. Porque Trapito era un espantapájaros. Sí, muy surrealista todo xDDD.
Lo gracioso es que a día de hoy, hablo con la gente que iba a mi cole que ronda mi edad (entre uno o dos años más o menos) y TODOS se acuerdan de Trapito. Es más, muchos tienen la peli igual que yo y encima la vuelven a ver de vez en cuando. Para que veáis cómo esta peli marcó a toda una generación xDDD.
-------------
Y niños y niñas, esto ha sido todo por hoy en las novedades del blog xDDD. Eso sí, después del "revival", me han entrado ganas de hacer un maratón de estas pelis... ¿alguien se apunta? ;-)
domingo, 22 de noviembre de 2009
Princesa por un día
¡¡¡Me han dado un premio!!! Mi primer premio bloguero, chispas! Me ha hecho mucha ilu y encima me lo han dado desde Brendamola, un blog que me encanta porque habla de todas esas series que son mi guilty pleasure y que me encantan por mucho que se consideren frívolas y superficiales. Pero a mí me da igual porque me entretiene muchísimo ver a Queen Blair luciendo modelitos por el Upper East Side y a Casey solucionando sus "profundos" problemas con las ZBZ y no hay más que hablar.
Asi que nada, muchas gracias!!!!
Y ahora, a cumplir con las reglas:
1) Darle las gracias a quien te lo otorgó: Pues ale... GRACIASSSSSS!!!!!! Que me ha hecho mucha ilu y todas esas cosas ;-)
2) Decir el autor que te encanta: Supongo que será de libros... así que definitivamente me quedo con Neil Gaiman. Por Sandman, claro está, pero también por Stardust, por Neverwhere, por Coraline... le adoro.
3) Nombrar al autor que más detestas: Hay muchos que me resultan tediosos, pero diré Coelho, además, me parece un aprovechado con sus rollos trascendentales, así que se lleva la palma.
4) El librito que más te encanta: Sin duda, Middlesex, de Eugenides, toda una joya desconocida. Debería ser lectura obligatoria en la vida, de lo bueno que es.
5) Qué te emociona siempre: Todo. Porque yo me emociono con cualquier chorrada, me hace ilusión hasta cuando mis amigas me regalan los bolis que se llevan de sus oficinas, así que con eso lo digo todo. Pero, si tengo que elegir algo, me hace ilusión cuando D. viene a verme por sorpresa y llega con la bolsa del Starbucks para traerme un muffin (skinny, of course! xDDD) y mi café latte... ¡me encanta!
6) Algo que odies: La incompetencia. Cuando veo que la gente tarda mil horas en hacer tareas sencillas y no puede ser mínimamente eficiente. Ahí saco mi lado "sargento" y me pondría a dar órdenes o directamente lo haría yo para no perder tiempo. Y eso que yo soy paciente, pero esas cosas me enervan.
7) Otorga el premio a otros blogs: Le otorgo el premio Princess a…
carmncitta, de Pescao, Boquerones y Calamares, porque su blog siempre me arranca una sonrisa ;-)
domingo, 15 de noviembre de 2009
Fetichismo
No es que yo sea fetichista, porque no llego a tanto, pero casi. Como la mayoría de las mujeres, adoro los zapatos, no me preguntéis por qué, porque no lo sabría explicar, creo que es un gen o algo que tenemos, que hace que pasemos por delante de una zapatería y nos quedemos enganchadas al escaparate por un "efecto ventosa" imaginario.
Si a eso le juntamos que también soy caprichosa, tenemos como resultado que a veces me enamore de zapatos con tacón imposible, pero aún así me los compre, porque... ¡son taaaaaaaan bonitos!
Como consecuencia, este verano terminé comprando las sandalias clon que hizo Zara de las tribales de Vuitton... son preciosas, con estilo, bastante cómodas e... ¡¡¡incombinables!!! Tienen un naranja apagado que no me pega con absolutamente nada de lo que tengo, no dejo de buscar algo que le vaya bien pero nada... me las he puesto dos veces y ahí están, en el armario, pero sigue sin importarme porque antes o después encontraré algo que combine y me las pondré e iré monísima y además, ¡son taaaaaan bonitas!
Por eso, cuando anunciaron que Jimmy Choo iba a sacar una colección para H&M, estuve pendiente porque sabía que algún zapato de la colección debía ser mío. Por fin ayer los sacaron a la venta. Pero con lo que yo no contaba era con que el 90% de las mujeres madrileñas comparte mi pasión por los zapatos, así que lo que ocurrió en el H&M de Gran Vía superó con creces toda parodia que haya en cualquier película de ficción.
Gente haciendo cola desde las 5 menos cuarto de la mañana para coger sitio (yo llegué a las 9:20 porque abrían a las 10), una cola que daba la vuelta a la manzana y seguía más allá, madres y novios sufridores (gracias, D., eres un cielo) haciendo de acompañantes... parecía que los regalaran.
Pero lo mejor estaba por venir. Los zapatos estaban en una zona restringida con vallas y las primeras 160 personas de la cola estaban organizadas por turnos para entrar, pero a partir de las 12, la zona se abría a todo el mundo para que se llevaran lo que quedara. A as 12 menos 10 la cosa empezó a ponerse tensa, no se sabía por dónde iban a abrir, la cola dentro de la tienda era inmensa y la gente se agolpaba en las vallas. Intentaron poner algo de orden haciendo turnos sobre la marcha pero no se puede contener a una mujer deseosa de tener unos zapatos, así que menos aún a 300: tiraron las vallas al suelo y se desencadenó el desastre.
Era como la guerra, vi a gente empujándose, dándose codazos, casi pegándose, abalanzándose sobre las cajas sin mirar siquiera lo que era, gritando, insultando, agarrando lo primero que tenían a mano... una locura. Y yo, que no valgo para estas cosas, flipando en medio de todo el barullo.
Pensaba que ya me quedaba sin nada cuando la madre de una chica que había estado delante de nosotros en la cola, apareció con dos cajas de zapatos que no sabía si quería. Miré el número... ¡¡¡¡un 40!!!! Miré el modelo... ¡¡¡el que yo quería!!! Miré el color, no eran negros, que eran los que yo buscaba, sino azules, pero a esas alturas no estaba la cosa como para ponerse delicada xDDD. Así que supliqué, crucé los dedos mientras la chica llamaba a una amiga para ofrecerle los zapatos, volví a suplicar y finalmente... ¡¡¡¡los conseguí!!!! ¡¡¡¡Tengo los zapatos que quería!!!! Y sí, son un poco incómodos, y tienen tanto tacón que probablemente me estrellaré con ellos y me romperé una pierna, pero iré estupenda y además... ¡¡¡¡son taaaaaan bonitos!!!!
Y sí, quizás debería hacer una reflexión sobre el consumismo y la locura que se desató en el H&M (a las 12 y 20 estaba TODO agotado), sobre los tiempos de crisis que corren y cómo la gente salía con bolsas repletas de cajas bajo el brazo (y los zapatos no eran precisamente baratos), sobre cómo nos dejamos llevar por las grandes industrias y cómo perdemos el civismo a las primeras de cambio, pero mira, paso, porque a veces soy superficial y lo que quiero son unos zapatos bonitos y nada más. Sin implicaciones.
Os dejo un video de lo que pasó en el H&M de Münich, aquí fue por el estilo, aunque yo creo que aquí la gente empujaba más y estaba más agresiva porque eran ya las 12 de la mañana y quedaba muy poquita cosa porque las que habían entrado con los turnos habían arrasado. Aún tengo que dar gracias de haber salido entera de allí.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Yo también tengo un poni (II)
Bueno, pues retomamos mis traumas infantiles con la segunda parte que os prometí sobre los ponis (para introducción y concepto, pinchad el link). Así que, sin más preámbulos.
MI SEGUNDO PONI: MI PELO (o lo que viene siendo cortarme el pelo).
Antecedentes: Me encanta mi pelo (aunque esté mal que yo lo diga). Por mucho que pueda llamar la atención una rubia, a mí me encanta ser morena y me encanta tener el pelo tan tan tan negro que tengo. Porque no es el marrón ese oscuro que parece negro pero realmente no lo es. No, mi pelo es negro y brillante y sólo con ponerme un poco de espuma se me quedan unas ondas muy bonitas. Y tengo mucha suerte, porque yo soy muy dejada, y me cuido poquísimo, así que el día que me dé por cuidarme el pelo, voy a tener una melena impresionante, pero ese día aún no ha llegado (todo se andará).
SUCESO GENERADOR 1: Cuando tenía 11 años, justo al empezar el verano, mi madre decidió que lo mejor era cortarme el pelo lo más corto posible, para poder lidiar conmigo en la piscina y en la playa y no tener que andar quitándome los nudos que se me hacían. Yo protesté y protesté y protesté, pero nadie me hizo caso, así que mi madre me llevó a la peluquería y me cortó el pelo como bien le vino a ella entender. Resultado: parecía Julen Guerrero en moreno (en los tiempos en que Julen estaba muy de moda, sí, y era el terror de las nenas, también. Pero yo tenía 11 años y era una NIÑA!!!!)
SUCESO GENERADOR 2: Un mes después aún con mi pelo corto (por desgracia), mis padres me mandaron a un campamento para que socializara. Fue una de las peores experiencias de mi vida, se me hizo eterno y jamás volví a pisar un campamento de verano. Yo tengo una personalidad muy peculiar, y eso hace que el tener que lidiar con conocer a tanta gente de golpe (alumnos, monitores, profesores), no se me diera muy bien y aquello fuera una penosa sucesión de días, más que una experiencia entrañable. La cuestión es que, debido a mi pelo, durante la primera semana, lo único que oía era "¿Pero tú eres un niño o una niña?". Y ya daba igual que lo repitiera por activa o por pasiva, que la gente seguía preguntando. Hasta los profesores se confundían a veces, no os digo más.
PONI RESULTANTE: Después de eso, no he vuelto a llevar el pelo corto (y, mientras esté en mi mano, no lo volveré a llevar). Doy miles y miles de vueltas antes de ir a la peluquería y tiemblo por los peluqueros a los que se le va la mano y te cortan medio palmo en cuanto te descuidas. Soy de esas clientas que repite mil veces que no quiere que le corten mucho el pelo (sólo para sanear) y, si se pasan, me agarro unos berrinches tremendos, porque no puedo soportar llevar el pelo ni por encima de los hombros.
Este verano, tenía el pelo más largo que nunca, por motivos varios, y me llegaba casi a la cintura. Hace poco fui a cortarmelo a mi peluquero, el único que conozco que te hace caso cuando le dices cuánto quieres cortártelo (le adoro, se merece otro post, porque es el mejor peluquero que he conocido) y, aunque lo sigo llevando largo, a mí ya me parece que lo llevo corto y creo que pasará una buena temporada antes de que vuelva a pasar por las tijeras.
Últimamente, mi madre está muy pesada con lo de mi pelo, y opina que debería hacerme un corte radical (como el que me hizo ella a los 11 años) para sanear. Pero ya le he dicho que eso no va ocurrir por mucho que me diga, porque mi melena lo va a seguir siendo siempre y puedo ni imaginarme con el pelo corto, me sentiría tan desprotegida y tan desnuda (y yo, además, soy taaaaan maniática), que me llevaría un disgusto tremendo.
Pero esto no significa que no me guste el pelo corto, al contrario, a las que les queda bien, les queda genial y van monísimas pero yo mis greñas matutinas no las cambio por nada.
Y por último no he podido resistirme a poner esta foto que he encontrado buscando fotos para el post... ¡¡¡un Pequeño Poni de Eduardo Manostijeras!!! Ohhhhhhhhhhh, lo quiero, lo quiero, lo quiero... xDDD
sábado, 7 de noviembre de 2009
Joaquín, nos vemos el 15
Pues eso, el 15 de diciembre, allí estaré, escuchando lo que estoy segura que será un conciertazo de un grande, porque Sabina en directo es una gozada y no hay concierto suyo que no me haya encantado.
Lo mío con Sabina también empezó de casualidad y en un concierto, hace bastantes años. En este caso iba "obligada", acompañando a unos amigos que eran muy fans, allá por el 97 (creo), con la gira "Sabina, viuda e hijos". Como todo el mundo, conocía algunas canciones suyas (¿quién no ha escuchado nunca una canción suya?) pero no me terminaba de convencer y pensaba que iba a ser un rollo infumable. Como suele pasarme cuando hago juicios precipitados, me equivoqué. El concierto fue increíble, él se dejó la piel en el escenario y yo salté, grité, canté, bailé, me emocioné y caí rendida ante el talento de un genio.
Luego ya no volví a verle en concierto por mucho tiempo, pero cuando tuvo la enfermedad aquella en el 2001 o por ahí, me entró la neura de que no le quedaba mucho tiempo sobre los escenarios y se lo contagié a mi amiga I. Entonces decidimos ir a verle siempre que pudiéramos, no sea que algún día nos lleváramos un disgusto y nos quedáramos sin conciertos suyos.
Afortunadamente, me equivoqué en mi predicción pero eso no ha impedido que nosotras seamos fijas en todos los conciertos que nos pillan a mano. Hasta un año lo vimos en Santander y, apenas 3 semanas después, estuvimos en Las Ventas. Y nosotras encantadas, por supuesto.
Así que seguimos con nuestra costumbre, y ya tenemos nuestras entradas para el próximo en el Palacio de los Deportes... ¡¡¡allí nos vemos!!!
jueves, 5 de noviembre de 2009
Detalles
lunes, 2 de noviembre de 2009
Risotto con espárragos trigueros y bacon
El fin de semana pasado me dio otro ataque de "cocinera amorosa" y le hice a D. risotto para comer, que sé que le gusta mucho y, además, es de los pocos platos salados elaborados que me salen bien, así que aproveché.
Hacer un risotto es algo MUY pesado, porque tienes que estar todo el rato pendiente del arroz y aburre bastante, pero el resultado merece la pena porque es un plato que está buenísimo. Voy a poner las cantidades que yo uso aunque, en mi opinión, el risotto es un plato que cada uno debe hacer por sí mismo y decidir las cantidades que mejor resultado le dan según su gusto. Yo ya el risotto lo hago más a ojo que otra cosa, de tantas veces que lo he hecho, por eso creo que cada cual debe tener su propia receta adaptada a lo que más le guste. De todas formas, allá vamos.
INGREDIENTES para 4 personas (o 2 con muuuuucho hambre)
- Una cebolla
- 3/4 litro de caldo de carne
- 1/2 litro de agua
- 1 manojo de espárragos trigueros (al gusto)
- bacon (también al gusto. Yo le puse dos paquetitos del que viene ya cortado).
- 100 ml nata líquida para cocinar
- queso rallado (el que os guste)
- arroz (1 taza)
- aceite
ELABORACIÓN:
- En la sartén donde se vaya a hacer el risotto (yo uso una especie de sartén-cacerola, la que veis en la foto), ponemos aceite y sofreimos el bacon hasta que esté tostadito. Sacamos y reservamos.
- En el aceite donde hemos sofrito el bacon (para que quede el saborcillo) echamos entonces la cebolla picada y dejamos que poche a fuego medio. Cuando empiece a estar transparente, añadimos los espárragos trigueros cortados en dados y sal al gusto y dejamos que se sofrían también a fuego medio.
- Mientras tanto, echamos en una olla el caldo y el agua y lo ponemos a calentar. Esto es así porque el caldo que se le echa al arroz debe estar caliente conforme lo vamos echando para no romper la cocción, por eso la olla puede estar en el fogón de al lado a fuego bajo para que no se enfríe mientras vamos haciendo el arroz.
- Cuando los espárragos están casi hechos, añadimos el arroz, mezclamos un poco con la verdura y empezamos a añadir el caldo caliente. Añadimos un poco, sólo para cubrir el arroz y vamos dando vueltas sin parar mientras el caldo se va reduciendo. Cuando no quede casi caldo, volvemos a añadir un poco más y seguimos removiendo sin parar. Hacemos esto todas las veces que sea necesario hasta que el arroz esté hecho a nuestro gusto (más o menos duro, a mí me gusta más bien pasadito). Esto es lo importante del risotto, que hay que ir añadiendo el caldo poco a poco y dando vueltas sin parar a fuego medio porque la cuestión es que el arroz tiene que ir soltando el almidón que es lo que luego hace que quede con un textura untuosa y melosa. Por eso hay que tener paciencia y ganas de estar junto a la sartén todo el rato pendiente.
- En el último momento, añadimos la nata líquidam el queso rallado y el bacon tostado, damos unas cuantas vueltas más para que se mezcle todo y se funda el queso y servimos inmediatamente.
Esta es mi forma de hacer el risotto, hay que comerlo nada más hacerlo, porque una vez se enfría se hace una plasta incomible (por desgracia). Quizás las fotos no tengan muy buena pinta, pero os aseguro que de sabor está de muerte!!!
Por cierto, el sábado volví a hacer la tarta de cerveza Guiness y fue todo un éxito... ¡qué tarta más rica, por favor! Es totalmente adictiva y se hace volando. Es una pena que engorde tanto...
domingo, 25 de octubre de 2009
Por fin, Pedro.
Ni yo misma sé cómo he tardado tanto tiempo en escribir esta entrada, teniendo en cuenta lo muchísimo que me gusta Pedro Guerra.
Para mí, es uno de los mejores compositores que hay, me encanta su música, sus letras, sus discos, en todo lo que hace hay algo que, por un motivo u otro, me llega al corazoncito.
Lo mío con Pedro viene de largo, tiene el mérito de ser el único cantante al que he seguido desde su primer disco (hace ya más de 10 años) hasta hoy. Y no me ha defraudado ni una sóla vez, en ninguno de sus proyectos. Eso es algo que, hoy día, me parece muy complicado, pero él se ha mantenido todo este tiempo fiel a sí mismo, haciendo lo que le pedía el cuerpo. ¿Que le apetecía hacer un CD con fusión de ritmos latinoamericanos? Pues saca "Ofrenda", que es una mezcla maravillosa. ¿Que le apetece poner música a los versos de Ángel González? Pues se embarca en "La palabra en el aire y en una gira por auditorios junto con el poeta de lo más conmovedora. ¿Que quiere colaborar en defensa de la discriminación de la mujer? Pues compone "Hija de Eva", un muestrario de mujeres a las que la vida no ha sonreido pero fuertes y luchadoras. ¿Que le apetece guardar tres años de silencio para disfrutar de su vida y de su familia? Pues lo hace, y yo me subo por las paredes de ganas de escuchar algo nuevo suyo. Pero entonces va, saca "Vidas" y yo se lo perdono, porque entre el CD y el conciertazo que dio de presentación, no es para menos.
Todo esto demuestra que Pedro vive la música, que la siente dentro. Podría, estoy segura, haber cedido a la industria y haber empezado a sacar discos como rosquillas con descartes de canciones. Otros lo han hecho (no diré quiénes) y me han decepcionado. Pero él no, algo que le agradeceré siempre.
Además, todos y cada uno de sus conciertos son dignos de recordar: su sensibilidad, su sentido del humor, su entrega al público, las historias que cuenta antes de sus canciones... cuando fui a verle la primera vez, recién sacado "Golosinas" (su primer CD), yo tenía unos 14 años. No sabía quién era, ni lo había escuchado nunca. Me senté en el sillón y, a lo largo de la hora y pico que estuvo tocando, me ganó completamente. Y lo ha seguido haciendo cada vez que he ido a verle. Nunca he visto que se haya guardado nada a la hora de enfrentarse al público, lo da todo, habla con la gente y muestra sus canciones con un cariño enorme.
Por todo esto me gusta Pedro Guerra. Bueno, por eso y porque ha escrito la canción más bonita que hay en este mundo y que me tiene robado el corazón. Siempre que la escucho, me emociono, y cuando es en directo, entonces ya es que se para el mundo.
P.D.: Sí, me ha dado un ataque de carpeterismo, lo sé. Pero Pedro es MUY grande. Y punto.
lunes, 19 de octubre de 2009
The Sandman
Todos hemos leído cómics de héroes, algunos, lo seguimos haciendo, y por eso sabemos que héroes hay muchos. Los más obvios, claro está, son los superhéroes, los que no pueden irse a la cama al terminar el día si no han salvado a la humanidad un par de veces y se han quedado con la chica desamparada. También tenemos al antihéroe, al tipo desaliñado que, más que salvar al mundo, intenta a toda costa salvarse a sí mismo y cada uno que se las apañe como pueda.
Pero, a veces, entre todos estos personajes, surge un héroe atípico, alguien que es más que un héroe porque, en realidad, es un Eterno y que más que salvar al universo, se encarga de que el cosmos mantenga el delicado equilibrio entre el orden y el caos, entre la realidad y los sueños. Ése es Sandman.
Sandman, también conocido como Morfeo, Oneiros o Cai’Ckul, es Sueño de los Eternos, una arcana familia cuyos miembros son más que dioses (porque incluso los dioses mueren, cuando la gente deja de creer en ellos). Los Eternos, sin embargo, existen desde el principio del tiempo, cuando Destino abrió su libro; y existirán hasta el fin de los tiempos. No pueden morir, pero pueden ser apresados con ciertas técnicas mágicas y, si su cuerpo desapareciera, otro aspecto de su ser podría tomar su lugar.
Sueño y sus hermanos, Destino, Muerte, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio, son una familia disfuncional, con sus rencillas y lazos de unión, que sería muy parecida a cualquier otra, si no fuera porque ellos son las representaciones de los principios básicos y fundamentales del Cosmos que nacieron en el alba de los tiempos y que perecerán cuando el fin de la existencia se precipite.
Este universo tan particular fue creado por Neil Gaiman quien, en un arco argumental que marcó un antes y un después en el mundo del cómic, narró las peripecias del Señor de los Sueños, su lucha por recobrar el poder después de haber permanecido apresado durante años y años, su extraña relación con sus hermanos y su enfrentamiento a los errores de su pasado para poder tener un futuro. O, en palabras del propio Neil Gaiman, mucho más acertadas que las mías “El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión”.
Con esta idea de base, Gaiman construye una mitología propia, siendo capaz de aunar la erudición y la refundación de múltiples referentes (clásicos, literarios, artísticos, mitológicos) en un todo homogéneo e integrado que supone una de las obras más notables de finales de siglo.
Nos encontramos con un personaje serio, solitario, meditabundo, pero con una gran fuerza interior y un misterio que hace que caigamos rendidos a sus pies y nos sintamos atrapados por sus historias y por la multitud de fábulas modernas que integran esta serie de cómics. Sueño es un héroe, porque cuida de la humanidad, es un Eterno, porque su poder es grande y porque existe a través de los tiempos, pero también es humano, quizás porque el haber convivido entre los hombres durante milenios le ha aportado algo de su ser, quizás porque sólo siendo humano puede comprender y ejercer su labor como señor de nuestros sueños y nuestras ilusiones. Por eso, Sueño duda, se equivoca, sufre y ama como cualquiera de nosotros y quizás sea eso lo que le hace un personaje irresistible.
En The Sandman hay dolor, miedo, desesperación, desenfreno, muerte, pero también humor, esperanza, amistad y amor. Una muestra de que el hombre es capaz de las bajezas más inmorales y de las pasiones más hermosas que se puedan imaginar. Y eso, es algo que ni siquiera un héroe puede evitar.
Como es costumbre en mí, prefiero dejar que los libros hablen por sí mismos, así que, aunque eso es bastante complicado en un cómic, donde el elemento visual es el apoyo esencial de las palabras, me atrevo a dejaros un pequeño diálogo entre Sueño y Lucifer, uno de los Señores del Infierno:
"Mira a tu alrededor, Morpheus. El millón de señores del infierno te rodean. ¿Por qué deberíamos dejarte marchar? Con o sin yelmo, no tienes poder aquí... ¿qué poder tiene el sueño en el infierno?"
"¿Que no tengo poder? Quizás digas la verdad... Pero... Dime Lucifer... Preguntaos, todos... ¿Qué poder tendría el Infierno si los aquí encerrados no soñasen con el cielo?"
sábado, 10 de octubre de 2009
Piratas (gastronómicos) del Ikea
Por lo visto está de moda tunear los muebles del Ikea para evitar que tu casa se parezca inquietantemente a la de tu vecino. Y como yo soy muy de modas, pues me he apuntado al carro, lo que pasa es que lo del bricolaje no es lo mío, así que he adaptado la receta de una de las tartas suecas que ponen en el restaurante del Ikea, que tiene un resultado menos duradero pero más dulce.
No sé qué nombre tiene exactamente, pero está muy buena y es diferente a cualquier otra tarta que haya probado nunca. Además, es fácil y rápida, así que creo que va a ser una receta muy socorrida para cuando no sepa qué hacer. He modificado algunas cosas de la receta original (menos azúcar, porque para mi gusto ha quedado demasiado dulzona), aunue supongo que cada uno al hacerla encontrará el punto que más le guste.
INGREDIENTES:
* 100 gr de almendras molidas
* 175 gr de azúcar
* 4 huevos
* 1 dl de nata para cocinar
* 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 150 g de chocolate con leche
* 1 bolsa de Daim (son unas bolas de chocolate con almendra y caramelo que venden en Ikea. Como yo no tenía, he usado M&M's y no ha quedado mal, aunque creo que lo que iría ideal son los conguitos)
* 75 g aceite de girasol
ELABORACIÓN
1. Para la masa: dibujamos en papel de horno dos círculos un poco más pequeños que el plato donde vayamos a montar la tarta y lo poneos sobre una bandeja de horno.
Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
Montamos las claras hasta que estén bien duras y las mezclamos con movimientos suaves y envolventes con la mitad del azúcar y las almendras molidas, llevando cuidado para que no se bajen las claras.
Con la masa, rellenamos los círculos que hemos pintado en el papel de horno y lo horneamos unos 20 minutos a 180º (hasta que veamos que empieza a tostarse y está firme).
Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco.
2. Para la crema: ponemos en un cazo las yemas, el resto del azúcar y la nata y mezclamos.
Lo ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir y luego bajamos un poco el fuego y seguimos removiendo hasta que espese. Apartamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla cortada en dados y removemos hasta que se deshaga.
Lo dejamos enfríar, para que coja más consistencia y se espese aún más.
3. Montaje de la tarta: Colocamos la primera base de la masa en el plato donde vayamos a servir (cuidado de que no se rompa). Cubrimos con la mitad de la crema, tapamos con la otra base de masa y volvemos a cubrir con lo que queda de la crema. Metemos en el frigo durante unas horas para que enfríe bien.
4. Cobertura: Cuando la tarta esté bien fría, hacemos la cobertura de chocolate. Para ello, derretimos en el microondas el chocolate (cuidado de que no se queme), lo mezclamos con el aceite (yo he echado un chorrito, a ojo, no he calculado la cantidad). Y cubrimos la tarta con el chocolate derretido. A continuación, con el chocolate aún caliente, ponemos los M&M's o Daim o Conguitos, o lo que sea que tengamos para decorar y volvemos a meter en el frigo para que se enfríe el chocolate.
Ha salido riquísima, pero creo que ha quedado demasiado dulce y por eso la próxima vez que la haga echaré menos azúcar (como en la receta que he puesto) y usaré un chocolate más amargo y no el que he usado, que era demasiado dulzón y a mí me gusta cuando está más fuerte el sabor del chocolate.
En teoría, esta tarta gana con el tiempo y está más buena de un día para otro. Yo no puedo deciros nada, porque ha sido hacerla y comerla inmediatamente y lo que ha sobrado se lo ha llevado D. a su casa, pero sí que creo que cuando los ingredientes se asienten y se mezclen más, el sabor será mejor, pero tendré que hacerla otra vez para comprobarlo xDDDD.
Si queréis la receta original, está en el blog de recetas de mamá, con muuucha mejor pinta que la mía (ya sabéis que lo de las presentaciones bonitas aún se me resiste).
viernes, 9 de octubre de 2009
Estamos todos locos
Viaje a la locura
Siempre he creído que todos nacemos locos
Y que nos van recuperando
a medida que vamos creciendo
para que dejemos de serlo.
Que nos olvidamos de las locuras que hicimos
y que dejamos en la puerta
muchas de las que teníamos dispuestos a realizar.
Que nos festejan cuando nos parecemos a los demás
Y que nos miran raro cuando somos diferentes.
Ser loco es:
pararse, olvidarse, equivocarse,
Utilizar el camino más difícil
O inventarse otro camino
Olvidarse del pasado
pintar otro futuro.
La locura la traemos en los genes
Y un loco utilizó hace tiempo el fuego
y otro supo mirar las estrellas
y descubrir que no éramos
el centro de nada
Muchos locos han sido silenciados,
Quemados, torturados
Locos con una tuerca demasiado apretada
O casi suelta
Otra vuelta de tuerca peligrosa
Que nos puede llevar
Al abismo y caer en el olvido
O convertirnos en una celebridad
y ser publicitados
Para los locos no hay éxitos o fracasos
Sólo hay locuras que cometer
Sólo hay aventuras que intentar
Los verdaderos locos son originales
Divertidos, sugerentes, extravagantes,
llegan antes a todos
y son todos los que inventaron algo
Sólo que probaron, insistieron, molestaron,
Y sin quererlo impusieron
una moda, un estilo, un artefacto,
llegaron antes
porque lo soñaron antes
Tal vez el sueño de la noche
Tenga semillas de locura
Todavía encierre
Esas posibilidades infinitas
Que nunca debimos abandonar
Perdonen
si esta noche sueño con el vuelo...
El viaje a la locura
Es que yo también estoy loco
"Buenas noches estimados pasajeros:
Bienvenidos al vuelo 417 con destino la ciudad de la locura
Volveremos a una altitud de unos 15000 metros
La temperatura del exteriores de 20°
La humedad el 78 por ciento
Pasaremos lista para arreglar algunos inconvenientes
Que tenemos con algunos pasajeros,
Señor Miguel Ángel le pedimos
Que deje de pintar el techo del avión
Señora Einstein no revise a los pasajeros
Ninguno lleva una bomba atómica
Señor Galileo le rogamos que elija
Entre la derecha o izquierda
Pero no puede quedarse en el centro
Señor Van Gogh le solicitamos
Que tome asiento
La puerta no se abrirá
En la mitad de el vuelo
Usted tampoco podrá saltar
Señor Borges esto no es un laberinto
Cada fila y cada y cada asiento
Tiene un número y una letra así de simple
Señor Mike Jackson
Le pedimos que se abroche el cinturón
Y deje de bailar
Ya no tenemos más pastillas
Para todos ustedes:
Soy Neil Armstrong
El piloto que los va a llevar la luna
o a cualquier lugar
En este planeta ya no nos necesitan
Cometeremos otras locuras
Ahí donde todos nos creen muertos
Porque tal vez morir sea la última locura
Abróchense los cinturones
O desabróchenselos
Hagan lo que quieran
Bienvenidos al viaje a la locura
--------------
Si la locura es esto... ojalá todos estuviéramos un poco más locos.
Gracias, superlabuat, por escribir cosas tan bonitas. Me parece precioso.
martes, 6 de octubre de 2009
Bienvenidos a la diversión geek
O cómo conseguir que una suma de clichés y estereotipos elevada a la máxima potencia resulte algo diferente, original y divertido.
Sé que esta serie lleva ya circulando mucho tiempo, pero yo soy una persona que funciono por impulsos y en ningún momento había tenido la intención de verla. Es más, estaba convencida de que no me iba a gustar, porque por el argumento me daba la impresión de que iba a ser repetitiva y aburrida. Pues bien, me equivocaba y ya va siendo hora de que me coma mis palabras.
Hace como un mes, no sé por qué, a D. y a mí nos dio por empezar a verla y tengo que admitir que hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una serie. No es que sea ninguna maravilla, más bien al contrario, el planteamiento es bastante simple (la contradicción entre dos apartamentos vecinos: en uno, una chica rubia, espectacular y un poco tonta. En otra, un par de físicos geeks y sus amigos), y la evolución no va más allá de poner a los personajes en situaciones diarias. Lo que viene siendo una sit-com de toda la vida.
Pero todos esos estereotipos uno tras otro funcionan, porque lo llevan al exceso y hacen que no puedas evitar reirte de situaciones que, de forzadas, se convierten en cómicas. Por eso me gusta esta serie, porque toman los clichés geeks y los llevan más allá, así que nunca sabes con qué locura o con qué frase extraña te van a sorprender.
De todas formas, tengo que reconocer que los primeros capítulos de la primera temporada son los más "aburridos" y pueden decepcionar un poco. Quizás porque los personajes aún no han llegado al extremo en el que están ahora. Los diálogos y las interpretaciones son muuuucho más comedidas, como si tuvieran miedo de resultar demasiado nerds, y el espectador aún no ha tenido tiempo de conocerlos y de cogerles cariño. Pero a medida que empiezan a dejarse llevar y a asentarse en sus personajes, entonces es cuando empieza la fiesta. La primera tempora mejora notablemente y la segunda no tiene desperdicio. Hay un par de capítulos en los que no puedes dejar de reirte desde el primer segundo hasta el último (literalmente). Acaba de empezar la tercera, y el listón sigue muy alto, así que la cosa promete... y mucho.
Pero no sólo por esto me gusta esta serie. Si me tiene rendida a sus pies es porque he descubierto al personaje más encantador de todas la historia de la televisión, el más achuchable, adorable y a la vez exasperante... vamos, que lo adoptaría y me lo llevaría a casa si pudiera (también adoptaría a Matt, de FNL; y a Ned, de Pushing Daisies, pero de ellos ya he hablado). Con ustedes, Sheldon:
Un físico superdotado con síndrome de Asperger (las personas que lo padecen carecen de habilidades sociales para interactuar con otras personas y de empatía van más bien escasitos... lo que viene siendo unos bordes pedantes, pero sin mala intención), obsesionado con las rutinas y los detalles, incapaz de asumir los cambios y que pondría a la madre Teresa de Calcuta de los nervios, pero que a mí me encanta y me parece todo un descubrimiento.
Es tan exagerado y tan "al límite" que resulta que te lo crees y se ha convertido en el eje central de la serie. Su atípica relación con Penny (la vecina) es entrañable y ha dado lugar a los mejores capítulos de toda la serie.
No puedo resistirme a dejaros un par de frases suyas, como muestra del extraño humor que destila la serie, y de la peculiar personalidad de Sheldon (y su lucha por comprender por fin qué demonios es el sarcasmo):
"Yes, it tells us that you participate in the mass cultural delusion that the sun’s apparent position relative to arbitrarily defined constellations at the time of your birth somehow affects your personality".
"Sí, nos dice que formas parte del masivo engaño cultural de que la posición aparente del sol en relación a las constelaciones definidas abitrariamente en el momento de tu nacimiento afecta de alguna manera a tu personalidad"
"Engineering: where the noble semi-skilled laborers execute the vision of those who think and dream. Hello, Ooompa-Loompas of science".
"Ingeniería: donde los nobles semi-capacitados ejecutan la visión de los que piensan y sueñan. Hola, Oompa-Loompas de la ciencia".
"I wanted a griffin... I was studying recombinant DNA technology and I was confident I could create one, but my parents were unwilling to secure the necessary eagle eggs and lion semen. Of course my sister got swimming lessons when she wanted them".
"Quería un grifo... estaba estudiando tecnología recombinatoria de ADN y estaba segur de que podía crear uno, pero mis padres no estaban dispuestos a conseguirme los huevos de águila ni el semen de león necesario. Por supuesto, mi hermana pudo ir a clases de natación cuando quiso".
"Apparently I'm in some kind of relationship and you seem to be an expert at ending them.... I see man after man leaving this apartment, never to return".
"Al parecer, estoy en algún tipo de relación y tú pareces ser una experta en terminarlas... veo a un hombre tras otro salir de este apartamento, para nunca volver".
"I'm sorry, but I'm not going to watch the Clone Wars TV series until I've seen the Clone Wars movie. I prefer to let George Lucas disappoint me in the order he intended".
"Lo siento, pero no voy a ver la serie de televisión de las Guerras Clon hasta que haya visto la película de las Guerras Clon. Prefiero dejar que George Lucas me decepcione en el orden en que pretendió hacerlo".
Sí, lo sé, he dicho un par y me he emocionado, pero que conste que me ha costado seleccionar sólo éstas xDDD.
Así que si queréis pasar un buen rato de diversión sin más, dadle una oportunidad a TBBT porque seguro que no os arrepentís. A mí me ha venido genial con mis agobios de estas últimas semanas, funciona de maravilla contra la pena y consigue que te olvides de todo durante 20 minutos. Un chute de buen rollo que nunca viene mal. El único lado malo es que, ahora que me he puesto al día con la serie, sólo puedo tener mi ración de terapia geek una vez a la semana y estoy pasando un poco de mono. Así que cuidado, que engancha.
Bienvenidos a la diversión geek. Bienvenidos a The Big Bang Theory.
martes, 29 de septiembre de 2009
Llamando a la tierra
Parece mentira que haya estado una semana de vacaciones. Estoy aún más cansada que antes de irme y lo de aterrizar de vuelta y ponerme al día me está costando muchísimo más de lo que pensaba.
Tengo el Google Reader a reventar, miles de capítulos de varias series por ver, en los foros ya casi ni entro y aún así se me pasan los días volando y sin darme ni cuenta... esto de la rutina se me está haciendo más cuesta arriba de lo que pensaba.
Y además he pasado el finde en Orense, en un hotel precioso y se me ha pasado tan rápido y con tanto ajetreo que no he podido casi ni disfrutar del momento... era un monasterio restaurado y el sitio era un pasada, me encantó, supongo que algún día tendré que volver sin prisas para poder relajarme, que en teoría era uno de los objetivos.
El otro era la boda de mi amiga I., una boda muy íntima, muy emotiva y con una novia guapísima. Hay que ver cómo es la vida, tan triste y alegre a la vez, pero esa noche lo pasamos genial y espero que a partir de ahora la vida le sonría porque desde luego que se lo merece.
Os dejo unas fotillos del monasterio-hotel, a ver si al menos os doy un poquito de envidia xDDD
¿A que es precioso? Jo, yo quiero volver ahí...